Las etapas finales de producción son críticas en la industria de la piscicultura y afectan tanto el bienestar animal como la calidad del producto final. Estos momentos no solo tienen el riesgo de afectar el bienestar de los peces, sino que también puede causar un serio perjuicio económico para el piscicultor, debido a que el proceso de sacrificio puede afectar la calidad de la carne y la apariencia del producto final.
Tradicionalmente, para el sacrificio de peces se han utilizado métodos de asfixia como el agua helada o la exposición al aire. Sin embargo, las prácticas de sacrificio humanitario requieren aturdimiento para dejar a los peces inconscientes antes de morir.
Los científicos de Fish Etho Group Association, Centro de Ciências do Mar, de la Fondazione Edmund Mach, de la Escola Superior Agrária de Santarém y de la Università degli Studi di Firenze evaluaron y compararon la efectividad y los efectos en el bienestar de cuatro tipos de métodos de aturdimiento en trucha arco iris (O. mykiss): choque de frío por enfriamiento rápido como método novedoso, donde los peces se sumergieron en agua líquida a −8°C, asfixia (como método utilizado actualmente), aturdimiento eléctrico y anestesia con MS-222.
Metodología
El estudio involucró a 176 truchas arco iris y analizó su comportamiento, fisiología, niveles de cortisol y firmas proteómicas cerebrales. También se evaluaron parámetros de calidad del filete como vida útil, rigor mortis, contenido de agua, color, pH y degradación de ATP.
Este estudio evaluó y comparó la efectividad y los efectos en el bienestar de cuatro métodos de aturdimiento en la trucha arco iris:
- Choque de frío: Inmersión en agua líquida a -8°C (método novedoso)
- Asfixia: Práctica actual de la industria
- Aturdimiento eléctrico: Descarga eléctrica para inducir la pérdida del conocimiento.
- Anestesia MS-222: Inducción química de la inconsciencia
Resultados claves
Los resultados del estudio proveen valiosas enseñanzas sobre la efectividad comparativa de los métodos de aturdimiento de las truchas. A continuación una descripción breve de cada los resultados de cada método:
- Anestesia MS-222: Induce eficazmente la inconsciencia con un estrés mínimo, lo que da como resultado la mejor calidad de filete entre todos los métodos.
- Aturdimiento eléctrico: Método eficaz e irreversible, con latidos cardíacos fuertes y variaciones aceptables en los niveles de cortisol e indicadores de calidad.
- Asfixia: Indica un bienestar deficiente con conciencia prolongada, niveles altos de cortisol y mala calidad de la carne.
- Enfriamiento rápido: Estrés extremo demostrado (liberación de moco, hemorragia, sin pérdida del conocimiento), bajo contenido de ATP y los peores indicadores de calidad.
“El aturdimiento eléctrico surgió como un método viable y humano para el aturdimiento de la trucha arco iris a escala comercial. Sin embargo, el novedoso método de aturdimiento por enfriamiento rápido presentaba limitaciones, ya que provocaba un comportamiento anormal de los peces” reportaron los investigadores.
Trascendencia para los piscicultores
Los resultados del estudio confirman que el bienestar de los peces durante el sacrificio y los parámetros de calidad del filete están cerradamente alineados. “Los peces que experimentaron niveles más bajos de estrés y exhibieron respuestas sorprendentes más humanas mostraron mejores características de calidad del filete”, reportan los investigadores.
En este sentido, se pueden extraer las siguiente recomendaciones para los piscicultores:
- El aturdimiento eléctrico surge como un método humanitario prometedor para sacrificar la trucha arcoíris.
- El enfriamiento rápido no es una alternativa viable a la asfixia debido a su impacto negativo tanto en el bienestar como en la calidad de la carne.
- El análisis proteómico cerebral proporciona información valiosa sobre el estado de bienestar de los peces en el momento del sacrificio, ofreciendo biomarcadores potenciales para futuras investigaciones.
Conclusión
Este estudio destaca el papel crucial de las prácticas de sacrificio humanitario en la piscicultura. Al priorizar métodos como la anestesia MS-222 y el aturdimiento eléctrico, la industria puede garantizar el bienestar animal y mantener productos cárnicos de alta calidad.
“Estos hallazgos sirven como recordatorio de la importancia ética y económica de las consideraciones de bienestar en la industria de la acuicultura, que fomentan prácticas sostenibles y responsables y que, en última instancia, beneficiarían tanto a la industria como a los consumidores”, concluyen autores del estudio.
Las investigaciones futuras pueden explorar más estos métodos y utilizar análisis proteómicos para perfeccionar la evaluación del bienestar de los peces y mejorar las prácticas éticas en la acuicultura.
El estudio fue financiado por la Provincia Autonoma di Trento y Foundation for Science and Technology (FCT).
Contacto
María J. Cabrera-Álvarez
Fish Etho Group Association, Olhão, Portugal
Email: maria@fishethogroup.net
Referencia (acceso abierto)
João L. Saraiva, Filippo Faccenda, María J. Cabrera-Álvarez, Michele Povinelli, Peter C. Hubbard, Marco Cerqueira, Ana Paula Farinha, Giulia Secci, Maria Vittoria Tignani, Lina F. Pulido Rodriguez, Giuliana Parisi. 2023. Welfare of rainbow trout at slaughter: Integrating behavioural, physiological, proteomic and quality indicators and testing a novel fast-chill stunning method, Aquaculture, 2023, 740443, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740443.