Peces

Investigación analiza alternativas para controlar los parásitos en la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un estudio científico desarrollado por el alumno de maestría José Lima viene mostrando resultados satisfactorios. La idea de la investigación es controlar la infestación de acantocéfalo (Neoechinorhynchus buttnerae), especie de parásito que ataca tanto a las gamitanas jóvenes como adultos.

Anuncios

Según Lima, el objetivo del estudio es evaluar y definir la mejor concentración de Clorhidrato de Levamisol (CL), un medicamento ampliamente utilizado para tratar los parásitos de los intestinos humanos y en medicina veterinaria para el tratamiento de ovinos, caprinos, bovinos, aves y peces. Debido a que para los peces existen pocos estudios, específicamente en la gamitana, esta investigación es pionera.

“Estaremos poniendo a disposición para los productores e investigadores una alternativa para controlar este parásito, de modo seguro tanto para los peces, los consumidores y para el medio ambiente. Este medicamento es rápidamente eliminado del organismo del animal, y en el medio ambiente es rápidamente biodegradado. Además de ser un remedio que viene siendo vendido en las tiendas de productos veterinarios de la ciudad de Manaus, y tiene un precio accesible a los productores” dijo el investigador.

Anuncios

Investigación

Maestrante del Programa de Posgraduados Strictu Sensu de la Universidade Nilton Lins en convenio con INPA, Lima cuenta con el apoyo del Programa de Bolsas de Pós-Graduação voltado ao Interior do Estado do Amazonas (PROINT-AM) de la Fundação de Amparo à Pesquisa do estado do Amazonas (Fapeam), que tiene como objetivo el ofrecer bolsas de estudios de postgrado.

Según el investigador, actualmente la demanda por gamitana está creciendo. Lima destaca que esta especie nativa producida en Brasil, su mayor producción se encuentra en la región Norte de Brasil, destacando el Estado de Rondonia.

Deja un comentario