Impacto Ambiental

Nueva herramienta para predecir el futuro de la acidificación de los océanos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de científicos de la NOAA ha creado una nueva herramienta para ayudar a las personas a adaptarse a la acidificación de los océanos en una época de industrialización y aumento de las emisiones.

El nuevo producto de datos, presentado en el Journal of Advances in Modeling Earth Systems (JAMES), combina datos de observación con simulaciones por computadora y proporcionará mejores proyecciones globales y regionales para el cambio oceánico.

Los científicos utilizaron modelos del océano cambiante para determinar cómo la química, la biología y las fuerzas físicas podrían trabajar juntas en un océano cambiante y proporcionar proyecciones para 10 indicadores diferentes de acidificación del océano.

Utilizaron las existentes “Shared Socioeconomic Pathways» (conocidas como SSPs) desarrolladas por el World Climate Research Programme para el Intergovernmental Panel on Climate Change Sixth Assessment Report, AR6.

“Estas proyecciones y mapas regionales y globales permiten a las comunidades de todo el mundo desarrollar estrategias de mitigación y adaptación más informadas”, dijo el autor principal del estudio, Li-Qing Jiang en el National Centers for Environmental Information de NOAA y el Earth System Science Center en la University of Maryland.

La acidificación del océano ocurre cuando el océano absorbe dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero emitido por la producción de cemento, la deforestación y la quema de combustibles fósiles.

Cuando hay un exceso de CO2, puede causar un cambio fundamental en la química de los océanos del mundo, creando una mayor acidez que puede afectar el crecimiento, el comportamiento y la supervivencia de algunas especies marinas, especialmente almejas, ostras y corales.

Estas especies dependen de minerales como el carbonato de calcio para formar los “bloques de construcción” de sus caparazones y esqueletos. Como resultado, los sectores económicos que dependen del océano, como la pesca, la acuicultura y el turismo, también se ven afectados.

READ  Hacia una mejor predicción de los recursos pesqueros en Perú

Bajo el escenario climático habitual (SSP5-8.5), por ejemplo, se prevé que la acidez de la superficie del océano aumente alrededor de un 150% entre 2010 y 2100.

La herramienta muestra que para el 2100, se espera que muchas regiones del océano registren bajos niveles de los minerales necesarios para construir caparazones y esqueletos fuertes.

En contraste, bajo el escenario de bajas emisiones y alta mitigación (SSP1-1.9), se espera que la acidez de la superficie del océano aumente solo un 4%, y la mayor parte de la superficie del océano permanecerá sobresaturada. Las aguas supersaturadas con carbonato de calcio facilitan que la vida marina construya y mantenga caparazones y esqueletos.

Muchas comunidades costeras en los EEUU ya han sentido los efectos de la acidificación de los océanos, ya que tanto los mariscos salvajes como las industrias acuícolas se han visto afectados. Los ecosistemas de arrecifes de coral, que se enfrentan a varios factores de estrés, como el calentamiento, la contaminación y la acidificación de los océanos, son culturalmente importantes y sustentan el turismo, la recreación y la pesca en todo el mundo.

“Este es un documento histórico: antes no hemos podido combinar un conjunto de modelos de sistemas terrestres y observaciones de la misma manera. Representa un gran avance en las proyecciones globales”, dice Rik Wanninkhof, científico principal de la Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory en NOAA y uno de los autores del estudio.

El nuevo producto de datos está disponible para uso público a través de los National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) National Centers for Environmental Information, y los mapas globales de los indicadores de acidificación del océano están disponibles en el Ocean Carbon Acidification Data System de la NOAA.

READ  Peso del cuerpo esta asociado inversamente con la excreción de amonio en tilapia roja

Referencia (acceso abierto)
Jiang, L.-Q., Dunne, J., Carter, B. R., Tjiputra, J. F., Terhaar, J., Sharp, J. D., et al. (2023). Global surface ocean acidification indicators from 1750 to 2100. Journal of Advances in Modeling Earth Systems, 15, e2022MS003563. https://doi.org/10.1029/2022MS003563

Deja un comentario