Genética

Uso del CRISPR para producir salmones estériles

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega – Un equipo de científicos ha descubierto cómo producir cantidades suficientes de salmones estériles para su producción comercial.

Anuncios

Debido a que la rápida expansión global de la industria salmonera continua, el objetivo de optimizar los métodos de acuicultura para mejorar la producción de alimentos mientras se reducen los impactos ambientales de la industria continúa creciendo.

El uso de salmones estériles en las piscifactorías puede evitar la introgresión; en otras palabras el cruce entre los salmones de cultivos de escapan y los salmones salvajes.

Al eliminar un gen en particular, los científicos pueden esterilizar al salmón de piscifactoría. Esto previene que los peces que escapen se reproduzcan con el salmón salvaje.

El uso de salmones estériles en las piscifactorías puede resolver el problema del cruce entre los peces de cultivo que escapan y los peces silvestres.

Anuncios

Los científicos ya habían descubierto un método para esterilizar peces mediante la eliminación de un gen. Ahora han llevado ese método un paso más allá para que los peces puedan ser producidos de forma masiva.

Modificación genética heredable

“Inicialmente, nosotros esterilizamos los peces mediante la eliminación de un gen particular en cada embrión recién fertilizado. Este método requiere mucho tiempo y no se puede utilizar para la producción comercial” explicó la genetista Anna Wargelius.

Por esa razón, los investigadores tuvieron que idear un método diferentes que permitiera producir peces estériles en grandes cantidades.

READ  Descubrimientos del ADN podría ayudar al éxito de la ostra plana

“Llegamos a la conclusión de que la forma más sencilla de producir suficientes salmones estériles es permitir que algunos de los peces estériles se reproduzcan”.

Anuncios

Para lograr eso, los investigadores tuvieron que encontrar una forma de revertir el impacto de la modificación genética sin eliminarla.

“Como el objetivo era que los jóvenes heredarán la esterilidad de sus padres, los padres tenían que ser genéticamente estériles”.

La solución ha sido patentada

“Agregamos una molécula de ARN a los peces que queremos usar como ‘padres estériles’. Esta molécula contiene una ‘receta’ que permite que los peces genéticamente estériles desarrollen células germinales. Como resultado, pueden producir crías que heredan la esterilidad genética de sus padres” explicó Wargelius.

Peces que escapen probablemente estarán lejos de los ríos

Los peces estériles no alcanzan la madurez sexual, por lo que no se comportan de la misma manera que otros salmones cuando alcanzan esa etapa de la vida.

Anuncios

“Debido a que los peces no alcanzan la madurez sexual, su instinto natural de dirigirse a los ríos para desovar no se activa. Si escapan, probablemente no naden río arriba donde el salmón salvaje ha ido a desovar” dijo.

Mejor bienestar de los peces

El hecho de que los peces no alcancen la madurez sexual también es bueno para el bienestar animal en las piscifactorías.

“Cuando el salmón alcanza la madurez sexual, deja de crecer. En la naturaleza, el salmón se dirige al agua dulce cuando comienza a madurar sexualmente, donde se adapta bien. El salmón de cultivo, por otro lado, tiene que permanecer en agua salada, donde los salmones sexualmente maduros son más susceptibles a las enfermedades” destacó Wargelius.

READ  Científicos estudian el metagenoma de la concha de abanico de la bahía de Sechura

Usando la técnica ganadora del Premio Nobel

El proyecto para descubrir una mejor forma de esterilizar los salmones de piscifactoría, y al mismo tiempo garantizar que pudieran reproducirse si se desea, comenzó en 2016.

Anuncios

“El proyecto fue posible gracias al desarrollo de la técnica CRISPR, que le permite ‘cortar’ y ‘pegar’ directamente en el ADN” manifestó Wargelius.

Cuando inició su investigación, el equipo de Wargelius fueron algunas de las primeras personas en Noruega en comenzar a utilizar la técnica CRISPR recientemente desarrollada. Este año, los científicos detrás de la técnica recibieron el Premio Nobel de Química 2020.

“Esta técnica nos permite hacer que la industria sea más sostenible, al prevenir los impactos genéticos en los peces silvestres y también mejorar el bienestar animal en las granjas de peces” dijo Wargelius.

Definido como modificado genéticamente

“Aunque no le damos a los peces ninguna característica nueva, y solo le quitamos su capacidad de reproducción, en Noruega estos peces son definidos como modificados genéticamente” destacó Wargelius.

En consecuencia, si alguien quiere producir peces de este tipo, ellos deben solicitar un permiso.

Contacto
Anna Wargelius
90848168
anna.wargelius@hi.no

Referencia:
Güralp, H., Skaftnesmo, K. O., Kjærner-Semb, E., Straume, A. H., Kleppe, L., Schulz, R. W., R. B. Edvardsen & Wargelius, A. (2020). Rescue of germ cells in dnd crispant embryos opens the possibility to produce inherited sterility in Atlantic salmon. Scientific reports, 10(1), 1-12. 

Deja un comentario