Crustáceos

Industria camaronera china amenazada por Virus iridiscente decápodo 1

Foto del autor

By Milthon Lujan

China.- El virus, conocido por Virus iridiscente decápodo 1 (Div1) ha infectado a cerca de un cuarto de las granjas camaroneras en la provincia de Guangdong, la principal zona productora de camarones en China.

Los camarones en China están preocupados debido a que un misterioso virus diezma sus granjas acuícolas en la provincia sureña de Guangdong, afectando la producción del popular mariscos y amenaza el sustento de decenas de miles de hogares, informó el medio South China Morning Post (SCMP) en su edición de ayer domingo. 

El virus conocido como Virus iridiscente decápodo 1, o Div1, fue detectado a inicios de 2014, pero regresó en la primavera pasada y nuevamente en febrero de este año, afectando a aproximadamente una cuarta parte del área en producción de camarón, informaron los productores locales al medio SCMP.

La diseminación de la enfermedad ha dejado a la industria camaronera en Guandong preocupada por si encuentra mortalidades masivas, similar a la peste que acabó con el 60% de la producción de cerdos de China.

“La tasa de infección y letalidad del virus son aterradoras” manifestó Wu Jinhong, un camaronero en la ciudad de Jiangmen.

“Solo toma de dos o tres días desde la primera detección hasta que todos los camarones en el estanque mueran”.

El virus no discrimina entre especies e infecta “grandes o pequeños, camarones blancos del Pacífico o el camarón gigante de agua dulce” dijo Zhong Qiang, otro productor camaronero en la ciudad de Zhuhai.

Sin embargo, la presencia del Div1 no es nueva en la industria camaronera china. El brote más grave se presentó el año pasado en las operaciones acuícolas del Delta del río Pearl. Dos tercios de los estanques camaroneros estuvieron infectados con el virus en la primavera del 2019 y tuvieron que drenarse de inmediato.

READ  Comparan asimilación del nitrógeno de la dieta en camarones blancos

A medida que aumenta el nivel de vida en China, la demanda de camarones, langostinos y cangrejos de río ha aumentado en los últimos años. Pero la producción interna de algunos crustáceos se ha visto afectada por el Div1.

La enfermedad generó una disminución en la producción anual de camarones blancos del Pacíficos, a 1.2 millones de toneladas en 2018 de 1.5 millones de toneladas en el 2013, de acuerdo con el 2019 China Fishery Statistical Yearbook.

Virus iridiscente decápodo 1 – Div1

Los científicos de la Chinese Academy of Fishery Sciences identificaron por primera vez el Div1 (Decapod iridescent virus 1) en camarones blancos del Pacífico, la principal especie cultivada en China, en la provincia de Zhejiang en diciembre de 2014, y la denominaron infección por el virus iridiscente del hemocito del camarón. 

Para el 2018, el virus fue encontrado en las granjas camaroneras y los criaderos en 11 provincias, destacó Qiu Liang, investigador de la Yellow Sea Fisheries Research Institute.

El virus iridiscente de los decápodos 1 es un virus iridiscente clasificado dentro del género propuesto Decapodiridovirus dentro de la familia Iridoviridae.

La evidencia de los estudios histopatológicos, la microscopía de transmisión de electrones y la hibridización in situ indica que el Dev1 principalmente afecta el tejido hematopoyético y los hemocitos en branquias, hepatopáncreas, pereiópodos y el músculo de los camarones. El Dev1 afecta principalmente a crustáceos de cultivo entre los cuales se incluyen a P. vannamei, P. chinensis, P. japonicus, C. quadricarinatus, Procambarus clarkii, Macrobrachium nipponense, y M. rosenbergii.

Los primeros signos de la infección son típicamente cuando los camarones comienzan a ponerse de color rojizo, antes de que sus caparazones se ablanden y se hundan al fondo de los estanques, dijeron los productores locales.

READ  ¿Qué probióticos dan los mejores resultados en la crianza larval de camarones?

La fuente del virus y como es transmitido aún no es conocido por los expertos. En este sentido, debido a que no hay una forma efectiva de prevenir la diseminación, un creciente número de productores de camarones en Guangdong no permitirá que personas ajenas, incluido amigos y familiares, se acerque a sus estanques. Sin embargo, en una hoja informativa del Department of Agriculture del Australian Government destaca que la infección es horizontal vía el canibalismo de los camarones infectados o a través del contacto con heces infectadas. 

Div1 diseminado el sudeste de Asia

“Hasta donde sabemos, además de China, el virus también ha aparecido en agua del sudeste asiático” dijo Huang Jie, director general de la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific.

“Un brote generalizado podría ser posible si no hay suficiente preocupación en la industria y entre los departamentos (gubernamentales) relevantes” dijo Jie.

Deja un comentario