Nutrición

Levadura de cerveza mejora el crecimiento de juveniles de arapaima

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un estudio recomienda emplear productos inmunoestimulantes basados en las levadura de cerveza para suplementar la alimentación de juveniles de paiches o arapaimas, con la finalidad de mejorar el crecimiento y reducir el estrés.

Anuncios

La acuicultura moderna incluye el empleo de altas densidades de cultivo y prácticas de crianza, como la manipulación, que pueden causar estrés en los peces y tener efectos negativos en el bienestar, salud y rendimiento en el crecimiento. Diversos estudios han demostrado una mejora significativa en el rendimiento en crecimiento y la resistencia a enfermedades en los peces que reciben alimentos suplementados con inmunoestimulantes.

Los inmunoestimulantes ofrecen una alternativa a los probióticos, no obstante su uso es limitado en muchos países debido a la preocupación de que los animales de crianza presentan el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales

Los aditivos de los alimentos basados en Saccharomyces cerevisiae o sus co-productos han demostrado que mejorar el crecimiento y la inmunidad en tilapia del Nilo, paco, lenguado, trucha arcoíris y yamú.

Saccharomyces cerevisiae contiene glucoproteínas, glucanos y pequeñas cantidades de quitina, brindando un sustento favorable de energía y proteína comparado a otros suplementos alimenticios.

Anuncios

Existe un creciente interés de los investigadores y los piscicultores para usar S. cerevisiae en dietas comerciales y experimentales para mitigar los impactos negativos de los cultivos intensivos sobre el bienestar, salud, inmunidad y el rendimiento en crecimiento de los peces en cultivo.

Crianza de arapaima

El paiche, pirarucu o arapaima (Arapaima gigas) es una excelente especie para la acuicultura amazónica debido a sus altas tasas de crecimiento, altos precios comercial, reproducción en cautividad, tolerancia a la pobre calidad del agua, y alta calidad y rendimiento (45%) de filete, que supera a otras especies.

READ  ODN CpG mejora la salud intestinal y la inmunidad de los camarones

El arapaima puede alcanzar hasta 3 metros de longitud, convirtiéndolo en el pez de agua dulce más grande del mundo. El paiche exhibe una de las más altas tasas de crecimiento conocidas, y tiene la mejor conversión de alimentos registrado en los peces, de acuerdo con los reportes científicos el pirarucu puede alcanzar hasta 10 kilogramos en un año.

La intensificación de la crianza de paiche requiere de prácticas de gestión para optimizar la producción. En la actualidad, el arapaima es criado en estanques de tierra, en donde juveniles de 10 gramos son criados hasta 1.0 kilogramo y luego trasladados a estanques más grandes para criarlos hasta que alcancen el peso comercial de 10-15 kilogramos. Asimismo, también es posible la crianza de paiches en sistemas de alta densidad, logrando producciones de 96.9 kg/m3. 

Anuncios

Los investigadores también han experimentado el cultivo de arapaima en jaulas, determinando una densidad óptima de 10 paiche juveniles por metro cúbico. Demostrando que el crecimiento de pirarucus en jaulas es más rápido que otras especies de peces. 

No obstante, las enfermedades son una de las primeras limitaciones en el incremento de la producción de paiche mediante la acuicultura, principalmente en la etapa de alevinaje.

Uso de la levadura de la cerveza

Los científicos de la Federal University of Amapá (UNIFAP), Embrapa Amapá, la Federal University of Acre (UFAC) y del Interdisciplinary Center of Marine and Environmental Research (CIIMAR) en Portugal, evaluaron los efectos de la suplementación de las dietas con un inmunoestimulantes comercial basado en S. cerevisiae, en el rendimiento en crecimiento y los parámetros fisiológicos e inmunes innatos de A. gigas.

READ  Dieta modifica microbioma del intestino de juveniles de truchas arco iris

“Al finalizar los 30 días de alimentación, los peces alimentados con dietas suplementadas con 6 y 8 g/kg de un inmuno estimulante comercial mostraron un incremento en la biomasa final, longitud final, ganancia de peso del cuerpo, ganancia diaria de peces y crecimiento específico, comparado a los peces control” reportan los investigadores. Asimismo, ellos destacan que la asimilación diaria del alimento se incrementó solo en los peces alimentados con 8 g/kg.

Anuncios

Los investigadores concluyen que el uso de aditivos basados en S. cerevisiae en las dietas puede incrementar la supervivencia de juveniles de arapaima en la piscicultura, debido a que mejora la inmunidad para responder al estrés.

El estudio fue financiado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), a través del proyecto Pro-Amazônia; y por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Reis M., E. Oba, A. Ruiz, R. Amaral, F. Escócio, R. Almeida, M. Tavares-Dias. 2020. Growth and hematological and immunological responses of Arapaima gigas fed diets supplemented with immunostimulant based on Saccharomyces cerevisiae and subjected to handling stress. Aquaculture Reports, Volume 17, July 2020, 100335. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2020.100335
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352513419304156 {/mprestriction}

Deja un comentario