Crustáceos

India implementará parques de acuicultura de agua salobre

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chennai, India.- Con el incremento de la demanda por pescados y mariscos, en particular de camarones, Tamil Nadu tiene como objetivo el expandir el sector de la acuicultura en agua salobre con un estudio de factibilidad para evaluar el potencial de lugares entre los distritos costeros.

Según el medio digital Times of India, el estudio busca identificar los terrenos que no vienen siendo usados y que no son adecuados para otras actividades. El Estado de Tamil Nadu tiene un área potencial de 56 mil hectáreas de recursos de agua salobre en la forma de estuarios, remansos y arroyos. Hasta la actualidad, 1892 granjas acuícolas han sido registradas.

Existe un considerable crecimiento de la crianza de camarones en el Estado desde inicio de los años 80, siendo Penaeus monodon y Penaeus indicus como las principales especies de camarón que vienen siendo cultivados.

Después que la autoridad acuícola costera estableció la normativa para el sector camaronero, además de la introducción de Penaeus vannamei libre de patógenos específicos, la crianza de camarones se ha convertido en el mayor emprendimiento comercial.

El estudio de factibilidad identificará los detalles de los terrenos no usados que pueden ser adecuados para la acuicultura, creará un banco de terrenos, identificará zonas de alto potencial con requisitos de parámetros hidrobiológicos y químicos y crearán una hoja de ruta.

“Los parques de acuicultura serán más parecidos a un modelo SIPCOT (para industria), donde proveeremos la infraestructura básica y las personas pueden invertir. Esto permitirá gestionar una población de reproductores y un hatchery” dijo el director de pesquerías G S Sameeran.

El Central Institute of Brackishwater Aquaculture (CIBA) inició un estudio del mapeo de la línea costera para la acuicultura y envió informes para los distritos de Tiruvarur, Thanjavur, Cuddalore, Villupuram, Pudukkottai y Tuticorin. El estudio de CIBA encontró que solo el 10% del área potencial ha sido desarrollado para la acuicultura de agua salobre. El mapeo de recursos empleó herramientas como sensores remotos, sistemas de información geográficos y parámetros físicos como la salinidad y nutrientes. Existen vastos recursos no empleados que pueden ser empleados para el desarrollo de la acuicultura sostenible.

READ  Se incrementaron exportaciones de langostinos peruanos en el 2022

Una vez establecida, los parques promoverán los cultivos de camarones y otras especies de importancia comercial como lubina, cobia, pampano plateados, milkfish y bivalvos, de acuerdo con el potencial de cada lugar.

La infraestructura esencial requerido para desarrollar los parques, como la captación de agua y reservorios, planta de tratamiento de efluentes, energía, instalaciones de pre-procesamiento y laboratorios serán identificadas por las autoridades.

Con 1076 km de línea costera, Tamil Nadu también planea implementar una política para el licenciamiento de los terrenos, para promover el crecimiento holístico en la acuicultura de agua salobre.

Deja un comentario