Nutrición

Incremento de la alimentación diaria promueve el crecimiento del camarón y la rentabilidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Auburn, USA.- Un estudio concluye que el incremento en el número de veces que se proporciona el alimento al camarón por día tiene el potencial de incrementar significativamente el crecimiento y mejorar la rentabilidad.

Anuncios

La gestión del alimento es una parte integral de todas las prácticas acuícolas y se convierte en particularmente difícil en la producción de camarón debido a su dificultad para monitorear el consumo. A pesar del problema de la gestión de la alimentación, poca investigación se ha concentrado en mejorar las técnicas de alimentación en la producción de camarón.

Los métodos tradicionales de alimentación para la producción de camarón incluyen la entrega de la ración en 1 a 4 veces por día, pero el uso de los alimentadores automáticos ha permitido a los productores el incremento del número de veces en que se proporciona el alimento sin incrementar la mano de obra requerida.

Anuncios

Los camarones comen lentamente y de forma continua, lo cual beneficia el crecimiento y la producción cuando el alimento se entrega en porciones pequeñas de forma continua. Algunas investigaciones han demostrado que el incremento en el número de veces en que se proporciona el alimento resulta en un incremento significativo en el peso final.

Debido a la limitada información sobre la gestión de la alimentación en el camarón, en particular en los sistemas de alimentación automatizados, un equipo de científicos de la Auburn University comparó tres métodos de alimentación; la alimentación manual, los alimentadores automáticos y el sistema de retroalimentación acústica AQ1.

Los tratamientos usados fueron un protocolo estándar de alimentación (SFP) de dos veces por día, un tratamiento Timer con un incremento de la alimentación en 15% al SFP ofreciendo alimento 6 veces por día (Timer 15), un tratamiento de alimentación a 30% de incremento de SFP ofreciendo alimento 6 veces por día (Timer 30) y el sistema de retroalimentación acústica AQ1 que alimenta basado en la actividad de la alimentación (AQ1).

READ  Ácidos biliares en dietas de bajo contenido de harina de pescado mejoran la crecimiento del camarón

“La producción de camarón para el tratamiento AQ1 fue significativamente más alto que los otros tratamientos” reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos destacan que los resultados de su trabajo de investigación y otros, demuestran que el incremento en el número de las alimentaciones diarias de 2 a 6 permitiría una tasa de alimentación diaria más alta, lo cual se traslada en un mayor crecimiento y producción.

“Los resultados de este estudio indican que el incremento en el número de veces por día que se proporciona el alimento en los estanques de producción de camarón, tienen el potencial de incrementar significativamente el crecimiento y pueden reducir los requerimientos de mano de obra para la alimentación” concluyeron.

Referencia (abierto):
Ullman, C., Rhodes, M. A., & Allen Davis, D. (2018). Feed management and the use of automatic feeders in the pond production of Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture. doi:10.1016/j.aquaculture.2018.08.040
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861830437X 

Deja un comentario