El Acuicultor

Mejores prácticas para producir alevinos de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Como productor de tilapia probablemente se ha enfrentado con el desafío de producir alevinos de tilapia para tu piscigranja o para comercializar a los piscicultores. Un nuevo folleto publicado por la WorldFish explica las mejores prácticas de gestión (BMP) para la producción de semilla monosexo de tilapia de cultivo mejorada genéticamente (GIFT).

Estos métodos simples y de bajo costo han sido probados durante cinco años en Timor-Leste. El objetivo es apoyar el escalamiento de la piscicultura para contribuir a la seguridad alimentaria y nutrición. El folleto se ha pensado como un recurso para los gobiernos, ONG y sector privado involucrados en la producción de semilla de tilapia y los sistemas de engorde.

A continuación presentamos una traducción de los pasos del proceso de producción de semilla de tilapia, la misma que debe estar acompañada con los gráficos que figuran en la guía.

Proceso de producción de alevines

La producción de alevinos de calidad incluye siete pasos:

1. Reproducción en hapas
2. Recolección de huevos
3. Incubación de huevos en jarras de eclosión (3-4 días) y crianza larval en bandejas (5-7 días)
4. Aplicación de la tecnología de reversión sexual (21 días)
5. Crianza en hapas (30-45 días)
6. Acondicionamiento y transporte de alevinos
7. Siembra en los estanques de engorde

Reproducción

– Fertilice el estanque cuando sea necesario y mantenga el agua verde. El agua ligeramente verde (profundidad del disco secchi de 30 cm) ayuda en la reproducción y produce huevos de buena calidad. Sembrar hembras maduras (150 g de peso) y machos (200 g de peso) en hapas a una tasa de 2:1, con una densidad de siembra de 6 reproductores/m2.

– Alimentar a los reproductores con pellets comerciales de buena calidad o alimentos elaborados localmente dos veces al día a las 9 am y 3 pm.

– Reproducir de forma natural a la tilapia si los machos y las hembras son mantenidas juntas. Alrededor del 15-30% de las hembras producen huevos cada semana.

– Reemplazar los reproductores en intervalos de 1.5 a 2 años cuando ellos superan el peso de 500 g.

READ  Sanipes: fiscalización sanitaria a actividades pesqueras y acuícolas

Recolección de los huevos

– Iniciar la cosecha de la semilla una semana después que se han criado juntos los machos y las hembras. Coseche la semilla semanalmente el mismo día a partir de entonces.

– Para cosechar la semilla, reúna a los reproductores en una esquina de la hapa. Verificar en la boca de los peces si hay huevos/larvas. Si no hay huevos o larvas, libere suavemente a los peces en la hapa.

– Si una hembra tiene huevos/larvas en la boca, recolectelos en un recipiente con un poco de agua y libere suavemente al pez en el hapa. Identifique los huevos por su estado de madurez y vertir en un recipiente adecuado por etapa. El color más claro indica huevos menos maduros (estado 1), el color más oscuro son huevos más maduros (estados 2 y 3).

Incubando los huevos en jarras y bandejas de eclosión

– Transfiere los huevos y las larvas con saco vitelino en un recipiente lleno de agua, agitando suavemente. Lave los huevos/larvas con agua limpia varias veces. Pasarlos por un colador de malla fina para separar las partículas de arena.

– Desinfecte los huevos/larvas con 40% de formalina (2ml/L de agua) durante 1-3 minutos, luego enjuagar con agua limpia. Sumerja los huevos/larvas en una solución de acriflavina (5mg/L de agua), luego enjuague nuevamente por 30 segundos.

– Pesar los huevos/larvas por cada etapa y mantener los registros para cada lote.

– Ubicar los huevos/larvas en jarras que están abastecidas con agua filtrada. Mantener un flujo constante de agua para agitar ligeramente los huevos/larvas. Después de la eclosión, transferirlos en bandejas para la crianza larval.

