Sistemas de Cultivo

Manual de indicadores de bienestar en piscicultura de trucha arcoiris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- El instituto de investigación Nofima publicó un nuevo manual sobre los indicadores de bienestar para la piscicultura de trucha arcoiris. Es una publicación complementaria del Manual FISHWELL sobre indicadores de bienestar para el salmón del Atlántico de cultivo que fue publicado en 2018.

Anuncios

Los manuales FISHWELL son una colaboración entre los investigadores de bienestar de los peces y los veterinarios de Nofima, Institute of Marine Research (IMR), la Norwegian Veterinary Institute (NVI), Nord University y la University of Stirling en el Reino Unido.

Bienestar en la piscicultura de salmónidos

“El salmón del Atlántico y la trucha arcoiris domina la producción de animales de granja en Noruega y son especies acuícolas claves en muchos otros países. Existe un creciente interés en su salud y bienestar por parte de una amplia gama de interesados, incluidos los que trabajan en la acuicultura, la comunidad I&D y la sociedad en general” dijo Lars Helge Stien, científico principal en el Institute of Marine Research.

“Nuestros objetivos cuando comenzamos el proyecto era revisar y evaluar el rango de diferentes indicadores de bienestar existentes y emergentes para evaluar el bienestar del salmón y trucha de cultivo. Luego desarrollamos cajas de herramientas de indicadores de bienestar para la amplia gama de sistemas de producción y operaciones a las que están sometidos los peces” manifestó Chris Noble, líder del proyecto y científico principal en Nofima.

Anuncios

“Si bien existen muchas similitudes entre el salmón del Atlántico y la trucha arcoiris en términos de sus necesidades de bienestar, también hay muchas diferencias en, por ejemplo, sus respuestas y comportamiento que deben abordarse en cada libro” dijo el profesor asociado Martin Iversen en Nord University (Noruega).

“La Parte A ofrece una visión general de lo que sabemos sobre el bienestar de los peces, describe lo que sabemos sobre las necesidades de bienestar de cada especie, y las condiciones que pueden afectar el cumplimiento de estas necesidades. Debido a que los requisitos para el cumplimiento de las necesidades pueden variar a lo largo del ciclo de producción, hemos especificado las necesidades para las diferentes etapas de la vida, donde esto sea adecuado” dijo Jonatan Nilsson, científico del Institute of Marine Research.

Diferentes sistemas de producción de trucha arcoiris

La Parte B describe los indicadores de bienestar adecuados para la evaluación del bienestar de los peces en diferentes sistemas de producción, como las jaulas marinas y los sistemas de producción de flujo abierto. La Parte C adopta el mismo enfoque y reúne cajas de herramientas de indicadores de bienestar para diferentes rutinas y operaciones, como el bombeo, hacinamiento, clasificación, vacunación y sacrificio.

READ  Efectos de fertilizantes sobre bienestar de los peces en sistemas acuapónicos

“Intentamos hacer que la Parte B sea muy práctica y fácil de usar. Los productores a menudo están muy ocupados, y queríamos que obtuvieran una visión general detallada pero efectiva de los indicadores de bienestar relevantes para sus diferentes sistemas de producción” destacó Jelena Kolarevic, científica de Nofima.

Anuncios

“Manejar un grupo de peces frecuentemente requiere un conjunto de suboperaciones o rutinas. Las cajas de herramientas indicadores de bienestar (WI) en la Parte C están configuradas para darle algunas pautas sobre cómo y por qué deben usarse. Por ejemplo, si planea realizar una operación mecánica de descongelamiento, debe consultar con la sección de descongelamiento mecánico y termal en la parte de nuevas tecnologías del manual, además de las secciones sobre extracción de alimento, hacinamiento, bombeo y la evaluación de los peces vivos. Esto es para garantizar que se controle el bienestar de los peces en cada paso del proceso de descongelación” dijo Kristine Gismervik, veterinaria y científica en el Norwegian Veterinary Institute.

“Muchos investigadores han trabajado en el bienestar de los peces de cultivo en las últimas 3 décadas, pero esta es la primera vez que toda la información se ha reunido de forma accesible para los productores, los reguladores y otras partes interesadas” dijo el profesor Jimmy F. Turnbull en la University of Stirling.

El manual es resultado del proyecto de investigación “FISHWELL: Kunnskapssammenstilling om fiskevelferd for laks og regnbueørret i oppdrett”, que fue financiado por la Norwegian Seafood Research Fund (FHF).

Bienestar en la piscicultura de trucha arcoiris

El bienestar de los peces es un tema clave en la piscicultura comercial y importante para muchas decisiones que el piscicultor toma durante sus actividades de cultivo y para planificar la producción.

READ  La espectroscopia de fluorescencia ilumina el camino hacia una acuicultura más eficaz
Anuncios

Una vez que el piscicultor tiene información sobre el bienestar de los peces, ellos necesitan implementarlo en sus sistemas de producción y sus prácticas diarias de cultivo. Esto también puede ser un serio desafío debido a que la medición del bienestar de los peces puede ser desafiante y las herramientas disponibles para la medición no podría ser adecuado para todas las especies o en todas las etapas de vida.

Tipos de indicadores de bienestar en pisgranjas de trucha arcoiris

Los investigadores emplean indicadores de bienestar para obtener información sobre el estado de su bienestar. Los indicadores de bienestar pueden ser indicadores directos, basados en animales, centrados en observaciones de atributos con el mismo animal o indicadores indirectos basados en el medio ambiente, centrados en los recursos y el entorno al que están sujetos los animales.

Los indicadores de bienestar basados en el animal indican que una o más necesidades de bienestar no están totalmente satisfechas. Ellos pueden ser indicadores de problemas previos de bienestar, por ejemplo, los resultados de una pobre nutrición o repuestas a la alimentación que pueden ser identificados por el factor de condición de los peces o el grado de adelgazamiento.

Los indicadores de bienestar basados en el medio ambiente (entorno) incluye muchos aspectos del sistema de cultivo, desde la calidad del agua a los procesos de gestión. En términos de calidad de agua, podemos evaluar los factores ambientales para determinar cuando están fuera del rango de preferencia o tolerancia. Ejemplos de estos incluyen la temperatura del agua y los niveles de oxígeno que tienen que estar dentro de cierto rango para que los peces para satisfacer su requerimientos metabólicos para la termoregulación y respiración.

READ  Publican manual de piscicultura de especies regionales en la web

Necesidades de bienestar sugeridas para salmónidos

Anuncios

El manual incluye una lista de necesidades de bienestar basado en el trabajo de Stien et al. (2013) entre las cuales se incluyen: alimentación y nutrición, respiración, osmorregulación regulación termal, buena calidad del agua, cuidado del cuerpo, higiene, seguridad y protección, control de comportamiento, contacto social, descanso, exploración y comportamiento sexual.

Contacto
Christopher Noble
Senior Scientist
Phone: +47 909 65 133
chris.noble@nofima.no

Jelena Kolarevic
Scientist
Phone: +47 900 97 335
jelena.kolarevic@nofima.no

Referencia (acceso abierto):
Noble, C., Gismervik, K., Iversen, M. H., Kolarevic, J., Nilsson, J., Stien, L. H. & Turnbull, J. F. (Eds.) (2020). Welfare Indicators for farmed rainbow trout: tools for assessing fish welfare. 310 pp.

Deja un comentario