Impacto Ambiental

¿Cómo la acuicultura marina puede ayudar a reducir los impactos de la pesca?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Modelo conceptual de supervivencia Tipo III y relación generalizada con la pesca de captura silvestre, la acuicultura basada en la captura (CBA) y la acuicultura domesticada (DA). Fuente: Froehlich et al., (2023).
Modelo conceptual de supervivencia Tipo III y relación generalizada con la pesca de captura silvestre, la acuicultura basada en la captura (CBA) y la acuicultura domesticada (DA). Fuente: Froehlich et al., (2023).

Teóricamente se ha sustentado que la acuicultura podría ayudar a reducir la presión pesquera sobre las poblaciones silvestres. Asimismo se ha destacado la vinculación de la pesca con la acuicultura, no solo para satisfacer la demanda por alimentos azules, sino también debido a que numerosas especies acuícolas dependen de las pesquerías para su alimentación y obtención de semilla.

En este sentido, es importante determinar cómo y cuándo los diferentes tipos de acuicultura alivian o exacerban las presiones sobre las poblaciones silvestres de peces y mariscos, con la finalidad de producir alimentos de forma sostenible e implementar estrategias de gestión más holísticas.

Los investigadores de la University of California, de la University of Leeds, y de la Griffith University, realizaron una clasificación global de los animales acuícolas en base a la forma en que son producidos (acuicultura basada en la captura ABC o acuicultura domesticada AD) y simularon dos escenarios potenciales de incremento de la producción de estas formas de acuicultura para alinear mejor la forma en que ayudan a la pesca y la seguridad alimentaria.

En base a su clasificación, exploraron donde la acuicultura puede ayudar a aliviar la presión pesquera sobre las especies silvestres; y en base a las poblaciones sobreexplotadas, simularon los beneficios potenciales de la acuicultura para la conservación pesquera y la seguridad alimentaria mediante:

  • evaluar cuándo la producción de ABC podría ayudar a lograr una gestión sostenible de las poblaciones silvestres reemplazando parte de la producción capturada en la naturaleza; y
  • evaluar el grado en que DA podría proporcionar un amortiguador contra las pérdidas de producción si se implementara una reforma pesquera para las poblaciones regionales sobreexplotadas en este estudio.

Tipos de acuicultura

Para el estudio los investigadores clasificaron a las especies acuícolas en dos tipos de acuicultura: acuicultura basada en la captura y acuicultura domesticada, que difieren en el uso de semilla silvestre.

READ  Empleo de la macroalga Caulerpa para la biorremediación de los efluentes de la acuicultura

Acuicultura basada en la captura (ABC)

La acuicultura basada en la captura representa prácticas de ciclo abierto, donde el cultivo de las especies depende de los insumos silvestres, típicamente de los primeros estadios de vida, que son tomados de la naturaleza y luego son criados hasta que alcanzan la talla o peso comercial.

Si la ABC reduce la mortalidad en las primeras etapas de vida después de la captura, en comparación con las poblaciones silvestres, teóricamente permite el mismo nivel de producción con un menor impacto en las poblaciones silvestres, en comparación con las pesquerías.

Acuicultura domesticada

La acuicultura domesticada (AD), también conocida en acuicultura basada en criadero (hatchery) hace referencia a las especies que tienen cerrados sus ciclos de producción, con la actividad acuícola produciendo semillas para las nuevas generaciones.

La AD tiene el potencial de incrementar la producción sin impactar en las poblaciones silvestres, y provee una forma de compensar la reducción de las capturas.

Tendencias actuales

Según los resultados del estudio, de las 203 especies de animales de acuicultura marina, 137 especies han tenido algún nivel de producción acuícola durante al menos una década; y reportaron que solo 61 especies fueron clasificadas como producidas a través de la acuicultura domesticada, e informaron que representan el 94% de la producción acuícola marina del año 2016.

Los investigadores también evaluaron si las especies acuícolas marinas también se pescaban comercialmente y posiblemente estaban sobreexplotadas.

“De las 203 especies cultivadas, 143 también fueron capturadas en pesquerías silvestres, algunas de las cuales pueden estar sobreexplotadas, lo que representa un total de ca. 7 millones de toneladas”, informaron.

READ  IUCN publica informe sobre las causas y consecuencias del calentamiento del océano

Ellos destacan que “El estado potencialmente sobreexplotado de la mayoría de las especies silvestres que evaluamos sugeriría que la producción acuícola independiente de la gestión pesquera no conduce necesariamente a niveles de pesca sostenibles, de acuerdo con otros estudios recientes”.

Sin embargo, aclaran los investigadores: “no podemos decir definitivamente si la acuicultura desvinculada de la gestión pesquera alivia o no la presión pesquera sobre las especies silvestres”, y creen que “A pesar de la ausencia de contrafactuales, nuestros resultados sugieren que alinear la política y la práctica de la acuicultura con la gestión pesquera probablemente sería más efectivo que confiar en el reemplazo pasivo de la pesca de captura silvestre”.

Alineamiento de la pesca y la acuicultura

Los investigadores destacan que la gestión de la acuicultura tiene el potencial de alinearse mejor con la pesca; no obstante, aún requiere recursos y espacio, con los otros impactos ambientales que esto implica.

“De las 203 especies marinas que evaluamos, 135 (66%) son ‘especies alimentadas’ que requieren aportes directos de alimentos; las especies restantes (todos los moluscos) son filtradores”, reportan.

Según los investigadores, además de las consideraciones ecológicas, se deben considerar cuidadosamente los análisis socioeconómicos detallados con este tipo de alineación de producción entre la pesca y la acuicultura. “A medida que crece la acuicultura, será cada vez más importante la cuestión de si compite con, complementa o apoya a la industria pesquera con recursos limitados”, destacaron.

“Nuestro estudio exploratorio basado en escenarios demuestra una nueva perspectiva sobre cómo la acuicultura y la pesca podrían alinearse teóricamente a medida que los paisajes sociales y ambientales que afectan a nuestros productos del mar continúan cambiando”, finalizaron.

Conclusión

“Demostramos cómo la adopción estratégica de la acuicultura marina domesticada y basada en la captura para diferentes especies podría aumentar la producción total de productos del mar con un impacto extractivo relativamente menor en las poblaciones de peces silvestres, lo que podría respaldar la reforma pesquera y aumentar la sostenibilidad del sector de los productos del mar en su conjunto, evitando al mismo tiempo una reducción en la producción—temporal o prolongada—que de otro modo podría ocurrir bajo la reforma pesquera”, concluyeron los investigadores.

READ  Evidencia del “escape a través del desove” de doradas criadas en jaulas

Ellos brindan un marco para evaluar qué especies y tipos de acuicultura podrían brindar los mayores beneficios ecológicos y cuáles pueden aumentar perversamente las presiones en las poblaciones silvestres.

Contacto
Halley E. Froehlich
Department of Ecology, Evolution, and Marine Biology
University of California, Santa Barbara
CA 93106, USA.
Email: hefroehlich@ucsb.edu

Referencia (acceso libre)
Froehlich, H. E., Montgomery, J. C., Williams, D. R., O’Hara, C., Kuempel, C. D., & Halpern, B. S. (2023). Biological life-history and farming scenarios of marine aquaculture to help reduce wild marine fishing pressure. Fish and Fisheries, 00, 1–14. https://doi.org/10.1111/faf.12783

Deja un comentario