El 12 de abril en Boxmeer (Holanda), Hendrix Genetics y Coraqua firmaron una asociación estratégica para asegurar el acceso a los truchicultores peruanos a ovas Troutlodge de alta calidad y saludables.
Al cultivar poblaciones de trucha arcoíris de élite Troutlodge, desde ovas hasta reproductores maduros en Chichillapi (Puno), los peces se cultivarán durante todo su ciclo de vida en las condiciones únicas de la zona altoandina.
Las primeras ovas cultivadas en Perú estarán disponibles para los piscicultores peruanos en noviembre de 2024.
Mayor demanda de Ovas Troutlodge
“En los últimos dos años hemos visto que las ovas de Troutlodge se han vuelto aún más populares en el mercado debido a que tienen una mayor resistencia a la enfermedad bacteriana del agua fría (BCWD) y con las crecientes dificultades de suministro que se han registrado en varios países productores”, manifestó Keith Drynan, Gerente General de Troutlodge.
“Este paso en nuestra cooperación de largo plazo con Coraqua marca un hito para incrementar la disponibilidad de nuestras ovas para los piscicultores de trucha arcoíris en todo el mundo, y muestra nuestro compromiso de estar a la vanguardia de una industria truchicola exitosa y próspera a nivel mundial”, finalizó.
Disponibilidad de ovas de trucha arcoíris de calidad
Por su parte, Jesus Jaliri Chambilla, Gerente General de Coraqua manifestó: “Somos líderes en la importación de ovas de trucha, la producción de alevines de alta calidad y la importación de equipos para el sector acuícola en Perú. Estamos encantados de marcar este hito al ingresar en una asociación estratégica con Troutlodge, que llevará las primeras ovas de trucha arcoíris de producción nacional al mercado en el 2024; el año en que celebramos nuestro 13avo aniversario”.
Finalmente, Rosa Huasasquiche Pérez, Gerente Comercial de Coraqua, destacó que “Nuestra misión siempre ha sido generar oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores y comunidades locales en la zona altoandina del Perú, proporcionando ovas y alevines de trucha arcoíris de excelente calidad y brindando asesoría pre y post venta a nuestros clientes”.
“Con reproductores Troutlodge que han crecido y desovado en nuestro entorno único, nuestros clientes tendrán acceso a ovas de trucha de alta calidad y saludables, que ellos conocen de Troutlodge, con el beneficio adicional de ua estar aclimatados a las condiciones ambientales de los Andes peruanos durante todo su ciclo de vida”, finalizó Huasasquiche.
Hendrix Genetics ha acelerado la estrategia de producción nacional en mercados clave en los últimos años.
Los programas de reproducción bioseguros y de alta salud han ubicado a Hendrix Genetics como el proveedor preferido para los productores de salmón, trucha y camarón en todo el mundo.
A las crecientes interrupciones en la logística internacional e intercontinental, Hendrix Genetics ha respondido estableciendo operaciones locales de cultivo para su marca de camarón Kona Bay en Ecuador, Indonesia e India.
La asociación estratégica con Coraqua sigue la misma estrategia, pero es la primera de este tipo para Troutlodge.
Los piscicultores de trucha arcoíris en Perú se beneficiarán del mayor acceso a productos locales de alta calidad y servicio al cliente; pero también los clientes en otros mercados de Troutlodge se beneficiarán con una mayor capacidad de producción.
Debido a la creciente demanda, Troutlodge actualmente gestiona una lista de espera para nuevos clientes, que se aliviará a medida que las nuevas operaciones en Perú entren en funcionamiento.
Contacto
Keith Drynan
General Manager, Trout
Email: Keith.Drynan@hendrix-genetics.com