Peces

Investigadores de la UPM trabajan en la recuperación del esturión atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Madrid, España.- Declarado en peligro crítico de extinción, el esturión europeo o sollo (Acipenser sturio) es una especie que pasa la mayor parte de su vida en el mar y remonta los ríos para reproducirse. La legislación vigente no sólo favorece su reintroducción y conservación, sino que obliga a España a llevarla a la práctica.

Anuncios

En este contexto se enmarca el proyecto SOLLO, desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con el apoyo de la Fundación Conde del Valle de Salazar y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Su objetivo es analizar la viabilidad técnica de la reintroducción del esturión en España, a partir de los datos disponibles del estado de conservación de la especie y su hábitat, la evolución histórica de las poblaciones naturales y las actuaciones de conservación previas. Para ello, los científicos de la UPM han estudiado los cauces principales de las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño, que forman parte de la distribución original de la especie en la península ibérica.

Anuncios

Según el estudio, las tres cuencas presentan problemas de “muy diversa índole debido a la intensa actividad humana que se desarrolla en su entorno”, explica Fernando Torrent, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM y director del proyecto. Los investigadores han considerado la necesaria compatibilización de la reintroducción del esturión con los usos hídricos, agrícolas, industriales o de pesca, entre otros, que se desarrollan en el territorio afectado por la reintroducción.

No obstante, cada una de estas cuencas presenta también aspectos positivos para la reintroducción del sollo, a las que hay que sumar las oportunidades que ofrece España en su conjunto para la recuperación de la especie. Desde un punto de vista técnico, la cuenca que a priori presenta más ventajas para la reintroducción del esturión en España es la del Miño-Sil, concluyen los investigadores.

READ  Experto sustenta que cuotas de pesca promueven inversiones y sostenibilidad de los recursos

Todo ello se refleja en el documento “Estudio técnico de la viabilidad de la reintroducción del sollo en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño-Sil”, que puede servir de base para la definición de un programa de recuperación in situ y ex situ del sollo, así como para una Estrategia Nacional de Recuperación de la especie.

“Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad”. “Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”.

Anuncios

Fuente: UPM

Deja un comentario