I+D+i

La importancia de la innovación abierta en la industria salmonera

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaula de cultivo de salmón. Fuente: Subpesca
Jaula de cultivo de salmón. Fuente: Subpesca

El éxito de la industria salmonera noruega se ha sustentado en las innovaciones que aumentaron su productividad. Estas innovaciones en tecnología, biología, organización, productos y marketing fueron sustentadas en los esfuerzos de I+D colaborativos y abiertos, principalmente financiados con fondos públicos.

Con la reproducción selectiva, los salmones crecieron más rápido; con vacunas más efectivas se solucionaron los principales problemas; y, con un mejor alimento y crianza selectiva, se aceleró el crecimiento y se mejoró la eficiencia en la utilización del alimento.

Los primeros años de la industria salmonera se basaron en la prueba y error, pero también en la cooperación y compartir conocimiento. No obstante, en los últimos años se ha registrado un cambio hacia una proporción cada vez mayor de I+D que se financia de forma privada, lo que lleva a procesos de innovación más cerrados.

Los investigadores de Nofima y de la University of Oslo publicaron un estudio en donde exploran la importancia de la innovación abierta en el éxito del cultivo del salmón y las posibles consecuencias que podría tener en la industria salmonera noruega procesos de innovación más cerrados.

Innovación y productividad en la industria salmonera

El cultivo de salmón en Noruega experimentó un crecimiento fuerte y persistente desde sus inicios en los años 70 hasta el 2012. Desde el 2012, el volumen producido se ha mantenido relativamente estable, con cambios moderados de año a año, pero con cierto incremento en los últimos años.

De acuerdo con los investigadores “El crecimiento de la productividad de la industria muestra que la innovación ha sido alta en el cultivo del salmón, pero también que con la disminución de la productividad en los últimos años, la necesidad de innovación sigue siendo alta, en particular para resolver los desafíos relacionados con los desafíos ambientales, como los piojos y las enfermedades”.

Los desafíos ambientales son los que toda la industria debe resolver, a través de la innovación que se difunde a todos los miembros de la industria salmonera.

READ  Brasileños son los que más investigan en tilapia pero chinos los que más patentan

La innovación cerrada en la industria

“Algunos proveedores de los piscicultores tienden a mantener cerrados sus procesos y desafíos de innovación, como lo demuestran las empresas de piensos, las empresas farmacéuticas que proporcionan vacunas y tratamiento para los piojos de mar y los proveedores de equipos. Estos proveedores brindan soluciones alternativas, lo que genera una intensa competencia” reportan los investigadores.

En la fase de mar del cultivo de salmón, que generalmente es más abierta, los investigadores identificaron algunas áreas que podrían estar cerradas a los competidores, como ciertos parámetros que influyen en la producción y la productividad, por ejemplo, el contenido de alimento y las prácticas de alimentación.

Según los resultados del estudio, aunque la noción general de la actividad de la acuicultura es la de una industria caracterizada por la apertura, un examen más detallado revela áreas importantes de cierre.

“Una serie de parámetros competitivos se deciden internamente, ya que, por ejemplo, los métodos de producción (como los regímenes de alimentación) están bastante bien ocultos a los competidores” destacaron.

Asimismo, describen que aunque todos los informes de los proyectos financiados con fondos públicos están disponibles, la información puede ser difícil de encontrar; de esta forma, ser parte de un proyecto de investigación e innovación significa que se tendrá acceso al conocimiento antes de que finalice el proyecto.

Finalmente, los investigadores encontraron que las compañías salmoneras adquieren competencia de empresas con conocimientos, cuando las soluciones están disponibles comercialmente, o obtienen conocimiento a través de la cooperación, uniéndose a proyectos comunes.

Innovación entrante

Los investigadores reportan que los actores en la cadena de valor de la industria salmonera tienen diferentes políticas de apertura. Además encontraron que las compañías contaban con estrategias de salida, debido a que era evidente que la apertura tendría un límite.

De acuerdo con los investigadores “Cuando se alcanzara el nuevo conocimiento común, las discusiones sobre cómo implementarlo o adaptarlo a la propia estrategia de la empresa se mantendrían dentro de la empresa, cerrada a la competencia”.

“El grado de apertura también parece depender del rol o posición en la organización. Se pueden encontrar diferentes actitudes hacia compartir dentro de las empresas; mientras que la alta dirección puede enfatizar los beneficios estratégicos de poseer información o preocuparse de que compartir información pueda conducir a la pérdida de una ventaja competitiva, los trabajadores en los niveles más bajos, los administradores de sitios y los operadores aún están intercambiando información abiertamente con empresas vecinas” reportaron.

READ  AFS publica guía para el uso de peces en investigación

Un aspecto importante identificado por los investigadores, es que los veterinarios y los expertos en salud de los peces que trabajan con varias empresas desempeñan un papel importante en la creación de un conjunto común de conocimiento, difundiendo conocimientos tanto formales como basados en la experiencia.

Apertura en los procesos de innovación

“Encontramos que la apertura y el intercambio de información y conocimiento ha sido común entre los productores de la industria, mientras que menos entre los proveedores de la industria. Los proyectos de I+D comunes y financiados con fondos públicos, junto con la necesidad de resolver desafíos comunes, mantienen abiertos los procesos de innovación” destacaron.

De acuerdo con los investigadores los desafíos comunes se caracterizan por requerir soluciones abiertas y colaborativas entre todos los actores involucrados, a menudo entre actores de todas las partes de la cadena de valor o todos los actores involucrados en un área regional.

“Al explorar cómo se produce la apertura a la innovación entre los actores de la industria acuícola, encontramos soluciones comunes, que es nuestra principal contribución a la teoría. Las soluciones comunes son diferentes de la innovación y la estrategia cerradas, entrantes y salientes, ya que implican la búsqueda colectiva y la creación de redes a través de la colaboración y el seguimiento” indicaron.

Según advierten los investigadores, la innovación abierta ha sido importante para la industria salmonera, mientras que ahora nos encontramos con procesos de innovación más cerrados, lo que puede obstaculizar gravemente el crecimiento de la industria.

“El cierre de procesos de innovación afectará la capacidad de innovación de la industria acuícola a largo plazo”, finalizaron.

READ  Formación de profesionales en acuicultura en EEUU se ha estancado

Conclusión

Según los resultados del estudio se han materializado una serie de innovaciones en la salmonicultura, como un marcado progreso genético, vacunas eficientes contra enfermedades importantes, alimentación más eficiente y soluciones técnicas mejoradas, existen varios problemas comunes que deben resolverse, como parásitos, enfermedades y escapes.

“La innovación en el cultivo del salmón tiende a ser más cerrada a medida que la industria se consolida, cuanto más grande es la empresa y más cerca del mercado se produce la innovación”, concluyeron los investigadores.

Sin embargo, advierten que los hallazgos del estudio sugieren que la apertura en los procesos de innovación seguirá siendo vital para el progreso continuo en la industria del cultivo del salmón.

El estudio fue financiado por el Norwegian fisheries and aquaculture research financing, FHF.

Contacto
Audun Iversen
NOFIMA, Tromso, Norway
Email: Audun.Iversen@Nofima.no

Referencia (acceso libre)
Audun Iversen & Katja Maria Hydle (2023) High innovation intensity in fish farming: The role of openness in innovation and strategy, Aquaculture Economics & Management, DOI: 10.1080/13657305.2023.2193161

Deja un comentario