Patologías

Mejillón libera células inmunes fuera de su cuerpo en respuesta a lesiones e infecciones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mejillones CSIC

Santiago de Compostela, España – El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ha liderado un estudio, cuyos resultados se publican en Fish and Shellfish Immunology, sobre la respuesta del mejillón ante lesiones e infecciones, observándose que el molusco libera células inmunes fuera de su cuerpo, al espacio entre las conchas.

“El mejillón, molusco del que España es el tercer país productor del mundo, se caracteriza, entre otros aspectos, por ser altamente resistente a patógenos. Y, como ocurre con todos los invertebrados, depende únicamente de su inmunidad innata, en la que los hemocitos juegan el papel principal. Se sabe que el principal actor del sistema inmune del mejillón son las células de la sangre, y se han llevado a cabo diversos estudios sobre los hemocitos que están en el interior del cuerpo del bivalvo. Sin embargo, hasta la fecha, no se habían desarrollado estudios en profundidad sobre la presencia de hemocitos en el líquido intervalvar que es, esencialmente, agua de mar”, explica Antonio Figueras, profesor de investigación del CSIC en el IIM.

Anuncios

En el grupo de investigación, que lleva más de 40 años dedicado al estudio de la respuesta inmune del mejillón, la observación por casualidad de células similares a los hemocitos en el espacio intervalvar (delimitado por las conchas, rodeado por el manto y donde se encuentran las branquias), donde supuestamente sólo hay agua de mar, los llevó a profundizar en el estudio de estas células y a compararlas con los hemocitos que pueden encontrarse dentro del cuerpo del mejillón.

READ  Publican manual sobre enfermedades en peces ornamentales

Para ello, diseñaron un estudio con el objetivo de analizar las características de los hemocitos del líquido intervalvar de los mejillones y su respuesta frente a diferentes estímulos (una lesión tisular y una infección bacteriana transmitida por el agua) en comparación con los hemocitos de la hemolinfa. Analizaron y compararon número, tamaño, movimiento, producción de especies reactivas de oxígeno, fagocitosis y expresión de genes relacionados con la migración y las funciones inmunitarias de los hemocitos fuera (líquido intervalvar) y dentro del cuerpo del mejillón.

Los resultados obtenidos por el equipo de investigación revelan que los hemocitos del líquido intervalvar del mejillón comparten características comunes con los hemocitos de la hemolinfa, su líquido circulatorio, tales como la morfología celular o la estructura de la población celular.

No obstante, pero también muestran diferencias significativas en tamaño (es significativamente más pequeño en el líquido intervalvar), movilidad (comúnmente más rápido en el líquido intervalvar), así como en la producción de sustancias para atacar a microorganismos o en la expresión de genes inmunes que se sobreexpresan en las células del líquido intervalvar en comparación con las de hemolinfa.

Anuncios

“En conclusión, aunque la mayoría de los estudios en mejillones se realizan con hemolinfa extraída del músculo aductor posterior, la población de hemocitos del líquido intervalvar debe estudiarse más a fondo, especialmente cuando los mejillones están en situaciones estresantes”, avanzan desde el equipo de investigación.

La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Xunta de Galicia: “Bivalvos: microbioma y enfermedades”.

Referencia (acceso abierto)
Panebianco, A., Rey-Campos, M., Romero, A., Diz, A. P., Novoa, B., & Figueras, A. (2023). Mytilus galloprovincialis releases immunologically functional haemocytes to the intervalvar space in response to tissue injury and infection. Fish & Shellfish Immunology, 138, 108806.

Deja un comentario