Sistemas de Cultivo

Inclusión de microalga en sistema de recirculación en acuicultura puede mejorar la resiliencia a cambios en el pH

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wageningen, Países Bajos.- Un estudio concluye que la inclusión de una microalga en un sistema de recirculación (RAS) puede mejorar la resiliencia del sistema a cambios del pH. Además, los investigadores destacan cambios en la comunidad bacteriana del RAS.

Anuncios

La estabilidad de un sistema puede ser descrito como la capacidad de mantener sus funciones bajo condiciones cambiantes. En el contexto de los sistemas de recirculación (RAS), la calidad del agua es una importante función que está relacionada con la estabilidad. Dos propiedades de la estabilidad son la resistencia (la capacidad de soportar una perturbación) y la resiliencia (la velocidad de recuperación de un sistema para regresar a su estado pre-perturbación). En los RAS, pueden presentarse como perturbaciones como cambios en el pH, oxígeno y temperatura que consecuentemente afectan la estabilidad.

Los investigadores sugieren que un RAS estable esta vinculado a su comunidad bacteriana estable, debido a que las comunidades bacterianas juegan un rol central para mantener la calidad del agua. Asimismo, se conoce que las bacterias interactúan con otros microorganismos en el agua, lo cual puede afectar la estabilidad de la comunidad bacteriana.

Anuncios

Muchos estudios han demostrado que la asociación de las microalgas con bacterias puede conducir a sistemas más estables como se ha demostrado por la comunidad microalgas-bacterias en el tratamiento de agua servidas.

Los investigadores de la Wageningen University y de la Universiti Putra Malaysia (Malasia) evaluaron el rol de las microalgas en la estabilidad del RAS. Ellos perturbaron los RAS, con (RAS+A) y sin microalgas (RAS-A), mediante la reducción del pH del agua de 7 a 4 por tres horas; y estimaron la resistencia y resiliencia de los RAS a la perturbación del pH midiendo la calidad del agua. Además, los investigadores compararon las comunidades bacterianas de los RAS+A y RAS-A para determinar los mecanismos que pueden explicar la estabilidad del RAS.

READ  ¿Puede ser rentable la cría de bacalao?

Algunos beneficios generales de la inclusión de las microalgas en los sistemas acuáticos son: i) reducir las fluctuaciones de pH debido a la extracción del dióxido de carbono durante la fotosíntesis; ii) reducir el TAN, nitritos y nitratos en el agua por la asimilación de las microalgas; y, iii) regular el oxígeno disuelto en el agua. {mprestriction ids=»*»}

“No se encontró un efecto significativo de la presencia de la microalga Stigeoclonium nanum en la resistencia a la caída aguda del pH en la conversión del amoníaco a nitrito y la conversión del nitrito a nitrato. También la resiliencia de la conversión del amoníaco a la caída del pH no fue afectado por la adición de la microalga” reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos también informan que la reducción del pH en el RAS de 7 a 4, y mantenerlo durante tres horas, interrumpe las funciones de las comunidades bacterianas en RAS+A y RAS-A, como lo indica el deterioro de la calidad del agua después de la aplicación de la perturbación.

No obstante, los investigadores, destacan que en el paso de conversión de nitrito a nitrato, el RAS+A fue significativamente más resiliente que el RAS-A. “Esta investigación concluye que RAS+A tiene una mejor estabilidad que el RAS-A. La microalga influye en la composición de la comunidad bacteriana en el RAS” informan.

“En términos de comunidades bacterianas en general, la composición y la función predictiva de las comunidades bacterianas fue significativamente diferente entre RAS+A y RAS-A” concluyeron los investigadores.

Referencia (abierto):
Mohamed Ramli N, Giatsis C, Md Yusoff F, Verreth J, Verdegem M (2018) Resistance and resilience of small-scale recirculating aquaculture systems (RAS) with or without algae to pH perturbation. PLoS ONE 13(4): e0195862. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0195862 
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0195862 {/mprestriction} 

Deja un comentario