Patologías

Especies de levaduras asociados con las enfermedades de los peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sharkia, Egipto.- Estudio identificó las levaduras asociadas con las enfermedades de peces como tilapia, bagre y lisa. Las principales especies fueron Candida y Rhodotorula spp.

Anuncios

El esfuerzo para caracterizar las levaduras en los peces es aún incipiente, y la identificación de las levaduras de los peces de cultivo enfermos podría ser una buena estrategia para identificar aquellas especies de levaduras que tienen un rol en la salud general de los peces.

Científicos de la Zagazig University y de Mansoura University investigaron la diversidad de levaduras residentes en la piel, las branquias, el intestino y los órganos internos de tres especies de agua dulce enfermos económicamente importantes.

Anuncios

“Realizamos una evaluación comparativa del rendimiento del kit de identificación bioquímica del sistema RapID Yeast Plus y MALDI-TOF MS, con la amplificación/secuenciación de las regiones de rDNA del Internal Transcribed Spacer (ITS1–ITS2) como método de referencia para la identificación de la levadura” informan los científicos.

“Entre las 420 muestras de especies de Oreochromis, Clarias gariepinus y Mugil cephalus, se detectaron 215 levaduras, con 7 géneros identificados: Candida, Cryptococcus, Debaryomyces, Rhodotorula, Trichosporon, Geotrichum y Pichia.”

Ellos destacan que Candida spp. representa el 65.12% de los aislados y Rhodotorula spp. el 28.84%. Asimismo, los científicos reportan que existen diferencias altamente significativas entre las incidencias de las especies de levadura en diferentes peces.

“Las especies de peces de agua dulce pueden albergar especies de levaduras potencialmente clínicamente relevantes, incluyendo C. albicans, especies de Candida no albicans, Trichosporon, Cryptococcus y Rhodotorula” concluyen los científicos.

Anuncios

Referencia:
Yasmine Tartor, Mohamed Taha, Heba Mahbou, Mona El Ghamery. Yeast species associated with diseased fish: Occurrence, identification, experimental challenges and antifungal susceptibility testing. Aquaculture, Volume 488, 10 March 2018, Pages 134-144. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.01.033 
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848617320835 

Deja un comentario