Tecnología de reversión sexual

– La reversión sexual de los alevinos de tilapia se realiza usando 17-alfa metil-testosterona (hormona MT). Preparar el alimento mediante la disolución de 300 mg de hormona en 1200 ml de alcohol (95%), luego mezclar gradualmente en 5 kg de alimento y agregar 100 g de una mezcla vitamina-mineral. Mantener el alimento mezclado con la hormona en un área ventilada durante toda la noche para que el alcohol se evapore.

READ  Descarga presentaciones de la AquaExpo Manabí 2018

– Sembrar las larvas en hapas de 6 m2 a una densidad de cultivo de 3000-5000 larvas/m2. Alimentar a las larvas cinco veces por día con el alimento mezclado con la hormona durante 21 días.

– La determinación del sexo toma lugar alrededor de 12 a 15 días después de la eclosión. Si la alimentación con la hormona MT se inicia tarde, o cuando las larvas son mayores a 15 días, la reversión del sexo no es posible. Con este procedimiento se puede producir más de 99% de alevinos machos.

Crianza en hapas

– Instalar hapas (10-20 m2) en un estanque preparado mediante el drenaje, secado durante una semana y la aplicación de cal. Una semana antes de la siembra de alevinos revertidos sexualmente, fertilice el estanque con urea y superfosfato triple (TSP). Cubra las hapas con redes fuertes para evitar la depredación de las aves.

– Mantenga los alevines revertidos sexualmente en el criadero a una densidad de 500-1000 alevinos/m2.

– Alimente a los alevines con pellets flotantes o con una mezcla de harina de salvado de arroz y harina de pescado (2:1), de dos a cuatro veces al día en aproximadamente el 5-10% de la biomasa o hasta la saciedad.

– Cria los alevinos durante un mes o hasta que ellos alcancen al menos 1 gramo en peso. Los alevinos también se pueden criar hasta los 5 gramos, que es el tamaño más adecuado para sembrar en los estanques de engorde.

Acondicionamiento, empaque y transporte

– Los alevinos deben ser acondicionados por un día sin alimentación. Ellos podrían morir durante el transporte si no están bien acondicionados. Esto se debe principalmente a la producción de amoníaco de sus excretas, en combinación con un bajo nivel de oxígeno disuelto, alta temperatura y estrés causado por la manipulación.

– Antes de trasladar los alevines al tanque de acondicionamiento, sumerja los alevinos en una solución con sal (5 g/L de agua) o acriflavina ( 1 g/200 L de agua) para matar cualquier patógeno externo antes de ubicarlos en los tanques de acondicionamiento proveídos con agua limpia. No alimente a los alevinos durante la noche (al menos 12 horas) para que ellos vacíen sus estómagos.

– Clasifique los alevinos por tamaño (pequeño, mediano, grande y extra-grande) y ubicar de 300-500 alevines saludables (dependiendo del tamaño y la distancia del viaje) en bolsas plásticas (60 cm x 40 cm). Llene alrededor de un tercio de la bolsa con agua y el remanente con dos tercios de oxígeno y cierre.

READ  Selección genética de hembras de tilapia que producen más huevos

– Los alevinos en las bolsas pueden ser transportados hasta durante 20 horas de viaje. Reduzca los alevines a 300 por bolsa si el tiempo de transporte es superior a 12 horas.

Siembra en los estanques de engorde

– Las bolsas de alevinos no deben ser abiertas inmediatamente. Los alevines deben ser acondicionados antes de ser liberados en el estanque de engorde.

– Dejar flotar las bolsas por 20-30 minutos para asegurar que la temperatura del agua se equilibre. Después de esto, los alevinos pueden ser liberados en el estanque.

Referencia (acceso abierto):
Pant J, Teoh SJ, Gomes S, Dani A, De Jesus LS, Pereira M, and Bhujel RC. 2020. Better management practices for monosex tilapia seed production: An illustrated guide. Penang, Malaysia: WorldFish. Booklet: 2020-12

Deja un comentario