Genética

Identifican los Locus de Rasgo Cuantitativo de la tolerancia a la salinidad en tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guangzhou, China.- Científicos determinaron que el QTL-seq puede ser utilizado efectivamente en el mapeo de QTL de rasgos de tolerancia a la salinidad en peces. Ellos identificaron un QTL principal que mejora el conocimiento de los mecanismos genéticos de tolerancia a la salinidad en tilapia.

Anuncios

Las tilapias son importantes candidatos para la acuicultura en agua salobre. La tolerancia a la salinidad en la tilapia es influenciada por varios factores entre los cuales se incluyen el tamaño, la temperatura, hibridización, exposición temprana y microbiota del intestino.

La tilapia del Nilo domina la producción de tilapia en agua dulce, pero esta especie tiene buen rendimiento en crecimiento en salinidades de hasta 22.5 ppt; sin embargo, la disponibilidad de agua dulce es limitado en muchos países. La selección de nuevas líneas con tolerancia a alta salinidad y tasas de crecimiento superior permitirá la producción rentable de tilapia en áreas con aguas salobres.

Anuncios

La selección asistida por marcadores es una herramienta valiosa para seleccionar organismos para los rasgos de interés. El mapeo de Locus de Rasgo Cuantitativo (QTL) y el hallazgo de los marcadores relacionados a los rasgos de tolerancia a la salinidad son los primeros pasos en la mejora de la tolerancia en la crianza de peces.

En tilapia, los análisis de expresión y genética han develado muchos genes responsables a la salinidad; sin embargo, ningún QTL es reportado para los rasgos tolerantes a la salinidad en tilapia del Nilo.

La investigación adicional de la información de genes o marcadores que están asociados con la tolerancia a agua de mar facilitará la selección de este rasgo en tilapia. Científicos de la Sun Yat-Sen University se plantearon como objetivo el identificar los QTLs que probablemente están asociados con la tolerancia a la salinidad en tilapia del Nilo usando QTL-seq, e identificar los genes potencialmente asociados a la salinidad para análisis funcionales.

READ  Selección genómica podría aplicarse a programa de reproducción selectiva de trucha arco iris

Los científicos identificaron dos intervalos significativos de QTL (chrLG4 y chrLG18) sobre los rasgos tolerantes a la salinidad en la tilapia del Nilo. “El mapeo fino con marcadores de microsatélites y SNP sugieren una región principal de QTL que se localizan a 23.0 Mb o chrLG18 y explica el 79% de la variación fenotípica con un valor LOD de 95” informan.

Anuncios

Ellos destacan que el análisis de expresión indicó que al menos 10 genes (por ejemplo LACTB2, KINH, NCOA2, DIP2C, LARP4B, PEX5R, y KCNJ9) cerca o dentro del intervalo QTL fueron significativamente diferencialmente expresados en los intestinos, cerebro o branquias bajos desafíos de salinidad de 10, 15 o 20 ppt.

“Nosotros hemos identificado un mayor QTL para los rasgos tolerantes a la salinidad en tilapia del Nilo. Nuestros hallazgos serán útiles para la selección asistida por marcadores de tilapias tolerantes a la salinidad” informaron los científicos.

Referencia:
Xiao Hui Gu, Dan Li Jiang, Yan Huang, Bi Jun Li, Chao Hao Chen, Hao Ran Lin, Jun Hong Xia. Identifying a Major QTL Associated with Salinity Tolerance in Nile Tilapia Using QTL-Seq. Marine Biotechnology, February 2018, Volume 20, Issue 1, pp 98–107.
https://link.springer.com/article/10.1007/s10126-017-9790-4 

Deja un comentario