Genética

¿Cómo diferenciar genéticamente a las cachamas híbridas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – Un estudio de Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia (DF) comprobó que son necesarios, al menos, siete marcadores moleculares para diferenciar a los animales híbridos de los peces nativos. 

Híbridos de peces

Anuncios

La producción artificial de híbridos por el cruce de especies se ha utilizado ampliamente para generar animales y plantas más adecuados para una diversidad de usos. Los híbridos del cruce de especies de peces son ampliamente usados y representan una participación significativa en la producción de pescado.

Se espera que los híbridos F1 se desempeñen mejor en sistemas de producción en cautiverio con respecto a los rasgos de productividad y calidad, como consecuencia de la heterosis positiva resultante.

Se ha demostrado que varios híbridos de peces producidos en cautiverio son fértiles y pueden generar progenie de forma natural tanto en cruces con otros híbridos como en retrocruces con especies parentales, lo que representa una amenaza para las poblaciones silvestres.

La investigación, que reúne conocimiento de genética y estadística, representa un paso importante para ayudar a los productores de alevinos en la formación de planteles de reproductores puro, a partir de padres con pedigrí lo que, entre otros factores, contribuye al fortalecimiento de la producción de estas especies, entre ellas de la cachama, tambaqui o gamitana (Colossoma macropomum).

Anuncios

El estudio, desarrollado por los investigadores Alexandre Rodrigues Caetano y Joseane Padilha da Silva, en el marco del proyecto “Rede Genômica Animal” de Embrapa, fui publicado en Genetics and Molecular Biology, una de las principales revistas científicas en el área.

La publicación no solo avala el descubrimiento realizado, sino que también refuerza en los productores de alevinos la necesidad de usar pruebas robustas para evitar problemas en la selección de reproductores durante la reproducción y para la reposición del plantel de reproductores.

READ  Noruegos continúan apoyando el desarrollo de piscicultura en Brasil

Según Caetano, la literatura científica muestra que varios híbridos interespecíficos (generados a partir del cruce entre dos especies distintas) de especies nativas son fértiles y, por lo tanto, pueden reproducirse en las piscigranjas y potencialmente en el ambiente, en caso de fugas, provocando cruces entre ellas y con reproductores puros.

Las pruebas para la identificación de híbridos interespecíficos de los peces nativos, basados en dos e incluso tres marcadores moleculares, fueron desarrollados hace más de diez años y son eficientes para identificar híbridos F1, o de primera generación. “Sin embargo, no se había realizado un estudio a profundidad para determinar el número mínimo de marcadores-diagnósticos necesarios para identificar híbridos con una o más generaciones de cruzamiento con otros híbridos o con especies puras” explica el científico.

Anuncios

Los planteles de reproductores tendrán menos riesgo de cruce indeseables. El descubrimiento va a orientar el desarrollo de nuevas herramientas, con números adecuados de marcadores-diagnóstico, para realizar pruebas precisas. El objetivo es evitar que se afecte la sostenibilidad del sector, así como monitorear las poblaciones silvestres de las respectivas especies usadas en el sistema de producción.

Hasta ahora, debido a la falta de identificación y seguimiento del pedigrí en los planteles de reproductores, esas dos posibilidades eran señaladas como un gran problema. Por lo tanto, el método recientemente desarrollado debería reducir el riesgo de cruces no deseados.

De acuerdo con Padilha, el estudio publicado ofrece una base estadística sólida para calcular el poder de las pruebas de diagnóstico, basadas en extensas simulaciones computacionales, considerando el tamaño de la muestra obtenida por las metodologías tradicionales puede estar subestimado. Esto ocurre principalmente por la variabilidad presente en estas población.

READ  La evolución de los peces es más rápida en los océanos polares que en los trópicos

“Los resultados demuestran que las pruebas moleculares para la identificación de híbridos interespecíficos basados en un número insuficiente de marcadores tienen altas tasas de errores (fallas) y pueden afectar negativamente al sector productivo” destacó Padilha.

Tambaplus es un hito en la piscicultura brasileña

Anuncios

Caetano explica que los hallazgos de esta investigación ya se han aplicado de forma práctica al desarrollo del servicio Tambaplus Pureza que en su versión 1.0 es capaz de identificar híbridos interespecíficos de tambaqui con hasta un 6% de contaminación de otra especie. Lanzado en septiembre de 2019, Tambaplus Pureza es ofrecido al sector productivo por Embrapa, que a partir de pruebas genómicas de un conjunto de 70 marcadores SNP, permite diagnosticar la pureza de los reproductores de tambaqui para la producción de alevines. A través de este panel, es posible identificar introgresiones, es decir contaminación de hasta un 6% de pacu (Piaractus mesopotamicus) o pirapitinga (Piaractus brachypomus), especies nativas con características o apariencias similares, frecuentemente utilizadas en la producción de híbridos para engorde o consumo.

En las versiones Pureza y Parentesco, las pruebas de la marca Tambaplus son incomparables en el mercado. Es el único servicio que se ofrece al sector productivo en Brasil para detectar híbridos F1, F2, BC1 y más allá, y el parentesco de reproductores de cachama. Además de esto, presenta una tasa de aciertos del 99% para híbridos avanzados con hasta tres generaciones de retrocruzamiento (BC3) y hasta el 95% en la generación BC4 en relación a la pureza. En cuanto al parentesco, presenta estimaciones con una tasa de error promedio del 5%, pudiendo ser aplicado para identificar relaciones entre hermanos completos, medio hermanos y padres e hijos.

Ventajas de Tambaplus para el piscicultor

– Reducción de la pérdida de producción de alevinos por endogamia de los reproductores de la cachama.

READ  Identifican SNP relacionado a la resistencia contra la AHPND en el camarón blanco

– Disminución de híbridos interespecíficos no deseados, generados entre la cachama y pacu o pirapitinga.

Anuncios

– Racionalización del uso y comercialización de germoplasma (reproductores y juveniles destinados a la formación de nuevos reproductores) en base a análisis técnicos validados.

– Producción de alevinos de calidad con trazabilidad.

– Expansión de la producción de cachama.

Referencia (acceso abierto):
Silva, Joseane Padilha da, & Caetano, Alexandre Rodrigues. (2020). Determining minimum numbers of di-allelic diagnostic markers required to identify introgressions in diploid cross-species hybrid individuals from different types of inter- and backcross populations. Genetics and Molecular Biology, 43(3), e20190324. Epub August 21, 2020. https://doi.org/10.1590/1678-4685-gmb-2019-0324   

Deja un comentario