Impacto Ambiental

Investigadores de Sanipes reportan por primera vez presencia de ácido okadaico y pectenotoxinas en el Perú

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- Científicos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) reportan por primera vez la presencia de ácido okadaico y pectenotoxinas en células de Dinophysis y en la concha de abanico de las aguas costeras del Perú.

Anuncios

Las especies que causan las floraciones algales peligrosas (HAB) y las toxinas en las áreas de explotación comercial de los moluscos bivalvos son monitoreados semanalmente en cuatro áreas de producción clasificadas en el Perú (tres en el norte y uno en el sur).

El ácido okadaico es considerado como una toxina de los bivalvos diarreica. La intoxicación puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y a veces fiebre. Por su parte, pectenotoxinas poseen efectos hepatotóxicos. Los dos grupos de toxinas se pueden hallar en diferentes especies de Dinophysis.

Anuncios

Los bivalvos filtradores acumulan las toxinas de las microalgas y son los principales vectores en su transmisión hacia a los humanos a través de la cadena alimentaria. Las toxinas representan una amenaza global para la salud pública y la acuicultura.

Los análisis de las toxinas DSP en los programas de monitoreo en el Perú se realizan por el bioensayo ratón, y no existe información sobre los perfiles de las toxinas, ni de las potenciales especies tóxicas de Dinophysis o de los bivalvos contaminados. Sin embargo, D. acuminata, D. caudata, D. tripos, y D. rotundata vienen siendo reportadas en las aguas costeras peruanas.

“El ácido okadaico y pectenotoxinas fueron detectados en células de Dinophysis y conchas de abanico. En algunos casos, ambas toxinas estaban presentes, pero en otras solo pectenotoxinas fueron detectados” reportan los científicos.

Ellos también indican que diferentes especies incluidas en el complejo Dinophysis acuminata y D. caudata, productores de toxinas reguladas por la UE, se presentan en el norte del Perú.

READ  Mares más cálidos afectan al salmón
Anuncios

“Las especies tóxicas de Dinophysis de Bahía Sechura, Bahía Samanco, Salinas e Independencia mostraron un contenido bajo de toxina a nivel de células, en comparación con los reportados para las mismas especies en otras partes del mundo” destacan los científicos.

Referencia (abierto):
Alcántara-Rubira, Alex; Bárcena-Martínez, Víctor; Reyes-Paulino, Maribel; Medina-Acaro, Katherine; Valiente-Terrones, Lilibeth; Rodríguez-Velásquez, Angélica; Estrada-Jiménez, Rolando; Flores-Salmón, Omar. 2018. «First Report of Okadaic Acid and Pectenotoxins in Individual Cells of Dinophysis and in Scallops Argopecten purpuratus from Perú.» Toxins 10, no. 12: 490.
https://www.mdpi.com/2072-6651/10/12/490 

Deja un comentario