Patologías

Parásito dinoflagelado Hematodinium infecta a los cangrejos, langostas y camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

China – Investigadores del Institute of Oceanology, de la Chinese Academy of Science, publicaron una revisión científica sobre el impacto del dinoflagelado Hematodinium en la acuicultura de crustáceos marinos (cangrejos, camarones y langostas).

Hematodinium es un tipo de dinoflagelado parásito que infecta a los crustáceos marinos de todo el mundo.

El parásito vive principalmente en el hemolinfa o hemocele de los huéspedes afectados y provoca la muerte debido al mal funcionamiento o pérdida de funciones de los órganos principales.

La presencia del dinoflagelado parásito conduce a la mortalidad de los crustáceos afectados, particularmente en las últimas etapas de las infecciones, cuando las proliferaciones masivas de las células parasitarias causaron mal funcionamiento o pérdida de la función de los órganos principales (hepatopáncreas y corazón).

Infecciones en crustáceos marinos

En los últimos años, el parásito se ha convertido en un patógeno epidémico emergente, que no solo afecta a las poblaciones silvestres de crustáceos marinos económicamente valiosos en los países occidentales, sino también a la producción sostenible de la acuicultura de cangrejos en China.

De acuerdo con los investigadores, hasta la fecha, se han reportado infecciones por Hematodinium, o especies similares, en más de 40 especies de cangrejos marinos, camarones, langostas y anfípodos.

Las epidemias de la enfermedad parasitaria se han expandido recientemente en las aguas costeras de China, causando brotes frecuentes en la acuicultura de los cangrejos, especialmente Portunus trituberculatus y Scylla paramamosain.

El patógeno también infectó dos especies de camarones cultivados conjuntamente y múltiples especies de cangrejos silvestres que cohabitan, lo que sugiere que es una amenaza significativa para el cultivo de crustáceos marinos de valor comercial.

READ  Aplican tecnología de secuenciamiento de próxima generación para investigar la diversidad de norovirus en bivalvos

El sistema de policultivo que se usa ampliamente a lo largo de la costa de China puede facilitar la propagación y transmisión del patógeno.

Para proveer un mejor conocimiento de las características biológicas y ecológicas del dinoflagelado parásito y destacar las tendencias más importantes de investigación, los autores del estudio revisan el conocimiento sobre la taxonomía, ciclo de vida, patogénesis, transmisión y epidemiología de Hematodinium spp, proponiendo contramedidas ecológicas para la prevención y el control de esta enfermedad infecciosa emergente.

Referencia (acceso abierto):
Caiwen Li, Meng Li and Qian Huang, The parasitic dinoflagellate Hematodinium infects marine crustaceans, Marine Life Science & Technology, 2020, ISSN 2662-1746, https://doi.org/10.1007/s42995-020-00061-z

Deja un comentario