Peces

Dirección General de Acuicultura realiza difusión del Instructivo: “Producción de ovas de Trucha de alta calidad”

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- En el Perú, la riqueza de la diversidad biológica y de hábitat que posee la coloca en una posición muy expectante para el desarrollo sostenible de la acuicultura, por ello el cultivo de la Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), en la última década ha tenido un crecimiento vertiginoso; desarrollándose con relativo éxito en las zonas altoandinas; teniendo a Puno como el principal productor de trucha con más de 43 000 toneladas, representando más del 80% de la producción nacional, seguido por Huancavelica, Junín, Cusco, Ayacucho, Lima, entre otros.

Anuncios

Para garantizar que la producción de truchas sea exitosa es necesario contar con diversos recursos y condiciones, dentro de los cuales se destaca el abastecimiento de ovas de calidad de manera sostenida. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen las ovas dentro del ciclo productivo no existe una oferta nacional, en la cantidad y calidad necesaria, por los cual las empresas y personas naturales se ven obligadas a importar ovas embrionadas para la reincubación y posterior siembra de alevinos, siendo los principales países de donde provienen EE. UU, España, Dinamarca, Gran Bretaña y Chile.

En este marco la Dirección General de Acuicultura con el objeto de promover y fortalecer la producción de ovas de trucha de alta calidad, realizó la difusión del instructivo “Producción de Ovas de Trucha de Alta Calidad”, el cual contiene información básica desde el manejo de reproductores, hasta la instalación y equipamiento de una sala de incubación, el evento tuvo lugar el pasado 15 de marzo en San Isidro; contándose con la participación de productores acuícolas, profesionales de las DIREPRO´s, Universidades e instituciones públicas y privadas, entre otros.

READ  Científicos filipinos buscarán fuentes alternativas de probióticos y prebióticos para el cultivo de tilapia
Anuncios

Cabe señalar que esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Objetivo 1 “Incrementar la calidad, productividad y el volumen de producción de los productos acuícolas comercializados a nivel nacional e internacional” del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010 – 2021, aprobado mediante el D.S. N°001 – 2010 – PRODUCE.
La DGA continuará con la difusión del instructivo en las zonas de mayor producción de esta especie.

Deja un comentario