Sistemas de Cultivo

Buenas prácticas para la producción de gamitana en jaulas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un equipo de investigadores de Embrapa publicó un manual con una serie de recomendaciones para la implementación de las Buenas Prácticas de Manejo en el cultivo de gamitanas (tambaqui) en jaulas.

En la crianza de peces, la intensificación de la producción puede realizarse en jaulas flotantes, una alternativa interesante cuando existe agua de buenas calidad, debido a que en este sistema, el agua circula de forma libre y constante.

Desde el punto de vista económico, el costo de implantación de una piscicultura de jaulas es relativamente menor en comparación con otros sistemas, por ejemplo en estanques, y puede ser instalada en los diferentes cuerpos de agua disponibles, como reservorios, ríos, lagos y represas.

Las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) son recomendadas para reducir los eventuales impactos ambientales negativos que pueden ser causados por los sistemas de producción de peces, camarones u otros organismos acuáticos. Su finalidad es contribuir a mejorar la calidad del agua y los índices de desempeño zootécnico, como una forma para aumentar la productividad y la rentabilidad de la producción, y también para responder a las normas.

Instalación

La piscicultura en jaulas requiere de agua de buena calidad que depende de características físicas, químicas y biológicas del cuerpo de agua. Los especialistas recomiendan evitar lugares con ambiente eutrofizados que provocan grandes variaciones diarias en la calidad del agua.

La ubicación de las jaulas puede afectar directamente los costos de producción, pudiendo ser un factor crucial para el éxito financiero del emprendimiento. Se debe considerar el acceso al área por tierra.

Ubicación de las jaulas

Las jaulas deben ser distribuidos, preferencialmente, en líneas, perpendicularmente a la corriente de agua principal. Además, la dirección predominante de los vientos es muy importante para determinar la ubicación, pues su acción direcciona el flujo de agua que pasa por las jaulas, favoreciendo la renovación del agua y manteniendo la concentración adecuada de oxígeno disuelto y la remoción de los metabolitos de los peces y los restos de los piensos.

READ  Técnicas de manejo y calidad del agua con énfasis en el balance iónico en camaroneras

Las jaulas son estructuras flotantes que deben ser colocadas en lugares con profundidades suficientes para aislar la jaula del sedimento. Se recomienda que la profundidad de la ubicación debe ser igual o superior a dos veces la altura de las jaulas. Para la instalación de la piscicultura se debe conocer previamente la fluctuación de los niveles de agua.

El manual incluye una serie de recomendaciones para garantizar la implementación de las Buenas Prácticas de Manejo en la producción de gamitana en jaulas.

Referencia (abierto):
TAVARES-DIAS, M.; SILVA, C. A.; CORREA, R. de O.; MARTINS JUNIOR, H.; YOSHIOKA, E. T. O.; ARAUJO, J. da C.; RODRIGUES, L. A.; FOGACA, F. H. dos S. 2018. Boas práticas para a produção de tambaqui em tanques-rede: da implantação à despesca. Embrapa,
https://www.embrapa.br/amapa/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1099117/boas-praticas-para-a-producao-de-tambaqui-em-tanques-rede-da-implantacao-a-despesca 

Deja un comentario