Nutrición

Hojas de helecho mejoran el crecimiento e incrementan la inmunidad de la carpa común Cyprinus carpio

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rusia – De acuerdo con un biólogo de la RUDN University, el polvo de hojas de helecho tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico, la actividad antimicrobiana y el crecimiento de las carpas.

De acuerdo con los datos, las piscifactorías pueden criar peces grandes y saludables sin el uso de aditivos químicos.

La carpa común (Cyprinus carpio) representa el 7.7% de la producción mundial de pescado, alrededor de 4.2 millones de toneladas.

Debido al incremento de los volúmenes de producción, las piscigranjas incrementan las densidades de cultivo, lo que conduce al hacinamiento y provoca estrés en los peces. Lo que, a su vez, ralentiza su crecimiento, debilita su sistema inmunológico, aumentan las infecciones y eventualmente causan daños financieros a los piscicultores.

Las enfermedades infecciosas se pueden combatir con aditivos químicos, pero se acumulan en los cuerpos de los peces, lo que genera resistencia a los medicamentos en las próximas generaciones, lo que puede ser perjudicial para los consumidores.

Un biólogo de la RUDN University sugirió mejorar la inmunidad de las carpas agregando polvo de hojas de helecho en las dietas. Un experimento realizado por los investigadores confirmó la eficacia de este aditivo natural y no mostró efectos secundarios.

“En los últimos años se han realizado muchos estudios sobre el efecto de los extractos de plantas en los peces. Los aditivos vegetales muestran resultados positivos porque contienen ciertos componentes biológicamente activos: aceites esenciales, alcaloides, saponinas, fenoles, flavonoides y polisacáridos” destacó Morteza Yousefi, Ph.D., profesor asistente en el Department of Veterinary Medicine, RUDN University.

Morteza manifestó que su trabajo se concentró en el helecho Adiantum que es conocido por sus propiedades farmacológicas beneficiosas desde la antigüedad.

Polvo de helecho

El investigador destacó que el extracto de las hojas de helecho mostró actividad antibacteriana contra S. aureus y E. coli.

El equipo de investigadores realizó un experimento para estudiar el efecto de Adiantum capillus-veneris en la salud de los peces. Para ellos, distribuyeron 144 carpas en 12 estanques y desarrollaron diferentes dietas (con una frecuencia de alimentación de tres veces por día) para cada grupo.

READ  SAMBA: Herramienta para estudiar microbiomas en especies acuícolas

Todas las dietas se basaron en pescado, trigo y harina de soja, aceite de pescado y un conjunto de minerales y vitaminas. Los investigadores agregaron polvo de hojas de helechos en nueve de las dietas con una proporción que variaba de 0.5 al 2% del peso total del alimento.

Los investigadores monitorearon el crecimiento de los peces y la actividad de sus sistemas inmune por 56 días. Después de eso, los biólogos midieron los niveles de inmunoglobulina en el suero sanguíneo y la mucosidad de la piel de los peces, la actividad de la enzima antibacteriana lisozima y otros parámetros.

La actividad de la lisozima aumentó con el incremento de la porción de helechos en la dieta.

“Mientras que la adición de 0.5% prácticamente no tuvo impacto en el trabajo de la enzima, el 2% la volvió casi dos veces más activa, aumentando sus niveles de 4.6 a 8 unidades por ml” informan los investigadores.

Ellos destacan que la adición de polvo de helecho también sustentó la actividad antibacteriana del suero sanguíneo contra algunos patógenos, como S. aureus, E. coli, y Ps.  aeroginosa.

Finalmente, los peces que consumieron la dieta con 2% de helecho en polvo ganaron más peso: 27.7 g en promedio contra 19.6 g ganados por los peces que no recibieron la dieta con helechos.

“Los resultados de nuestro trabajo demuestran claramente el efecto positivo de Adiantum capillus-veneris en la inmunidad de los juveniles de carpa común. Sin embargo, se requiere más investigación a nivel molecular para identificar el mecanismo exacto de su influencia en el indicador de crecimiento, la resistencia al estrés y parámetros inmunes de los peces” finalizó Morteza.

READ  Científicos determinaron la importancia del biofloc en la alimentación del camarón blanco durante la etapa de nursery

Referencia:
Seyed Hossein Hoseinifar et al. Effects of dietary fern (Adiantum capillus-veneris) leaves powder on serum and mucus antioxidant defence, immunological responses, antimicrobial activity and growth performance of common carp (Cyprinus carpio) juveniles, Fish & Shellfish Immunology (2020). DOI: 10.1016/j.fsi.2020.09.001 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1050464820306173

Deja un comentario