Sistemas de Cultivo

Mayor investigación para determinar la eficacia de los peces limpiadores en la industria salmonera

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Millones de peces limpiadores se utilizan en las jaulas de cultivo de salmones para consumir los piojos de mar cada año. Sin embargo, existe una investigación limitada sobre cuán eficientemente hacen este trabajo. Un grupo de científicos ha realizado una revisión de todos los estudios publicados en el tema, y encontraron grandes brechas de conocimiento.

La revisión científica publicada por investigadores del Institute of Marine Research (IMR) y el University of Melbourne han analizado sistemáticamente los estudios científicos publicados que han evaluado la efectividad de los peces limpiadores.

“El creciente uso de peces limpiadores, y los principales desafíos que estas especies enfrentan para sobrevivir y prosperar en las jaulas de los salmones significa que debemos cuestionarnos si este es el uso apropiado de los animales. Para que la industria defienda su uso en las jaulas marinas, su eficiencia y función deben estar respaldadas por evidencias sólidas. Nuestra revisión muestra que todavía faltan pruebas sólidas” dijo Tore Kristiansen de IMR.

Pocos estudios representativos

La revisión científica muestra que:

– el efecto reportado de los peces limpiadores sobre el número de piojos de mar en el salmón en los diferentes estudios varió enormemente.
– solo 11 estudios publicados habían examinado la depredación de los piojos en configuraciones experimentales con y sin peces limpiadores y, en general, la replicación fue baja,
– casi todos los estudios se realizaron en pequeñas jaulas experimentales o tanques, y solo un estudio publicado se realizó en jaulas de tamaño comercial.

READ  Recomiendan evitar las bajas temperaturas durante la incubación de ovas de trucha arcoíris

“Estos estudios no son representativos del uso actual de los peces limpiadores por la industria, donde hasta 200,000 salmones nadan en una sola jaula de enorme volumen y profundidad. Aquí, el contacto cercano entre el salmón y el pez limpiador no está garantizado, debido a que en tanques y jaulas de pequeña escala con pequeños volúmenes fue en donde se registró los resultados prometedores del efecto de los peces limpiadores” explicó el investigador Frode Oppedal.

Brechas de conocimiento que necesitan cerrarse

El estudio revela brechas de conocimiento que los investigadores creen que deberían llenarse con más investigaciones sobre diversos temas para todas las especies utilizadas como peces limpiadores.

“En primer lugar y lo más importante, los peces limpiadores deben estar en un ambiente en el que puedan prosperar y sobrevivir. La atención debe centrarse en comprender cuáles son las mejores condiciones ambientales y densidades óptimas, la eficiencia de eliminación de piojos en diferentes entornos y la crianza de peces limpiadores que están mejora adaptados a la vida en las jaulas” destacó Tore Kristiansen.

“La industria gradualmente está ganando experiencia con el uso de peces limpiadores en jaulas comerciales, y varias granjas reportan buenos resultados de vez en cuando. En el futuro, es importante que el conocimiento de cuándo el uso de los peces limpiadores está funcionando bien, y cuándo no funcionaron bien, se desarrolle y comparta, y se documenten los estudios científicos a una escala representativa en jaulas comerciales” manifestó Frode Oppedal.

Los investigadores creen que hay una necesidad particular de investigación sobre la efectividad de varias especies de peces wrasse capturados en la naturaleza, donde se usan muchos millones cada año, pero hay muy pocos estudios para respaldar sus efectos de eliminación de piojos. Lumpfish, la especie comúnmente más utilizada, también es la especie científicamente mejor documentada, pero la evidencia de sus efectos se limita a pocos lugares. La investigación debe extenderse a diferentes ambientes y condiciones. También hay una brecha de conocimiento sobre cómo los peces limpiadores trabajan juntos con otras medidas preventivas y de control contra los piojos.

READ  ¿Cuál es el mejor sistema para criar smolts de salmón: RAS o FTS?

Mejora de la eficacia y el bienestar

Los investigadores detrás del estudio creen que un uso más específicos y basado en el conocimiento de peces limpiadores debería aumentar su efecto de comer piojos y disminuir las preocupaciones económicas, de sostenibilidad y éticas sobre su uso.

“El aumento del bienestar de los peces limpiadores probablemente los hará mejores depredadores de piojos, pero también es absolutamente necesario para que el uso de peces limpiadores pueda ser defendido legal y éticamente” señaló Kristiansen.

Contactos:
Tore Kristiansen
94153631
torek@hi.no

Frode Oppedal
97166781
FrodeO@hi.no

Referencia (libre):
Overton, Kathy, Barrett, Luke T., Oppedal, Frode, Kristiansen, Tore S., Dempster, Tim. 2020. «Sea lice removal by cleaner fish in salmon aquaculture: a review of the evidence base». Aquaculture Environment Interactions 12:31–44. External link: doi.org/10.3354/aei00345 

Deja un comentario