Peces

CORAQUA produce las primeras ovas de trucha arcoíris triploides en el Perú

Foto del autor

By Milthon Lujan

Puno, Perú – CORAQUA anunció la producción de las primeras ovas de trucha arcoíris triploides, lo que marca un hito importante en la truchicultura peruana.

coraqua equipo ovas triploides

La empresa puneña CORAQUA PERU, con el apoyo financiero del Programa Nacional de Innovación Pesca y Acuicultura PNIPA, ha logrado un hito muy importante para la industria de la acuicultura en el Perú, al producir las primeras Ovas de Trucha Triploides.

Anuncios

El proyecto “Desarrollo de una cepa local mejorada de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), adaptadas para las condiciones de crecimiento límites de altura, temperatura y oxígeno del lago Titicaca, en el distrito de Santa Rosa, provincia del Collao, departamento de Puno” contó con la participación de profesionales peruanos y extranjeros, lo que permitió lograr el objetivo planteado.

coraqua ovas triploides truchas

Alevines de truchas triploides

Este importante avance permitirá que CORAQUA pueda comercializar, por primera vez en la historia del Perú, alevines nacionales Triploides totalmente hembras que beneficiarán a los productores de Trucha en el Perú.

Diversos estudios han destacado los beneficios de las truchas triploides, también conocidas como 3N o estéril. En este sentido, los piscicultores de trucha arcoíris se verán beneficiados con:

  • Mejor calidad de carne en comparación de las truchas pan size,
  • Mayor crecimiento a tamaños grandes para los que se dedican a producir trucha de 3, 4 y 5 kg
  • Excelente calidad del filete de trucha, debido a que la energía se transfiere netamente al crecimiento en lugar de la producción de gónadas.
  • Mejor conversión alimenticia.

Las ovas y alevines de trucha triploide son la solución perfecta para los que se dedican a la producción de trucha debido a que les permitirá obtener mayores rendimientos, y por ende, mejores rentabilidades.

coraqua equipo ovas triploides microscopio

Triploidización de truchas

Anuncios

“Este proyecto de triploidización en el Perú refleja el gran trabajo constante y el éxito del personal de CORAQUA para mantenernos a la vanguardia de desarrollar nuevos proyectos con tecnología”, dijo el gerente general de CORAQUA, Jesús Jaliri.

READ  SANIPES investiga prevalencia y genotipo de virus de la necrosis pancreática infecciosa que afecta a las truchas

“Para nosotros es muy importante este proyecto ya que poder producir ahora ovas triploides desarrollará un nuevo nicho de mercado para la venta de ovas en el Perú , además de ayudar a los engordadores de trucha a obtener un producto según sus requerimientos, realizar este proyecto escatimó muchos esfuerzos ,varios años de trabajo y gracias al PNIPA hoy se pudo concretar”, comentó el gerente de proyectos de CORAQUA, Ricardo Racchumi del Maestro.

Finalmente, los directivos de CORAQUA agradecen al Ingeniero Walter Bravo (Chile) gerente general de AIC Spa. por su gran aporte, colaboración y asesoría en el desarrollo del proyecto y para alcanzar este hito tan importante para la industria acuícola peruana.

coraqua equipo ovas triploides coordinacion

Deja un comentario