Genética

Método genético de bajo costo para combatir los piojos de mar en salmones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- La crianza de salmones con resistencia genética a la plaga de piojos de mar es posible mediante el uso de una técnica barata de genética.

La selección genómica viene siendo aplicada en la crianza selectiva de la acuicultura para obtener ganancias genéticas para rasgos importantes de producción y la resistencia a enfermedades. La selección genómica explota la información genética entre y dentro de las familias, y por consiguiente ayuda a predecir los valores de crianza de los individuos con mayor exactitud que usan los enfoques tradicionales basados en el pedigree.

La aplicación rutinaria y efectiva de la selección genómica en los programas de crianza selectiva depende de grandes bases de datos de fenotipos y genotipos, lo cual puede ser caro.

Los salmones podrían ser reproducidos selectivamente para ser más resistentes a los piojos de mar mediante el uso de datos genéticos de una manera relativamente económica, dijeron los científicos.

La técnica podría usarse en la crianza selectiva para ayudar a mitigar el impacto de los piojos de mar, que es la enfermedad más costosa para la industria salmonera. También tiene el potencial para ser usado para mejorar otros importantes rasgos económicos, y en otras especies acuícolas en todo el mundo, incluido los camarones y las tilapias.

Piojos de mar

Los piojos de mar son copépodos marinos parásitos de la familia Caligidae, endémicas en los principales países productores de salmones, y uno de los problemas relacionados con la enfermedad para la industria de la acuicultura del salmón.

Las infestaciones de piojos de mar tienen un severo impacto negativo en la salud y producción de salmones, causando sustanciales pérdidas financieras debido a los costos de los tratamientos, la mano de obra y el incremento de la morbilidad y mortalidad debido a la infestación o infecciones bacterianas y virales secundarias.

READ  Nuevo diseño de jaula permite reducir un 75 por ciento de piojos del salmón

Crianza selectiva usando marcadores genéticos

La cría selectiva, utilizando datos genéticos de todo el genoma, llamados marcadores genéticos, puede ayudar a mejorar la resistencia innata del salmón de cultivo al piojo de mar y reducir la prevalencia de esta enfermedad.

Sin embargo, la recopilación de este tipo de datos de marcadores genéticos de grandes cantidades de peces mediante el muestreo de ADN puede prohibitivamente costoso en muchos lugares donde se practica la acuicultura.

Los científicos, liderados por el Dr Smaragda Tsairidou y Professor Ross Houston en el Roslin Institute, fueron capaces de predecir la resistencia genética del salmón al piojo de mar, usando muchos menos marcadores genéticos de lo que es típico.

Esto se logró optimizando el uso de una técnica computacional llamada imputación de genotipo, y observando la variación en posiciones específicas en el genoma, llamadas genotipos de marcadores de polimorfismo de nucleótido único de baja densidad. La imputación aprovecha la presencia de haplotipos que son compartidos entre individuos relacionados, de esta forma genotipos imputados de alta densidad pueden ser obtenidos de paneles SNP de baja densidad.

Su enfoque permitió una evaluación de bajo costos de la composición genética de la población con respecto a la resistencia a los piojos de mar, lo que puede informar las decisiones de la crianza selectiva para elegir padres más resistentes para la próxima generación.

“Los piojos de mar son el problema más costoso relacionado con la enfermedad para la industria salmonera en todo el mundo, y tiene un severo impacto negativo en la salud, bienestar y rendimiento de los salmones. En este estudio empleamos marcadores genéticos de baja densidad para predecir la resistencia del salmón al piojo de mar, que es potencialmente más rentable. Los resultados de este estudio pueden ser usados para ayudar a criar salmones con una resistencia mejorada a esta y otras enfermedades” dijo el Profesor Ross Houston, Jefe de Aquaculture Genetics, en el Roslin Institute.

READ  A un paso de obtener una dieta saludable para los peces “limpiadores” de los piojos del salmón

El estudio se realizó en colaboración con científicos en la Universidades de Edinburh y Stirling, y de Hendrix Genetics. El estudio fue financiado por el Scottish Aquaculture Innovation Centre. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Smaragda Tsairidou, Alastair Hamilton, Diego Robledo, James E. Bron and Ross D. Houston. Optimizing Low-Cost Genotyping and Imputation Strategies for Genomic Selection in Atlantic Salmon. G3: GENES, GENOMES, GENETICS February 1, 2020 vol. 10 no. 2 581-590; https://doi.org/10.1534/g3.119.400800 https://www.g3journal.org/content/10/2/581 {/mprestriction}

Deja un comentario