Sistemas de Cultivo

Cultivo super-intensivo de camarones en sistemas biofloc outdoor con diferentes niveles de iluminación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Can Tho, Vietnam.- Un grupo de investigadores destaca el potencial del uso de la tecnología biofloc outdoor para la crianza de camarones. Ellos concluyen que el régimen de luz natural o una cobertura del tanque de 50% brindan los mejores resultados.

La acuicultura viene expandiéndose e intensificando en todo el mundo. La intensificación en la acuicultura se caracteriza por las más altas densidades de cultivo y un mayor consumo de piensos que resultan en varios desafíos en contaminación y degradación ambiental, incluido el control de enfermedades.

Una industria de acuicultura sostenible requiere no solo de una mayor productividad y rentabilidad, sino también tener un mejor impacto en el ambiente; en este sentido, se debe incrementar la utilización de nutrientes de los piensos. En los sistemas de acuicultura, los desechos de los nutrientes pueden convertirse en una fuente de alimento para alimentar a los organismos del nivel trófico más bajo.

Tecnología de cultivo biofloc

La tecnología de cultivo biofloc se desarrolló en base a las condiciones controladas de co-cultivo de bacterias heterotróficas y algas. Esta tecnología fue considerada como un sistema de producción acuícola ambientalmente amigable, por lo cual se estimula el proceso de asimilación de nitrógeno inorgánico y su utilización por las bacterias heterotróficas para sintetizar nuevas células vía el consumo de carbono.

El mecanismo de los sistemas biofloc se basan en el uso de una fuente de carbono externa para estimular la formación de agregados microbianos en el sistema, inicialmente consistente de la colonización de bacterias heterotróficas. Teóricamente, los heterótrofos son más activos en limitadas condiciones de luz y más eficientes en la transformación de nutrientes que el fitoplancton, cuya asimilación varía de acuerdo a la exposición a la luz del día.

READ  Sustratos vegetales flotantes como promotores del biofloc

Algunos estudios previos han concluido que los sistemas de biofloc para camarones expuestos a luz natural muestran un mejor rendimiento en el crecimiento de los microorganismos fotosintéticos, comparados a los sistemas biofloc bajo techo (indoor). Especialmente, los biofloc dominados por la microalgas pueden ayudar a convertir los desechos de nutrientes en el sistema en proteína, ácidos grasos y compuestos bioactivos que luego pueden ser consumidor por los organismos en cultivo.

Impacto de la luz solar en el biofloc

Los estudios también destacan que la composición de los bioflocs dominados por el fitoplancton fueron mayores a aquellos bioflocs dominados por las bacterias. La luz y la longitud del fotoperíodo pueden tener impacto en el comportamiento, muda, crecimiento y producción de camarones, además de la abundancia de organismos fotoautotróficos.

Otro estudios han informado sobre desventajas de los sistemas expuestos a la luz del sol como las fluctuaciones de pH, temperatura y concentración de oxígeno disuelto; alta densidad de partículas orgánicas e efectos inhibitorios entre las microalgas y las bacterias dentro del sistema.

Los investigadores de la Can Tho University evaluaron el efecto de diferentes niveles de exposición a la luz sobre la calidad del agua, las composiciones del floc y el rendimiento de camarón (Litopenaeus vannamei) en sistemas de cultivo altamente intensivos a escala comercial.

El experimento fue realizado en un sistema biofloc outdoor con cuatro tratamiento, consistentes de luz natural (control) y tratamiento de restricción de luz producidos por la cobertura de la superficie del tanque con una red de atenuación de la luz de una (T1), dos (T2) y tres (T3) capas.

“Los resultados muestran que el biofloc se formó en 30 días, con un bajo volumen y un pequeño tamaño del biofloc, y baja densidad bacteriana que resultó en una baja eficiencia de la transformación del nitrógeno” informaron los investigadores, destacando que el TAN y las concentraciones de nitritos en el sistema biofloc se redujo de forma efectiva después de la formación del biofloc, por la asimilación heterotrófica y la nitrificación autotrófica cuando el carbono y el nitrógeno estuvo bien balanceado.

READ  Uso de sustratos en sistema de biofloc mejora crecimiento de postlarvas de camarón vannamei

De acuerdo con la investigación, las composiciones proximal de nutrientes del biofloc mostró los valores más altos de proteína y lípidos en los tratamientos control y T1. Además destacan que los resultados indican que la alta densidad de cultivo y la más baja exposición a la luz puede resultar en una menor supervivencia y menor biomasa de camarones.

Ellos informan que bajo estrictas condiciones de luz, la tasa de supervivencia de los camarones y la biomasa fueron significativamente menores comparados con los expuestos a luz natural.

“Para obtener bioseguridad y temperatura de control, cubrir con una capa de 50% de atenuación de luz para el sistema biofloc outdoor fue satisfactorio, debido a que esto no compromete el proceso de remoción del nitrógeno, el rendimiento de las comunidades microbianas, y el rendimiento del camarón” concluyen.

Los investigadores también concluyen que una mezcla de microalgas y bacterias, es una apropiada proporción, es más beneficioso para el cultivo de camarones.

Referencia:
T.N.D. Khoa, C.T. Tao, L. Van Khanh, et al., Super-intensive culture of white leg shrimp (Litopenaeus vannamei) in outdoor biofloc systems with different sunlight exposure levels: Emphasis on commercial applications, aquaculture (2020), https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735277
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848620301046 

Deja un comentario