Impacto Ambiental

Herramienta de SIG gratuita para la evaluación integrada de los beneficios de la planificación espacial de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hamburgo, Alemania.- Como una herramienta de gestión, el Marine Spatial Planning (or Maritime Spatial Planning; MSP) puede asignar espacios para actividades en el futuro como la acuicultura en lugares con características operacionales favorables, así como un menor potencial de conflictos con otros sectores.

Anuncios

El MPS tiene como objetivo el integrar los intereses ecológicos, social y económicos, y las interacciones entre las actividades humanas.Debido a que MSP es un proceso público, la implementación de planes estratégicos requiere de una mayor responsabilidad y transparencia en la toma de decisiones al incluir una amplia gama de partes interesadas de todos los sectores.

La Comisión Europea identificó a la MPS como una herramienta política que contribuye al “crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de las áreas marinas y el uso sostenible de los recursos marinos”. Al respecto, la regulación establece que la European Maritime and Fisheries Fund (EMFF) financie el MSP, para promover un desarrollo territorial balanceado e inclusive de las áreas de pesca y acuicultura.

Anuncios

El desarrollo de la acuicultura debe seguir un enfoque de ecosistema (EAA); sin embargo, integrar el EAA en los procesos de MSP constituye un desafío para los países. En este sentido se requieren de métodos y herramientas espaciales explícitos para evaluar las oportunidades y riesgos ambientales de las opciones de planificación espacial.

Existen numerosas herramientas espaciales que resaltan la utilidad de los de las herramientas de Sistemas de Información Geográficas (SIG) para el MSP. SIn embargo, se necesitan herramientas con funciones específicas para apoyar la planificación y gestión del desarrollo sostenible de la acuicultura.

Investigadores del Institute of Sea Fisheries, AZTI (España), Marine Scotland Science (Reino Unido), The James Hutton Institute (Reino Unido) y del IMEDEA (España) brindan una introducción de la herramienta AquaSpace, una de las primeras herramientas de planificación basados en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permite una evaluación integrada y el mapeo de 30 indicadores que reflejan los riesgos y oportunidades económicos, ambientales, intersectoriales y socioculturales para los sistemas de acuicultura propuestos en un ambiente marino.

READ  Subpesca publicó informe ambiental de la acuicultura chilena en el período 2009-2014

“La herramienta AquaSpace es un producto de fuente abierto y construido en el uso prospectivo de una base de datos de fuente abierta a una escala europea, con el objetivo de mejorar la reproducibilidad y la colaboración en la ciencia e investigación de la acuicultura” destacan los investigadores. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Los resultados de la herramienta comprenden informes detallados y gráficos que permiten a las partes interesadas clave, como los planificadores o las autoridades encargadas de otorgar licencias, evaluar y comunicar escenarios de planificación alternativos y tomar decisiones informadas.

“Con la ayuda del caso de estudio del Mar del Norte de Alemania nosotros demostramos la aplicación de la herramienta a múltiples escalas espaciales con diferentes sistemas de acuicultura y bajo un grupo de desafíos de desarrollos relacionados con el espacio” destacaron los investigadores.

“El cálculo de estos escenarios de planificación para la acuicultura y la evaluación de sus beneficios mostraron que es completamente posible identificar sitios para la acuicultura, que correspondan a múltiples desafíos potenciales, por ejemplo un potencial bajo de conflictos, un bajo riesgo de propagación de enfermedades, un alto beneficio económico y un bajo impacto en las atracciones turísticas” concluyeron los investigadores.

Puede descargar la herramienta AquaSpace de forma gratuita en: https://gdi.thuenen.de/geoserver/sf/www/aqspce.html 

Anuncios

Referencia (abierto):
Antje Gimpel, Vanessa Stelzenmüller, Sandra Töpsch, Ibon Galparsoro, Matthew Gubbins, David Miller, Arantza Murillas, Alexander G. Murray, Kemal Pınarbaşı, Guillem Roca, Robert Watret. A GIS-based tool for an integrated assessment of spatial planning trade-offs with aquaculture. Science of The Total Environment. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.01.133 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969718301554  {/mprestriction}

Deja un comentario