Nutrición

Levadura de cerveza tiene efecto positivo en microbiota intestinal de la dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Varese, Italia.- Un análisis de metabarcodificación reveló una clara modulación intestinal en respuesta a la dieta con levadura de cerveza autolizada. La levadura puede ser una fuente proteica alternativa válida para reemplazar a la harina de pescado en los piensos acuícolas.

Anuncios

En la actualidad, varias fuentes de proteína vienen siendo evaluadas y probadas como ingredientes alternativos a la harina de pescado. Entre ellos, los insumos vegetales como la harina de soja, concentrado de soja y gluten de granos, son los más empleados. Sin embargo, debido a su desbalance de aminoácidos, factores antinutricionales y baja palatabilidad, un alto reemplazo con harinas vegetales no es bien aceptado, especialmente por los peces carnívoros.

Las proteínas unicelulares, incluido las microalgas, las bacterias y las levaduras, representan fuente alternativas no convencionales que frecuentemente son usados como ingredientes de los piensos para peces. En particular, las levaduras es un ingrediente ambientalmente amigable y sostenible debido a su capacidad para convertir residuos de biomasa forestales y agrícolas de bajo valor en ingredientes de alto valor para los piensos.

Las levaduras contienen un amplio rango de componente bioactivos con potencial como ingredientes funcionales, como el a-glucan, ß-glucan, a-mannan, ácidos nucleicos y antioxidantes.

La levadura de cerveza, principalmente la cepa Saccharomyces cerevisiae viene siendo usado como un ingredientes rico en nitrógeno en los piensos acuícolas desde inicios de los años 90. Las levaduras empleadas usualmente crecen bajo condiciones controladas, cultivadas específicamente para su uso como suplemento nutricional y no son subproductos del proceso de cervecería.

Anuncios

Estudios previos han establecido que la proteína de levadura S. cerevisiae puede reemplazar con éxito hasta el 50% de la proteína de la harina de pescado sin efectos negativos en el rendimiento del crecimiento de los peces, mientras que una inclusión en la dieta de hasta el 30% de levadura de cerveza mejora la eficiencia del alimento.

READ  Frescamar lanza su gama ecológica bajo la marca “Frescamar Bio”

Varias estrategias se han desarrollado para mejorar la digestibilidad de las proteínas unicelulares, mediante el uso de disrupción mecánica, autolisis y tratamiento enzimático. Otra limitación al uso de altos niveles de proteínas unicelulares en las dietas de los peces podría estar relacionada a su alta concentración de ácidos nucleicos.

Los investigadores de la University of Insubria, Biorigin Brazil (Brasil) y de VRM srl Naturalleva investigaron los efectos de la sustitución parcial de la harina de pescado en la dieta con 5% de hidrolizado de proteína de pescado o levadura seca autolizada, en la microbiota intestinal de la dorada (Sparus aurata).

“Nuestros resultados claramente indican que la levadura en la dieta en la forma de levadura seca autolizada, modula la microbiota intestinal de los peces mediante la promoción de la proliferación de algunos microorganismos benéficos” reportan los científicos.

Anuncios

Ellos informan que el análisis de metabarcodificación indican que el filo más abundante en el intestino de la dorada, con respecto a la dieta administrada, fueron Firmicutes y Proteobacteria.

“Aunque no observamos algún efecto del reemplazo del 5% de la harina de pescado con fuentes de nitrógeno alternativos a nivel de filo, en los niveles taxonómicos más bajos, la composición de la microbiota del intestino, en términos de abundancia relativa de taxas específicas, fue significativamente influenciada por la dieta” destacan los investigadores.

Ellos concluyeron que el análisis de metabarcodificación reveló una clara modulación de la microbiota intestinal en respuesta a la levadura autolizada. “Las levadura de cerveza autolizada puede ser una fuente de proteína alternativa válida para reemplazar la harina de pescado, así como un ingrediente funcional válido para la producción de piensos acuícolas.

READ  Científicos determinaron las preferencias alimenticias del mejillón

Referencia (acceso abierto):
Rimoldi, S., Gini, E., Koch, J.F.A. et al. Effects of hydrolyzed fish protein and autolyzed yeast as substitutes of fishmeal in the gilthead sea bream (Sparus aurata) diet, on fish intestinal microbiome. BMC Vet Res 16, 118 (2020). https://doi.org/10.1186/s12917-020-02335-1
https://bmcvetres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12917-020-02335-1 

Deja un comentario