Estudios

Analizan las tendencias históricas de la producción de concha de abanico en la bahía de Sechura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bremen, Alemania.- Estudio destaca que el inicio de las operaciones de acuicultura de concha de abanico en el fondo por los pequeños productores probablemente crearon un incentivo personal para el uso sostenible a largo plazo de la bahía de Sechura.

En Latinoamérica, tres especies de vieiras tienen la mayor importancia económica: en la costa Atlántica, la vieira de la Patagonia Zygochlamys patagonica (Argentina a Uruguay); en la costa del Pacífico, la vieira Argopecten ventricosus (México a Ecuador) y la concha de abanico A. purpuratus (Perú a Chile).

La concha de abanico representó el 68.4% de la producción latinoamericana de vieiras del año 2013. La producción peruana de esta especie se ha incrementado significativamente durante las dos últimas décadas. Perú su ubica como el tercer mayor productor de vieiras de cultivo en el mundo, después de China y Japón. Esto es atribuible al desarrollo de un solo sitio de cultivo en el norte peruano, la Bahía de Sechura, que representó el 80% de la producción peruana y el 50% de la producción total de vieiras en Latinoamérica.

Investigadores de Leibniz Centre for Tropical Marine Research (ZMT), Thunen Institute of Sea Fisheries, Universidad Católica del Norte (Chile) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM – Perú) evaluaron los factores responsables para este cambio regional en la producción de A. purpuratus. Ellos primero proveen una revisión histórica de las tendencias de producción de concha de abanico en la región, con énfasis en la comparación de importantes bahías de producción de concha de abanico en Perú y Chile. Luego, ellos contrastaron las condiciones ecológicas, socio-económica y sociales en diferentes sitios de producción de dos países para conocer mejor las diferencias observados en el éxito del desarrollo de la acuicultura. Finalmente los investigadores discuten el potencial de la bahía de Sechura para sostener su rol dominante y las perspectivas futuras de la producción de vieiras en Latinoamérica.

READ  Nuevo Informe de Tendencias sobre el Consumo de productos pesqueros en Euskadi

“Las condiciones ambientales ventajosas en la bahía de Sechura (por ejemplo, menor profundidad, temperatura más altas, alto abastecimiento de semilla natural) resultó en la mejora en el crecimiento y producción de concha de abanico, y los factores socio-económicos, favorecieron menores costos operativos a los de la producción chilena, favorecieron este desarrollo” informan los investigadores.

Ellos dicen que “El análisis del desarrollo histórico de la producción de A. purpuratus muestra una combinación de factores que son responsables para el establecimiento exitoso en la bahía de Sechura, como el mayor centro para la producción de esta especie en Latinoamérica, desplazando a Chile de los mercados internacionales”

Ellos indican que el inicio de las operaciones de acuicultura en el fondo por los pequeños productores probablemente crearon un incentivo personal para el uso sostenible a largo plazo, lo cual difiere de la actividades acuícolas más industrializadas en Chile. “Sin embargo, la región es propensa a los disturbios ambientales externos como los inducidos por el Fenómeno “El Niño”, potencialmente alteran las condiciones del mercado internacional y proveen una oportunidad a los productores chilenos.

El estudio se realizó en el marco del proyecto SASCA (‘Sustainability Analysis of Scallop Culture in Sechura Bay (Peru)’), financiado por el German Federal Ministry of Education and Research (BMBF, SASCA 01DN12131, MOSETIP 01LC1725A).

Referencia:
Kluger, L. C., Taylor, M. H., Wolff, M., Stotz, W. and Mendo, J. (2018), From an open-access fishery to a regulated aquaculture business: the case of the most important Latin American bay scallop (Argopecten purpuratus). Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12234
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12234/full 

Deja un comentario