Nutrición

Dietas con alto contenido de carbohidratos afectan salud de salmones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Alejandro Villasante, realizó una destacada investigación que reportó importantes hallazgos para el sector de la acuicultura, específicamente relacionados con la microbiota intestinal en el salmón del Atlántico.

El médico veterinario y profesor en la Sede Santiago, explica sobre su trabajo titulado “Dietary carbohydrate-to-protein ratio influences growth performance, hepatic health and dynamic of gut microbiota in Atlantic salmon (Salmo salar)”.

Anuncios

Los salmones del Atlántico (Salmo salar) alimentados con una dieta rica en carbohidratos exhiben un rendimiento en crecimiento subóptimo, además de perturbaciones metabólicas.

Es bien conocido que los microbios del intestino juegan un importante rol al influenciar el metabolismo del huésped, y estos microbios pueden ser modificados por la dieta.

Según Villasante el estudio tuvo como objetivo “evaluar la dinámica de la microbiota intestinal en el salmón del Atlántico -un pez carnívoro- al consumir una dieta con alto contenido de carbohidratos digestibles como es el almidón. Lo anterior, dentro del contexto del uso de dietas más sostenibles y amigables medioambientalmente”.

Pruebas con dietas ricas en carbohidratos

Los investigadores realizaron una prueba de alimentación con una dieta que contenía cantidades variables de carbohidratos durante 12 semanas:

  • Una dieta baja en carbohidrato y alta en proteína (0% de almidón de trigo),
  • Una dieta media en carbohidrato y proteína (15% de almidón de trigo),
  • Una dieta alta en carbohidrato y baja en proteína (30% de almidón de trigo).
Anuncios

Además los investigadores realizaron una caracterización profunda de la microbiota del intestino distal.

READ  Determinan relación energía-proteína en dietas de juveniles de jundiá

Principales resultados

Entre los principales resultados del estudio destaca lo observado sobre el aumento en la severidad del hígado graso en los salmones que consumieron una dieta con alto contenido de almidón, en los cuales se vio una disminución de la cantidad de bacterias del grupo ácido-láctica, las que son conocidas por brindar efectos beneficiosos al huésped (el salmón en este caso).

El estudio provee la primera evidencia con respecto al efecto de la alimentación del salmón del Atlántico con crecientes niveles de carbohidratos digeribles sobre la dinámica de la microbiota intestinal.

Las principales ideas que surgen del estudio son:

  • Alimentar al salmón con una dieta rica en carbohidratos causa un bajo impacto en las comunidades microbianas intestinales de la digesta del intestino distal, lo que afecta principalmente a las bacterias de baja abundancia,
  • el efecto mencionado anteriormente parecer ser cierto solo a corto plazo debido a que fue menos evidentes al final del ensayo, denotando cierto nivel de resiliencia de la microbiota intestinal en salmónidos expuestos a los desafíos nutricionales, y
  • la correlación negativa de los miembros de las bacterias lácticas con la esteatosis hepática, y la expresión d6fad y fas sugiere una disminución en la abundancia de este grupo de bacterias en la ecología microbiana del intestinal que podría estar asociada con el hígado graso en peces alimentados con una dieta alta en carbohidratos.

Equipo de investigadores

Anuncios

En esta oportunidad, el estudio fue trabajado por Villasante, Carolina Ramírez y Jaime Romero, del Instituto de Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile; Héctor Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y Patricio Dantagnan, Adrián Hernández y Elías Figueroa, miembros del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria (NIPA) de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco.

READ  Tecnologías genéticas para combatir las enfermedades infecciosas en la acuicultura

El estudio fue financiado por una subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, CONICYT/ANID, Chile.

En cuanto al énfasis que Universidad de Las Américas otorga al área de Investigación, el académico Villasante tuvo importantes palabras de valoración en este aspecto.

“Ha existido un avance importante en cuanto se refiere a la conciencia que ha adquirido UDLA respecto a la investigación como fuente generadora de conocimiento, no solo teórico, sino también práctico. Es imposible pensar en una universidad comprometida con la formación de estudiantes que signifiquen un aporte a nuestro país, sin que tenga apoyo a la investigación. Lo anterior, dado que este tipo de análisis e indagaciones debe ser entendida como el camino para expandir las fronteras del conocimiento y del desarrollo del país”, mencionó el académico.

Anuncios

Referencia (acceso libre)
Alejandro Villasante, Carolina Ramírez, Héctor Rodríguez, Patricio Dantagnan, Adrián Hernández, Elías Figueroa, Jaime Romero. Dietary carbohydrate-to-protein ratio influences growth performance, hepatic health and dynamic of gut microbiota in atlantic salmon (Salmo salar). Animal Nutrition, 2022, https://doi.org/10.1016/j.aninu.2022.04.003.

*Elaborado con información de la Universidad de Las Américas

Deja un comentario