General

SANIPES abre nueva área de producción de moluscos bivalvos y equinodermos en Atico-Arequipa con fines de extracción

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, dispuso la apertura del área de producción de moluscos bivalvos (y equinodermos) Morrillos – Zona Atico, en Caravelí, región Arequipa, a partir del 12 de abril de 2018, para la extracción de los recursos Lapa (Fissurella sp.), Abalón o Chanque (Concholepas concholepas) y Erizo de Mar (Loxechinus albus).

Anuncios

La apertura de Morrillos como nueva área de producción tiene el propósito de ofrecer a los pescadores de Atico una alternativa para la extracción de los referidos recursos y la continuación de sus actividades, frente al cierre de otras áreas afectadas por eventos que constituyen riesgo sanitario.

Es importante destacar que antes de autorizar el inicio de actividades extractivas en esta área, SANIPES realizó a través del Programa de Control de Moluscos Bivalvos (PCMB), cuatro monitoreos de manera consecutiva entre el 05 de febrero y el 06 de abril del presente año.

De acuerdo con los resultados de los monitoreos, los indicadores sanitarios E. coli, Salmonella, VHA, biotoxinas marinas y metales pesados, se encuentran debajo de los límites máximos de control para los recursos Lapa, Abalón o Chanque y Erizo de Mar, según lo establecido en la normativa sanitaria vigente

No obstante, la autoridad sanitaria precisa que la apertura del área de producción Morrillos – Zona Atico / Caravelí – Arequipa, no incluye la extracción del recurso choro (Aulacomya ater).

Anuncios

El Ancla en Camaná

Adicionalmente, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES autorizó la apertura del área de producción El Ancla-Zona Quilca, en Camaná, para la extracción de los recursos Lapa (Fissurella sp.), Abalón o Chanque (Concholepas concholepas), Erizo de Mar (Loxechinus albus) y Pepino de mar (Patallus mollis), desde el 16 de abril de 2018.

READ  En Machala se activó Mesa Técnica de Seguridad Integral Acuícola

El área fue igualmente monitoreada y los resultados de los indicadores sanitarios de E. coli, Salmonella, VHA, biotoxinas marinas y metales pesados se encuentran por debajo de los límites máximos de control de acuerdo a lo establecido en la norma sanitaria.

Deja un comentario