I+D+i

Enseñando a la próxima generación de acuicultores

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Necesitamos saber más, y enseñar a más personas, sobre la acuicultura, para que podamos usar los recursos del océano en la mayor medida posible, mientras que protegemos el medio ambiente. La escasez mundial de alimentos es una preocupación creciente.

Anuncios

Según los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se prevé que la población de la Tierra alcanzará los nueve mil millones de personas para el 2050. La única forma para incrementar drásticamente la producción de alimentos sin utilizar recursos considerables es utilizar el océano de manera más efectiva.

Ya se está cultivando más biomasa a través de la acuicultura que lo que se viene capturando en los océanos. Pero lograr un cultivo más eficiente que también sea ambientalmente sostenible requerirá más conocimiento y educación en el campo.

Anuncios

“Producir pescado es mucho menos exigente que producir carne. Pero para llevar la producción al nivel necesario, tenemos que aumentar el conocimiento entre las personas que trabajan en la economía azul” dijo el profesor asociado John Birger Stav.

Stav trabaja en el Departamento de Ciencias Generales de NTNU y es el coordinador del proyecto para el proyecto europeo de investigación BlueEDU.

Los libros que faltan

Los investigadores han estudiado los requerimientos educativos para los trabajadores calificados en la maricultura en doce países europeos, pero están descubriendo que los programas educativos carecen de libros de texto y materiales profesionales actualizados.

Anuncios

Los desafíos técnicos están evolucionando rápidamente, y una gran cantidad de temas quedan desactualizados en solo unos pocos años.

Las diferencias de un país a otros son significativas. En Grecia, que el cuarto país productor más grande en Europa, las empresas deben llevar a cabo toda la capacitación ellas mismas. La formación profesional en acuicultura en el Mediterráneo oriental simplemente no es ofrecida.

READ  Premiarán con 50 mil dólares el talento innovador de América Latina

También existen desafíos importantes en Noruega, donde varios cientos de trabajadores no tienen ningún certificado de aprendizaje completado.

La industria de la acuicultura está creciendo rápidamente, pero la disponibilidad de espacios para programas de estudio continúa siendo limitada. Entre los trabajadores que han estado empleados durante los últimos seis años, dos de cada tres carecen de la capacitación pertinente.

Anuncios

Acuicultura en aguas frías y cálidas

El proyecto de investigación se ha concentrado en el cultivo de salmón y trucha en aguas frías del norte de Europa, además de la lubina y dorada en la región mediterránea más cálida.

El proyecto ha mapeado las necesidades de competencia de las empresas para el futuro y si el sector educativo podrá ofrecer lo que las empresas realmente están pidiendo.

“Hemos estado presentes en reuniones nacionales e internacionales. Hemos pedido a las empresas su opinión sobre lo que importante para la industria. Toda Europa cree que la educación es importante, pero no está en la parte superior de la lista de prioridades para mucha gente. No necesariamente ven la conexión entre la lucha contra las enfermedades y la educación” dijo Stav.

Anuncios

BlueEDU comenzó en diciembre de 2016.

Una mejora en el conocimiento incrementa las ganancias

Aunque las prácticas acuícolas varían en los diferentes países, todas comparten algunas características básicas: tratan de mantener los peces sanos y bien alimentados.

“A pesar de la creciente demanda, el crecimiento en la industria acuícola europea se ha estancado. Esto sucede en parte debido a que la industria carece de empleados con el conocimiento y las habilidades correctas” manifestó Stav.

“El conocimiento de la tecnología, la biología de los peces y los diferentes procesos de cultivo es clave” dijo el investigador.

READ  DeepOtolith: Plataforma para determinar edad de los peces en base a escamas y otolitos

Muchas personas cometen errores con consecuencias fatales, como sucedió con el despioje de los peces de cultivo, por ejemplo. De acuerdo con el Norwegian Directorate of Fisheries, cerca del 20% de los salmones de cultivo en Noruega murieron debido a las prácticas de despioje en el 2016.

“En Frøya, en el condado de Trøndelag, están comenzando a estar en la cima de la batalla de los piojos. Las instalaciones acuícolas competidoras están cooperando y sincronizando sus prácticas. El efecto es que la mortalidad ha bajado al dos por ciento en las mejores instalaciones, las ganancias se están incrementando y el bienestar animal es mucho mejor” destacó Stav.

Él agrega, “El conocimiento y la cooperación son las palabras clave aquí. Necesitamos crear una cultura donde los productores pueden colaborar y aprender unos de otros. Esto es lo que estamos recomendando a la UE para incluir en el entrenamiento y la educación de trabajadores calificados”.

Probando métodos innovadores de enseñanza

Ahora que se han recopilado los datos de la encuesta, el plan es establecer una gran proyecto piloto europeo para probar nuevas formas innovadoras de ofrecer capacitación vocacional.

La esperanza es que más países comiencen a utilizar currículos, métodos de enseñanza y tecnologías similares, así como también medios de evaluación similares. Esto permitirá que los trabajadores calificados que hayan aprobado su examen nacional de calificación vocacional automáticamente acepten su educación en compañías de otros países. Al mismo tiempo, elevará el estándar de entrenamiento.

“Las empresas más grandes de Noruega están de acuerdo en unirse al proyecto piloto, al igual que Scottish Sea Farms y las empresas islandesas Arctic Fish y Arnarlax. También esperamos incorporar a las Islas Feroe. ENtonces la industria tendrá una buena base para aprender unos de otros y crear estándares comunes” dijo Stav.

READ  Industria 5.0 en el sector de la pesca y acuicultura

John Birger Stav cree que el incremento en la transferencia de conocimiento es el alfa y el omega para la industria, así como para el futuro de la producción de alimentos en la UE.

Proyecto BlueEDU

Objetivo general: Identificar las brechas de habilidades dentro de la industria de la acuicultura europea, con la finalidad de que la futura fuerza de trabajo de la acuicultura tenga el conocimiento y las habilidades requeridas para que el sector permanezca competitivo.

Mayor información del proyecto BlueEdu: http://www.blueedu.eu/ 

Contacto:
John Birger Stav
john.b.stav@ntnu.no, +47 95293101

Fuente: Gemini

Deja un comentario