Sistemas de Cultivo

Publican informe 2019 del Centro de Acuicultura de Contención Cerrada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- El informe anual CtrlAQUA 2019 acaba de ser publicado, presentando una actualización sobre los avances en la investigación e innovación dentro de la acuicultura de contención cerrada.

Anuncios

El gobierno noruego y la industria salmonera tiene como objetivo el incrementar la producción en los próximos años. Sin embargo, este crecimiento debe ser sostenible y no poner el ambiente y la salud y bienestar de los peces en riesgo.

Sistemas de acuicultura de contención cerrada

Las innovaciones en los sistemas de acuicultura de contención cerrada, donde los salmones son separados del ambiente externo por una barrera cerrada, puede ser importante para el desarrollo de la acuicultura.

Los sistemas cerrados pueden estar ubicados en tierra donde el agua es reciclada (RAS), o en el mar, en el cual grandes tanques flotantes reciben agua limpia desde la profundidad (S-CCS).

Sobre CtrlAQUA

El CtrlAQUA es un centro de innovación basada en la investigación (SFI), que desarrollará innovaciones tecnológicas y biológicas que harán de los sistemas de acuicultura de contención cerrada una tecnología confiable y económicamente viable. El instituto noruego Nofima es la institución anfitriona, y cuenta con seis socios de investigación de Noruega, Suecia y EEUU, además de 13 socios de la industria. CtrlAQUA es co-financiado por el Research Council of Norway y sus socios, y viene operando desde el 2015 hasta 2023.

Anuncios

El principal objetivo de CtrlAQUA SFI es: “Desarrollar innovaciones tecnológicas y biológicas para hacer de los sistemas de acuicultura de contención cerrada (CCS) una tecnología segura y viable económicamente, para su uso en partes estratégicas de ciclo de producción del salmón del Atlántico, así contribuir significativamente a solucionar los desafíos que limitan el crecimiento en la acuicultura”.

READ  Cómo los gemelos digitales están revolucionando la industria acuícola

www.ctrlaqua.no 

Informe CrtlAqua 2019

“Lo que destaca en 2019, es que implementamos tres nuevas áreas de enfoque en nuestro plan de investigación. Estas áreas son desafíos que han evolucionado durante los últimos años, hasta ser muy importantes para que la industria los resuelva” dijo Åsa Espmark, Centre Director of CtrlAQUA.

Las tres nuevas área son el gas sulfuro de hidrógeno (H2S), la enfermedad nefrocalcinosis y la maduración sexual temprana. No menos importante, el informe anual contiene un resumen de las actividades del año y los destacados logros científicos.

El gas H2S mortal

Anuncios

El sulfuro de hidrógeno es un gas tóxico que se presenta en las biopelículas o sedimento en el agua y es sospechoso de ser la causa de ocasionales mortalidades masivas entre los peces de cultivo. El peligro radica en que este gas es difícil de detectar, y se ha convertido en un problema significativo en los sistemas de recirculación en acuicultura de agua de mar en los últimos años.

La clave para entender la dinámica detrás de la formación de H2S es para conocer las reacciones químicas que ocurren en la biopelícula y el sedimento. CtrlAQUA investigará cuando sedimento se debe acumular para iniciar la formación de H2S e identificar los factores de riesgo para prevenir la formación.

Factores de riesgo para las piedras en los riñones

Nefrocalcinosis, o piedras en los riñones como se le denomina, es una enfermedad crónica de los riñones que es un creciente problema en el cultivo de salmones. Las piedras en los riñones en los salmones puede causar dificultades en regular el balance de sales y la transición al agua de mar, reducir el crecimiento y la utilización de los piensos, e incrementar las tasas de mortalidad.

READ  ¿Cuáles son los principales factores que afectan el crecimiento de la tilapia?

Según se reporta esto viene convirtiéndose en un problema en los post-smolt, smolt grandes y en salmones que son mantenidos en tanques ubicados en tierra por largos períodos de tiempo.

Anuncios

“El objetivo es encontrar los factores de riesgo de las piedras en los riñones en los salmones que pueden explicar el incremento en el número de casos reportados” dijo Lill-Heidi Johansen, de Nofima, quien lidera la investigación en salud de peces en CtrlAQUA.

Maduración sexual temprana en los salmones

La maduración sexual temprana en los salmones de cultivo es un problema de bienestar y financiero conocido que se incrementa en la producción de alta densidad de smolt grandes y post-smolt en RAS, particularmente cuanto la temperatura y el crecimiento es alta.

“Generalmente hablando, el proceso de maduración sexual en machos puede iniciar cuando los salmones alcanzan los 50 gramos. Cuando ellos alcanzan la fase de 4 a 500 gramos, el proceso se incrementa intensivamente” dijo el profesor asociado Tom Ole Nilsen en University of Bergen y jefe del departamento de producción y bienestar en CtrlAQUA.

“¿Puede la luz ser usada como medida preventiva? ¿Hay algún intervalo de temperatura que debemos evitar? Pensamos que es la combinación de varios factores, pero no conocemos que los gatilla” dijo Nilsen. El objetivo es clarificar cómo los factores como la luz, la temperatura y el tamaño de los peces pueden afectar la pubertad temprana en los post-smolt de salmones.

Experimentos innovadores

Anuncios

Durante el 2019, el proyecto realizó dos experimentos con un alto grado de innovaciones. En un proyecto, diferentes protocolos de desinfección de la industria salmonera fueron estudiados con el objetivo de optimizar los protocolos de desinfección de materiales y equipos en las instalaciones de los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS), y para evaluar los efectos de la desinfección en los peces, calidad del agua y el biofiltro.

READ  Rafia es el mejor sustrato para el asentamiento de carpósporas del “Yuyo” Chondracanthus chamissoi

En el segundo experimento, se investigó los efectos de la calidad y cantidad de luz sobre el rendimiento, bienestar y salud de post-smolt del salmón del Atlántico.El agua de los RAS con alto TSS y turbidez absorben la luz de forma diferente al agua limpia, y de esta forma cambia la disponibilidad de luz para los peces. La calidad y cantidad de luz probados fueron definidos en una prueba anterior donde la luz fue medida en tanques RAS comerciales.

Contactos:
Åsa Maria O. Espmark
Senior Scientist
Phone: +47 991 60 039
asa.espmark@nofima.no

Kasper Thøring Juul-Dam
Adm. Coordinator
Phone:
kasper.juul-dam@nofima.no

Referencia (acceso abierto):
Multiple authors (2020). Annual Report 2019 CtrlAQUA – Centre for Closed-containment Aquaculture, eds. 

Deja un comentario