Genética

Pruebas genómicas para mejorar la producción de truchas

Foto del autor

By Milthon Lujan

La herramienta contribuye para la mejor calidad de los reproductores y los alevines - Foto: João Moutinho
La herramienta contribuye para la mejor calidad de los reproductores y los alevines – Foto: João Moutinho

El desarrollo de la piscicultura de trucha arcoíris en todo el mundo se ha enfocado principalmente en el incremento de la producción y la productividad con el uso de métodos tradicionales de mejoramiento genético.

En la actualidad, las herramientas genómicas se vienen empleando para acelerar el desarrollo de animales genéticamente superiores y mejorar las características de las razas como por ejemplo la resistencia a las enfermedades.

Los productores de uno de los peces de agua fría más apreciados, la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), ahora pueden contar con una herramienta para mejorar y garantizar la calidad de los reproductores y alevines.

Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia (DF) viene ofreciendo la plataforma TroutaPLUS a través de la plataforma AquaPLUS, un servicio que ayudará en la evaluación de la estructura genética y la diversidad dentro y entre los productores comerciales de la trucha arcoíris.

Estudios en la trucha arcoíris

El investigador Alexandre Caetano explica que la investigación sobre la trucha arco iris en Brasil hasta ahora se ha centrado principalmente en los aspectos ecológicos e históricos de la introducción de la especie en el país, la viabilidad económica del sistema productivo, reproductivo , salud y aspectos de gestión.

“Había poca información sobre la composición y estructura genética de las poblaciones de truchas comerciales en Brasil. Por otro lado, estudios de poblaciones de truchas silvestres y linajes comerciales, con herramientas genómicas contemporáneas, basadas en marcadores moleculares SNP (Single Nucleotide Polymorphism), ya fueron ampliamente realizados en otros países, pero no en Brasil”, comenta el investigador.

READ  Desarrollan método de genotipificación no invasivo de larvas vivas de peces

Ahora, los trucheros, como se les llama a los productores de truchas, de las regiones montañosas de Brasil, como Serra da Mantiqueira en São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, y Serra Catarinense, pueden iniciar el análisis genómico de los planteles de reproductores de trucha arcoíris.

La herramienta TroutaPLUS permite obtener soluciones sencillas, de bajo costo, prácticas e innovadoras, capaces de promover la calificación, manejo y mejoramiento genético de las especies, como viene ocurriendo desde el lanzamiento de la plataforma AquaPLUS con la oferta de otras cuatro herramients genómicas destinadas a las especies acuícolas.

Caracterización genética de las poblaciones

Con la caracterización genética de la población de truchas, el piscicultor podrá seleccionar los reproductores y matrices con mayor probabilidad de generar descendencia con las características deseadas, tales como resistencia a enfermedades, buena tasa de conversión alimenticia, rápido crecimiento, etc.

La herramienta también permitirá evitar el apareamiento entre animales que están estrechamente relacionados, llamados consanguíneos, lo que aumenta las posibilidades de problemas genéticos en la descendencia.

Ejemplo para la comunidad científica internacional

Para que la herramienta TrutaPLUS esté disponible en el mercado, los investigadores Alexandre Caetano y Patrícia Ianella desarrollaron, junto con Noeliton Teixeira de Araújo Júnior, estudiante de maestría del Programa de Posgrado en Ciencias Animales de la Universidade de Brasília (UnB), un estudio en el cual evaluaron la estructura y diversidad genética en las piscigranjas de trucha arcoíris de Brasil, utilizando un panel de marcadores SNP de baja densidad.

El estudio dio como resultado la publicación del artículo científico “Population structure and genetic diversity of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) broodstocks from Brazil using SNP markers”. El estudio señala que, en general, todas las líneas de reproductores de trucha arcoíris analizados mostraron buenos índices de diversidad genética.

READ  Descubren marcador genético del sexo en el pez esturión

El estudio contó con la colaboración de investigadores de la Estação Experimental de Salmonicultura del Instituto de Pesca da Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios, vinculada a la Secretaria de Agricultura e Abastecimento (Apta/SAA), y la contribución de la Fundação Instituto de Pesca do Estado do Rio de Janeiro (Fiperj) y los productores de trucha que aportaron muestras para la realización del trabajo.

Evaluación de poblaciones de truchas arcoíris

“Usamos un panel de baja densidad de 95 marcadores SNP para analizar la estructura poblacional y la diversidad genética de siete poblaciones comerciales de trucha arcoíris ubicadas en los estados de Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro y Santa Catarina”, dice Patricia Ianella.

Según Noeliton Júnior, se analizaron nueve líneas reproductoras de cinco criaderos de truchas diferentes. En una de las propiedades se revelaron eventos de mezcla entre linajes que no eran conocidos por los piscicultores.

«Basándonos en este trabajo, demostramos que sería posible separar las líneas genéticas con una precisión del 100%», dice Caetano.

Conclusión

En su estudio, los investigadores concluyen que el panel de SNP de baja densidad desarrollado y validado con muestras de truchas arcoíris de EEUU fue útil para analizar la estructura genética, los niveles de endogamia y la relación de nueve grupos diferentes de reproductores de trucha arco iris muestreados en cinco piscigranjas diferentes en Brasil.

La tecnología fue desarrollada con recursos de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Distrito Federal (FAP-DF) y de la misma Embrapa.

Referencia (acceso abierto)
Noeliton Teixeira de Araújo Júnior, Patrícia Ianella, Tulio Teruo Yoshinaga, Arno Juliano Butzge, Alexandre Rodrigues Caetano. 2023. Population structure and genetic diversity of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) broodstocks from Brazil using SNP markers, Aquaculture Reports, Volume 31, 2023, 101689, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2023.101689.

Deja un comentario