I+D+i

Inteligencia artificial y el sector pesquero

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio solicitado por el PECH Committee del European Parliament revisa los actuales sistemas de inteligencia artificial, las definiciones de técnicas de inteligencia artificial y las principales aplicaciones que mejoran la trazabilidad de los productos pesqueros, la selectividad de los aparejos de pesca, las buenas prácticas, y el potencial para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo.

Inteligencia artificial en la pesca
Inteligencia Artificial en la pesca

El estudio revisa las principales aplicaciones de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en las pesquerías e identifica los actuales desafíos para las pesquerías que tienen el potencial de ser abordados a través de la IA.

Legislación de la UE que permite el uso de sistemas de IA

Anuncios

El análisis legal relacionado con la inteligencia artificial en la pesca encontró que:

  • No hay una referencia explícita a los sistemas de inteligencia artificial en la legislación pesquera más relevante de la UE, pero hay referencias a la digitalización que podrían incluir sistemas de IA.
  • La legislación pesquera más relevante está redactada de manera que permita el uso de sistemas de inteligencia artificial.
  • La naturaleza amplia de la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial (AIA) hace que su aplicación al sector pesquero sea sencilla.
  • Existen algunas preocupaciones de que el reglamento general de protección de datos requiera una adaptación a las nuevas realidades que traen las tecnologías de inteligencia artificial.
  • Varios terceros países están considerando métodos de inteligencia artificial para una mayor automatización de los sistemas de seguimiento electrónico.

Análisis del uso actual y potencial de técnicas de inteligencia artificial

La revisión de las técnicas de inteligencia artificial en la pesca reveló que:

  • Se han utilizado enfoques de aprendizaje automático para automatizar el procesamiento de muestras biológicas.
  • El aprendizaje automático se ha aplicado después del análisis de imágenes y en datos acústicos para contar y medir organismos.
  • Ha aumentado la investigación sobre la clasificación de capturas por especies y tallas utilizando inteligencia artificial.
  • Se está aplicando el aprendizaje automático para clasificar o determinar automáticamente el comportamiento de los pescadores.
  • Se han aplicado sistemas expertos y basados en el conocimiento a los sistemas de alerta temprana y la planificación espacial marina.
  • Los sistemas expertos tradicionales basados en reglas se han aplicado principalmente en situaciones de datos limitados.
  • Los enfoques estadísticos, la estimación bayesiana, los métodos de búsqueda y optimización no se consideran tradicionalmente inteligencia artificial, pero pueden integrarse en los sistemas de inteligencia artificial.
  • Algunos de los usos identificados son aplicados a evaluaciones de poblaciones y modelos de distribución de especies.
  • Las embarcaciones pesqueras podrían mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de CO2 mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial.
READ  Revista científica Plan Biology publica edición especial sobre la investigación y aplicación de la lenteja del agua

Temas específicos de pesca sobre el uso de sistemas de IA

En primer lugar el informe analiza los productos del mar en toda la cadena de suministro:

  • La inteligencia artificial muestra usos prometedores para la trazabilidad y la integridad de los productos del mar.
  • La generación y recopilación de datos limitada es la principal barrera.
  • La industria de procesamiento está comenzando a utilizar sistemas de inteligencia artificial en procesos de automatización.
  • Se han desarrollado pruebas de concepto de inteligencia artificial en la logística.
  • El aprendizaje automático se ha utilizado para inferir el comportamiento del consumidor y la previsión del crecimiento económico.

El segundo tema analizado es el uso de la inteligencia artificial para técnicas de pesca más selectivas:

  • Hay un desajuste entre los objetivos de gestión de mejora de la selectividad pesquera y las herramientas de la industria para cumplir con las regulaciones.
  • La selectividad de especies se puede mejorar aún más con la inteligencia artificial.
  • Los sistemas de inteligencia artificial destinados a la predicción y detección automática de especies, la identificación y el tamaño de las capturas podrían permitir mejorar las decisiones de pesca y permitir el seguimiento de las cuotas.
Anuncios

El tercer tema de debate evalúa el uso de la inteligencia artificial como fuerza impulsora para que los jóvenes busquen trabajo en la pesca:

  • Es probable que la inteligencia artificial, al igual que la digitalización, cree nuevos puestos de trabajo cualificados y reduzca la necesidad de empleos poco cualificados en el sector pesquero.
  • El sector de transporte marítimo ha desarrollado sistemas de inteligencia artificial centrados en la predicción de fallas de barcos y la detección de anomalías que podrían aplicarse en embarcaciones pesqueras.
  • Un sector pesquero más digitalizado y basado en inteligencia artificial podría atraer nuevos talentos jóvenes, pero competirá contra otras industrias que actualmente ofrecen mayores incentivos.
READ  Avances de la aplicación de la nanotecnología en la acuicultura de China

Los autores del estudio también analizaron las buenas prácticas en la pesca que podrían ser útiles para futuras buenas prácticas dentro del sector pesquero al desarrollar o utilizar la inteligencia artificial.

“Las organizaciones de gestión suelen utilizar directrices de mejores prácticas para diferentes facetas de la pesca para aumentar su sostenibilidad y la tecnología de inteligencia artificial debería seguir este ejemplo”, destacan.

Conclusiones y recomendaciones

El último capítulo del informe resume las oportunidades y los obstáculos para la aplicación de la inteligencia artificial en el sector pesquero.

Anuncios

Las principales oportunidades identificadas por los investigadores son:

  • Mayor transparencia de la actividad pesquera y reducción del impacto sobre el medio ambiente, mejorando así la imagen pública del sector.
  • Los sistemas de alerta temprana, pronóstico y planificación espacial pueden ayudar en las actividades de planificación considerando las ventajas y desventajas entre ellos.
  • Adquisición acelerada y aumenta de datos y cobertura para evaluaciones de stock, evaluaciones de indicadores de sostenibilidad y otras necesidades de datos de gestión.
  • Mayor sostenibilidad económica de la industria pesquera, al reducir los costos operativos.
  • La modernización de la pesca y su posterior atractivo para la población más joven.

Los principales obstáculos identificados son: confianza y renuencia de la industria; costos iniciales y falta de experiencia; e, inseguridad jurídica y burocrática.

Finalmente, el estudio presenta una serie de recomendaciones de política para el mejor uso de la inteligencia artificial en la pesca y su cadena de suministro.

Referencia (acceso libre)
Fernandes-Salvador, J.A., Oanta, G.A., Olivert-Amado, A., Goienetxea, I., Ibaibarriaga, L., Aranda, M., Cuende, E., Foti, G., Olabarrieta, I., Murua, J., Prellezo, R., Iñarra, B., Quincoces, I., Caballero, A., SobrinoHeredia, J. M, 2022, Research for PECH Committee – Artificial Intelligence and the fisheries sector, European Parliament, Policy Department for Structural and Cohesion Policies, Brussels

Deja un comentario