Nutrición

Harina de poliquetos como alternativa sostenible a la harina de pescado en las dietas de lubina europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

Poliqueto Alitta virens. Fuente: Eric A. Lazo-Wasem en Gall L (2019)
Poliqueto Alitta virens. Fuente: Eric A. Lazo-Wasem en Gall L (2019)

En la búsqueda de una acuicultura sostenible, la atención se ha desplazado hacia las alternativas a los ingredientes derivados de la pesca, impulsada por preocupaciones sobre la sostenibilidad económica y ambiental.

Los organismos de bajo nivel trófico, en particular los poliquetos, se han convertido en candidatos prometedores debido a su alto contenido de proteínas para ser usados en los piensos acuícolas. Estas especies tienen un bien balanceado perfil nutricional, caracterizado por el alto contenido de proteína y altos niveles de ácidos grasos omega-3.

Anuncios

Los investigadores del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental de la Universidade do Porto, de Nofima y de Project HUB-360 investigaron el potencial de sustituir la harina de pescado por harina de poliquetos (Alitta virens) en las dietas de juveniles de la lubina europea (Dicentrarchus labrax), con el objetivo de evaluar su impacto en el crecimiento, la utilización de nutrientes y la sostenibilidad ambiental.

Los poliquetos como insumo de piensos acuícolas

Los poliquetos vienen siendo usados como un suplemento alimenticio en las dietas de maduración de los camarones; sin embargo, su potencial como una nueva fuente de proteína en los piensos acuícolas aún permanece sin explorar.

La escasa disponibilidad de gusanos anélidos marinos no permite su explotación de forma económica y ambientalmente sostenible ha limitado los estudios como fuente de proteína en la alimentación de peces. No obstante, las primeras experiencias de cultivo de estos gusanos marinos permitirán contar con la materia prima necesaria para usarla como insumos en los alimentos acuícolas.

READ  Uso de harinas de co-productos marinos en alimentación del camarón blanco mejoran perfil de ácidos grasos del músculo

El experimento

Los juveniles de lubina europea fueron alimentados con cuatro dietas durante 93 días, incluida una dieta basada en harina de pescado (FM) y tres dietas experimentales que incorporaban la harina de poliqueto (PM) en niveles de inclusión de 2,5 % (PM2,5), 5 % (PM5) y 10 % (PM10).

Anuncios

Estas dietas reemplazaron el 10%, 20% y 40% de la harina de pescado, respectivamente. El estudio analizó varios parámetros, incluido el crecimiento, la digestibilidad, la utilización de nutrientes, los metabolitos plasmáticos, la actividad lipogénica del hígado, la histomorfología del intestino anterior y el impacto ambiental.

Resultados prometedores

Todas las dietas, incluidas aquellas con PM, fueron bien aceptadas por los peces, promoviendo un crecimiento igualitario y una alta eficiencia alimenticia. Es importante destacar que el contenido muscular de EPA + DHA, ácidos grasos esenciales cruciales para el consumo humano, superó los niveles recomendados en todos los grupos dietéticos.

“Este estudio demostró con éxito que las PM disponibles comercialmente pueden reemplazar eficazmente hasta el 40% de la harina de pescado de alta calidad en las dietas de la lubina europea sin comprometer el crecimiento, la utilización del alimento y el valor nutricional de la carne, al tiempo que mejora el desempeño ambiental”, reportan los científicos.

Además destacan que la inclusión de la harina de poliqueto no tiene un efecto significativo en la composición en general del pescado.

Comprensión de los impactos sobre el metabolismo de los lípidos

Anuncios

En niveles bajos de inclusión (PM2,5), según los científicos la PM parecían influir en el metabolismo de los lípidos, lo que llevaba a un aumento de la lipogénesis hepática y a una alteración de los niveles plasmáticos de triglicéridos y ácidos grasos no esterificados (NEFA). Sin embargo, estos efectos no se tradujeron en impactos negativos sobre la digestibilidad de los nutrientes y el rendimiento del crecimiento.

READ  Crianza de truchas sin harina de pescado cada vez más cerca

El estudio también sugirió que PM2.5 mejoraba la capacidad de absorción del intestino anterior, mostrando una mayor longitud de las vellosidades y un mayor número/área de células caliciformes.

Sostenibilidad del medio ambiente

Una evaluación de la sostenibilidad ambiental reveló que las dietas que incorporaban PM presentaban una opción más sostenible en comparación con las dietas tradicionales de harina de pescado. El mejor desempeño ambiental se observó con dietas que contenían entre 5% y 10% de contenido de PM.

Esto resalta el potencial del PM como alternativa respetuosa con el medio ambiente, alineándose con el objetivo más amplio de la acuicultura sostenible.

Conclusión

Anuncios

En resumen, este estudio significa un gran paso adelante en las prácticas de acuicultura, demostrando que la harina de poliquetos puede ser una alternativa viable y sostenible a la harina de pescado en las dietas de la lubina europea.

“En general, los resultados de este estudio muestran claramente que el reemplazo de la harina de pescado por PM, hasta un 40%, no compromete el crecimiento ni la utilización de nutrientes, al tiempo que representa una fuente de proteína más sostenible ambientalmente en los alimentos acuícolas”, concluyeron los científicos.

Además reportan que todas las dietas experimentales aseguraron una alta calidad del filete, proveyendo niveles altos de EPA + DHA que superan los 250 mg recomendados por EFSA para el consumo diario de los humanos.

El estudio fue financiado en el marco del Project SIDESTREAM, el mismo que cuenta con el apoyo económico de ERA-NET BLUE BIOECONOMY COFUND de la FCT – Foundation for Science and Technology.

READ  ¿Cuál es la salinidad adecuada para el crecimiento larval de arapaimas alimentados con Artemia?
Anuncios

Contacto
L.M.P. Valente
CIIMAR, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental
Terminal de Cruzeiros do Porto de Leixões
Av. General Norton de Matos, S/N, 4450-208 Matosinhos, Portugal.
Email: lvalente@icbas.up.pt

Referencia (acceso abierto)
M. Monteiro, R.S. Costa, V. Sousa, A. Marques, T. Sá, L. Thoresen, S.A. Aldaghi, M. Costamagna, M. Perucca, K. Kousoulaki, L.M.P. Valente. 2024. Towards sustainable aquaculture: Assessing polychaete meal (Alitta virens) as an effective fishmeal alternative in European seabass (Dicentrarchus labrax) diets, Aquaculture, Volume 579, 2024, 740257, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740257.

Deja un comentario