Patologías

Glucoproteínas de levadura con efecto antimicrobiano contra Aeromonas aisladas del ranchú chino

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chongqing, China.- Un equipo de investigadores concluye que la suplementación de la alimentación de ranchú con glicoproteína de levadura puede inhibir eficientemente Aeromonas caviae in vivo e in vitro, y contribuir a la salud del intestino del pez.

En las últimas décadas, los antibióticos vienen siendo usados en la alimentación animal para reducir las infecciones bacterianas. Sin embargo, esta práctica ha sido prohibida en la Unión Europea y EEUU, y es muy controversial en el mundo considerando los posibles efectos adversos de los antibióticos, como el desarrollo de cepas resistentes, la contaminación del ambiente, posible amenaza a la seguridad del alimento, y la predisposición a la enfermedad intestinal debido a la reducción de la diversidad microbiana.

El Ministerio de Agricultura de China viene reduciendo gradualmente los tipos y la dosis de antibióticos autorizados desde 2017, con la finalidad de prohibir el uso de antibióticos como aditivos en la alimentación animal para el 2020. De esta forma, encontrar alternativas seguras y efectivas a los antibióticos tradicionales en la acuicultura se ha convertido en una necesidad. Aunque se han realizado muchos ensayos empleando vacunas, probióticos e inmunoestimulantes, las alternativas efectivas a los antibióticos en la acuicultura aún no han sido desarrollados.

La glucoproteína o glicoproteína de levadura pueden incrementar la resistencia a infecciones de bacterias de Gram-negativa, y sirve como inmunomodulador.

Aeromonas

Las Aeromonas son uno de los más prominentes patógenos que afectan a la industria acuícola. La enfermedad causada por Aeromonas caviae se caracteriza por septicemia bacteriana o úlceras superficiales con alta mortalidad. Aún cuando se han hecho grandes avances con respecto a la patología, epidemiología y métodos de diagnóstico de A. caviae, el control ecológico y patogénesis de A. caviae en la acuicultura permanece desconocido.

READ  Efecto de la levadura en la respuesta antioxidante del juveniles de camarón blanco

Los investigadores de la Southwest University investigaron la actividad antimicrobiana de la glicoproteína de levadura contra Aeromonas caviae.

Los patógenos fueron aislados del hígado de un pez llamado ranchú chino (Carassius auratus gibelio) enfermo. El ranchú es una importante especie acuática ampliamente cultivada en China.

“Las colonias bacterianas aislada del hígado del pez enfermo fueron identificados como A. caviae según las características morfológicas, bioquímicas y fisiológicas de la colonia” dijeron los científicos.

Ellos también informan que la reproducción de la infección demostró que ranchú fue susceptible a la infección de A. caviae, con un LD50 de A. caviae para el ranchú de 1.33 × 106 CFU/ml, indicando que la bacteria fue altamente patógena para el pez.

De acuerdo con el informe A. caviae que infecta al ranchú tiene múltiple resistencia a los antibióticos, el desarrollo de una preparación micro-ecológica es una alternativa y prometedor método profiláctico para proveer protección contra A. caviae.

“Este estudio demostró que la glucoproteína de levadura puede inhibir efectivamente la replicación de A. caviae in vitro. El análisis de comunidad barplot demostró que la suplementación con glicoproteína de levadura puede incrementar significativamente la diversidad microbiológica en el intestino y disminuir la relativa abundancia de Aeromonas” reportan.

Ellos concluyen que la suplementación con glicoproteína de levadura puede inhibir eficientemente A. caviae in vivo e in vitro, y contribuir a la salud del intestino.

El estudio fue financiado por Fundamental Research Funds for the Central Universities, China Postdoctoral Science Foundation y Chongqing
Postdoctoral Science Special Foundation. {mprestriction ids=»*»}

Contacto:
Yun Li,
College of Animal Science and Technology, Southwest University, Chongqing 400715, China.
Email: aquatics@swu.edu.cn

READ  Péptidos antimicrobianos del sistema inmune de los peces como ‘fármacos’ para reducir infecciones en acuicultura

Referencia (abierto):
Wu R., J. Shen, D. Tian, J. Yu, T. He, J. Yi, Y. Li. 2020. A potential alternative to traditional antibiotics in aquaculture: Yeast glycoprotein exhibits antimicrobial effect in vivo and in vitro on Aeromonas caviae isolated from Carassius auratus gibelio. Vet Med Sci. 2020;00:1–10
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/vms3.253 {/mprestriction}

Deja un comentario