Crustáceos

Patentan herramienta de diagnóstico del WSSV en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Científicos han desarrollado una herramienta práctica de diagnóstico que detecta un patógeno acuícola conocido como el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV).

La herramienta de diagnóstico se basa en péptidos del Agharkar Research Institute (ARI), un instituto autónomo del Department of Science and Technology (DST) de India, recibió la patente el 31 de marzo de 2022 como un elemento alternativo de biorreconocimiento.

El camarón es susceptible a una amplia gama de patógenos virales y bacterianos, y la probabilidad de aparición de infecciones es bastante alta.

La mejora en la nutrición, los probióticos, la resistencia a enfermedades, el control de calidad del agua, las semillas y los piensos, los inmunoestimulantes y las vacunas asequibles juegan un papel importante en la mejora de la producción.

La infección causada por el WSSV al camarón Penaeus vannamei da como resultado una gran pérdida de cultivo.

Herramientas de detección del WSSV

Las tecnologías para la detección temprana y rápida de patógenos en el campo ayudarán al cultivo de peces y mariscos, lo que proporciona importantes ingresos de exportación al país, que es un proveedor líder de camarones a los EE.UU.

Para proporcionar un diagnóstico práctico y de uso propio para WSSV, los doctores Prabir Kulabhusan, Jyutika Rajwade y Kishore Paknikar desarrollaron un ensayo de flujo lateral utilizando nanopartículas de oro para facilitar la visualización de los resultados.

En lugar de utilizar anticuerpos poli/mono clonales en el desarrollo del ensayo, los científicos de ARI seleccionaron péptidos que contenían doce aminoácidos de una biblioteca de presentación de fagos mediante bioselección.

READ  Ninh Binh se esfuerza por impulsar el desarrollo sostenible de cría de camarones

Este fue un enfoque que ahorró tiempo y dinero, debido a que eliminó la necesidad de inmunizar a los animales de laboratorio para obtener los antisueros.

Con el uso de péptidos, se reducen los requisitos de cadena de frío para el almacenamiento y el ensayo se vuelve fácil de producir.

“Nuestros datos indican alta especificidad (100%) y sensibilidad (96,77%) del ensayo, detección temprana de hemolinfa, resultados altamente reproducibles con un tiempo de obtención de resultado de solo 20 minutos” dijo Jyutika Rajwade.

Los inventores han publicado su investigación en Applied Microbiology & Biotechnology and Journal of Molecular Modelling. Por otro lado, la estudiante de doctorado Snehal Jamalpure-Lakka, presentó la idea National Bio-Entrepreneurship Conclave (NBEC)-2021 y fue premiada.

Referencias
PK Kulabhusan, JM Rajwade, ASS Hameed, KM Paknikar. 2017. Lateral flow assay for rapid detection of white spot syndrome virus (WSSV) using a phage-displayed peptide as bio-recognition probe. Applied Microbiology and Biotechnology. 101:4459–4469

S Jamalpure, G Panditrao, PK Kulabhusan, AS Sahul Hameed, KM Paknikar, M Joshi, JM Rajwade. 2020. In silico studies on the interaction of phage displayed biorecognition element (TFQAFDLSPFPS) with the structural protein VP28 of White spot syndrome virus. Journal of Molecular Modelling. 26:264 10.1007/s00894-020-04524-z

Immunoassay, peptide-based agent and field-usable kit for early rapid detection of white spot syndrome virus (Patent No. 393879)

Deja un comentario