Nutrición

Microalgas para combatir el síndrome del color azul en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

El síndrome del color azul está asociado con bajos niveles de deposición de astaxantina en los camarones cultivados. Este síndrome es un problema importante en la industria camaronera bajo techo.

Color del cuerpo de los camarones alimentados con astaxantina o dieta control durante 30 días, antes y después de la cocción. Fuente: Zhang et al. (2022)
Color del cuerpo de los camarones alimentados con astaxantina o dieta control durante 30 días, antes y después de la cocción. Fuente: Zhang et al. (2022)

El camarón marino puede ser cultivado en sistemas intensivos o superintensivos. Sin embargo, estos sistemas están asociados con el síndrome del color azul o síndrome del caparazón azul.

El color del cuerpo de los camarones vivos es un importante criterio de calidad durante su comercialización, siendo el color rojo el preferido. La calidad de la carne también es un factor importante que incluye las propiedades físicas, la composición nutritiva y el sabor.

Los investigadores de Yellow Sea Fisheries Research Institute, del Pilot National Laboratory for Marine Science and Technology (Qingdao), de la Shanghai Ocean University y de la Dalian Ocean University estudiaron el efecto de la suplementación de la dieta de los camarones con un extracto de astaxantina de la microalga Haematococcus pluvialis, sobre la pigmentación de la concha y el valor nutricional de camarón Litopenaeus vannamei.

Carotenoides en camarones

Para los crustáceos es difícil biosintetizar carotenoides en los sistemas acuícolas bajo techo. Sin embargo, ellos pueden metabolizar los carotenoides de la dieta para depositar estas moléculas en sus tejidos.

En este sentido, se propone la suplementación de la dieta con carotenoides para mejorar la coloración y el valor nutricional de los camarones.

READ  Innovadora formulación de flan de huevo reducen el período de crecimiento y mejoran la supervivencia del camarón gigante de agua dulce

La astaxantina es un importante pigmento presente en especies acuáticas como el salmón, el camarón y el cangrejo, y frecuentemente incrementa el color rojo en los animales acuáticos, como los camarones.

Principales resultados

Varios estudios han investigado los efectos de la suplementación con astaxantina en los animales acuáticos. Se ha reportado que la tasa de crecimiento de la trucha arcoíris, salmón y carpa se incrementó significativamente.

En los crustáceos, la pigmentación se localiza principalmente en el caparazón, gónadas y hepatopáncreas, con una pequeña pigmentación en la carne. Los caparazones de los camarones suelen ser rojas durante la maduración.

El estudio demostró que con la inclusión de astaxantina en el alimento, los camarones tienen un color rojo más pronunciado que aquellos alimentados con la dieta control en un sistema de cultivo cerrado.

“La suplementación de la dieta con extracto de astaxantina (20 mg/kg) mejoró de forma efectiva la pigmentación del camarón. Además de incrementar el crecimiento y el valor nutricional, los músculos del camarón tuvieron mayores concentraciones de aminoácidos libres y menores concentraciones de ácidos grasos, comparados con el grupo control”, reportan.

Asimismo, los investigadores reportan que las características de textura de la carne de los camarones alimentados con astaxantina no fueron significativamente diferentes a los del grupo control. Ellos creen que podría deberse al relativo bajo nivel de suplementación o corto período experimental.

Conclusión

El estudio indica que una relativa baja dosis de extracto de astaxantina de 20 mg/kg puede mejorar el crecimiento y el valor nutricional de los camarones en una camaronera industrial bajo techo.

Finalmente, el estudio fue financiado por National Key Research and Development Program of China (No. 2019YFD0900403), la China Agriculture Research System (CARS-48), la National Natural Science Foundation of China (31873039), y el Central Public-interest Scientific Institution Basal Research Fund, CAFS.

READ  Purdue University publica revisión del sistema de cultivo de camarón marino con biofloc

Referencia (acceso libre)
Shuangyong Zhang, Zhiqiang Chang, Wei Wang, Yubin Zheng, Jian Li, «Dietary Supplement of Microalgal Astaxanthin Extraction Improved Shell Pigmentation and Nutritional Value of Litopenaeus vannamei in an Indoor Industrial Aquaculture System«, Aquaculture Nutrition, vol. 2022, Article ID 3981246, 7 pages, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/3981246

Deja un comentario