Patologías

Malformaciones en las larvas de tilapia durante la incubación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú – Una nueva publicación describe 12 malformaciones congénitas registradas durante el proceso de incubación artificial de la tilapia.

Los investigadores Paul Baltazar, de la Universidad Científica del Sur, y Jacqueline Palacios, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), publicaron una investigación en donde describen 12 anomalías congénitas observadas durante diversos experimentos de incubación artificial de embriones de tilapia desarrollados en diversos centro de producción y en laboratorio de empresas privadas entre los años 2005 y 2017.

Anomalías de las larvas

Dentro de las patologías que pueden afectar a los peces se encuentran las aberraciones genéticas, denominadas también “malformaciones” o “anomalías congénitas” que se origina durante el desarrollo embrionario.

Las malformaciones son uno de los mayores problemas de la producción intensiva de alevines de peces en criaderos, dado que traen como consecuencia la disminución del crecimiento, mayor susceptibilidad a enfermedades, altas mortalidades, y pérdidas económicas en las etapas de alevines y crecimiento de la tilapia.

Según los investigadores, las anomalías están asociadas a la intensificación del cultivo, a condiciones medioambientales desfavorables (temperatura, pH, velocidad de la corriente, hipoxia) desbalances nutricionales, enfermedades y factores genéticos.

Malformaciones de la cabeza

Macrocefalia o megalocefalia

“Las larvas presentaron un mayor tamaño de la cabeza en relación con el cuerpo, en comparación con otras larvas de edad similar. El tamaño de la cabeza representó entre el 60 y el 80% del total del tamaño corporal de las larvas” reportan los investigadores.

READ  Bacteriofagos para controlar la Flavobacterium psychrophilum y las infecciones en trucha arcoiris

Malformaciones oculares

De acuerdo con los científicos, es un defecto embriológico congénito raro que se caracteriza por la falta completa de uno o ambos globos oculares.

“Las larvas de tilapia con esta malformación no presentaban vestigios oculares, morían a las pocas horas de la eclosión y no sobrepasaron el 1% de la población eclosionada” indicaron.

Ciclopía

Según la investigación, se trata de larvas que tienen un solo ojo y una sola órbita ocular situada en la línea media, aunque en algunos casos se ubican lateralmente.

“Las larvas con esta deformidad presentaron una cabeza con una frente plana en donde los ojos se encontraron fusionados” informaron los investigadores.

Anomalías de las aletas

Agenesia caudal

“Ausencia de la aleta caudal, debido principalmente a la falta de formación de su primordio en el embrión. Existe una reducción de las vértebras con respecto a alevines normales que presentan alrededor de 30 vértebras” describe la publicación.

Malformaciones de la columna vertebral

Escoliosis

Según los investigadores la escoliosis se caracterizó por presentar una desviación o curvatura anormal de la columna vertebral, por lo general a nivel de las primeras vértebras, que afectaba la longitud del cuerpo.

Ellos describieron que las larvas de tilapia afectadas llegaron a la etapa adulta, pero presentaban problemas de desplazamiento.

Lordosis

“Las larvas presentaron una curvatura hacia adelante de la columna vertebral y que, al mirarla de costado, ésta se ve inclinada hacia atrás. Así mismo, se observa una angulación ventral y una notable desviación dorsal del pedúnculo caudal” detallaron.

Anomalías del saco vitelino

Megalovitelo

De acuerdo con la publicación, esta anomalía congénita se define como un excesivo tamaño del saco vitelino con relación al tamaño total de la larva.

READ  ¿Afectan las condiciones metereológicas a la aplicación de antimicrobianos en la acuacultura?

Según Baltazar y Palacios, las larvas con megalovitelo generalmente eclosionaban muertas o morían entre el primer y tercer día de haber eclosionado.

Agenesia vitelina

“Esta malformación es la ausencia total o parcial del saco vitelino en las larvas recién eclosionadas. Se observaron larvas que tenían un saco vitelino muy rudimentario. Algunas larvas presentaron estructuras rudimentarias de lo que podría ser el remanente del saco vitelino” informaron los investigadores.

Disposición posterior del saco vitelino

Esta anomalía se caracteriza por la ubicación del saco vitelino por detrás del orificio anal y con presencia de una microvitelosis.

De acuerdo con los científicos las larvas de tilapia con esta malformación no logran sobrevivir más de 48 horas después de la reabsorción total del saco vitelino.

Anomalía de las estructuras bucales

Prognatismo inferior

“Esta malformación es una proyección de la mandíbula por delante de un plano tangente a la parte anterior de la cabeza y es perpendicular a su vez a un plano horizontal” citaron los investigadores.

Poliembrionía

Baltazar y Palacios citan que dentro de la poliembrionía se encontraron aquellos que formaban una sola estructura, y según el nivel de la unión corporal, algunos en forma de “H” denominados teratópagos y otros unidos en forma de “Y” llamados teradodymos.

Teratópagos o anacatadídimos

“Las larvas se encontraron unidas simétricamente, cara a cara, de tamaño similar, y con longitudes que variaron entre 142 y 147 um. Cada ejemplar mantuvo su circulación sanguínea, los órganos y estructuras anatómicas por separado: tanto en la región encefálica y troncocaudal” describe el artículo.

Teratodymos, dicefagos o catadídimos

Según Baltazar y Palacios, las larvas de tilapia con esta anomalía se encuentran fusionadas a nivel de la región vitelina, así como por los tejidos de la musculatura de la región caudal, conformando una “Y”.

READ  Lanzamiento de Sanidad animal mundial en línea

Referencia (acceso abierto):
Baltazar Guerrero, P., & Palacios León, J. (2020). Malformaciones congénitas en larvas de Oreochromis niloticus durante la incubación en criadero. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 31(4), e17342. https://doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17342

Deja un comentario