EUMOFA acaba de anunciar la publicación de un nuevo estudio: «Fishmeal and fish oil: production and trade flows in the EU».
El estudio ofrece una descripción general de los sectores de la harina y aceite de pescado dentro de la Unión Europea, y de otros lugares. Además, proporciona información sobre la procedencia de la harina y aceite de pescado, detallada por especies.
La harina y el aceite de pescado se definen principalmente como “productos no alimentarios”.
La harina de pescado es un productos que se obtiene al cocinar, prensar, secar y triturar pescado fresco como la anchoa, el espadín, el arenque o de mariscos, mientras que los aceites de pescado se producen siempre que se procesa pescado con un alto contenido de grasa en harina.
El estudio consiste de cinco secciones: usos no alimentarios en una perspectiva mundial, mercado mundial de la harina/aceite de pescado usado por el sector, capturas de la UE para uso no alimentario, producción de la harina y aceite de pescado de la UE, y importación-exportación.
Usos no alimentarios
Esta sección cubre las capturas pesqueras mundiales y su participación destinada para el uso no alimentario. La sección analiza el desarrollo en la producción global de harina y aceite de pescado de los principales países productores, así como las tendencias de precios.
Los datos de producción del informe sobre la harina y el aceite de pescado también contienen la producción de los residuos y subproductos de pescado de la industria de procesamiento, pero no ha sido posible separar los datos de la harina de pescado producido de las materias primas provenientes de las pesquerías versus subproductos y otros.
La participación de las pesquerías mundiales para la producción de harina y de aceite de pescado ha disminuido durante los últimos 20 años. Del 2001 al 2010, la producción promedio anual de harina de pescado fue de 5.5 millones de toneladas, mientras que del 2011 al 2020 fue de alrededor de 5 millones de toneladas.
La producción de aceite de pescado representa entre los 0.8 y 1.3 millones de toneladas por año.
La dinámica del mercado interanual y el precio de estos productos dentro de la UE pueden verse afectados por factores externos a la UE. Por ejemplo, los eventos climáticos periódicos de El Niño que afectan las pesquerías de anchoveta peruana, la pesquería de una sola especie más grande del mundo en volumen, probablemente afectarían la dinámica del mercado de la harina y aceite de pescado en la UE.
En el 2018, la producción mundial de harina de pescado alcanzó los 5.8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año 2017. En el mismo año, la producción de aceite de pescado fue de casi 1.3 millones de toneladas, el nivel más alto registrado en los últimos 20 años.
El mayor productor mundial de ambos productos es Perú, que aporta en promedio alrededor del 20% de la producción mundial de harina y aceite de pescado.
Mercado mundial de la harina y aceite de pescado
El documento explora los segmentos de mercado en los cuales se usan la harina y el aceite de pescado.
Debido a que la harina y el aceite de pescado son productos naturales, la disponibilidad de estos productos básicos mundiales es susceptible a los efectos cascada de circunstancias imprevistas.
Los ingredientes marinos son recursos limitados con una producción relativamente estable durante los últimos 10 años. La mayor parte de la harina de pescado es usada como un ingrediente de alto contenido de proteína (60-72%) en los alimentos balanceados para las especies acuícolas y los animales de crianza.
El aceite de pescado es usado principalmente en la alimentación de los peces marinos de cultivo y para el consumo humano. Muy poco se usa en la alimentación de animales terrestres.
Para satisfacer la creciente demanda por harina y aceite de pescado de la industria de la acuicultura, y en particular del cultivo de especies marinas, la composición de los alimentos balanceados ha cambiado considerablemente durante las últimas décadas.
Capturas de la UE para uso no alimentario
La sección cubre las principales especies capturadas en la UE que están destinadas para un uso no alimentario.
En el período del 2000 al 2019, los desembarques de la UE destinados para el uso no alimentario varió entre las 433,000 toneladas en el año 2012 a cerca de 1,1 millón de toneladas en el 2000.
Dinamarca es la nación con la mayor flota industrial pesquera de la UE, representando el 84% de los desembarques totales en el año 2019. Este país tiene la mayor parte de las cuotas de la UE para las principales especies pelágicas.
Producción de harina y aceite de pescado en la UE
En esta sección se incluye el desarrollo de la producción de harina y aceite de pescado en la UE, y el desarrollo del precio en los mercados europeos.
Cada año, la UE produce de 400,000 a 600,000 toneladas de harina de pescado, y de 120,000 a 200,000 toneladas de aceite de pescado. Esto constituye alrededor del 10-15% de la producción mundial.
Dinamarca es de lejos el mayor productor en la UE, representando del 40 al 50% de la producción total. La producción danesa se basa principalmente en las capturas de pequeñas especies pelágicas.
Las pesquerías destinadas a la producción de harina y aceite de pescado en la UE están limitadas por cuotas y la demanda para el consumo humano. Las materias primas de las pesquerías varían dependiendo de las cuotas.
Sin embargo, las contribuciones de la UE no satisfacen su propia demanda y cualquier exceso de demanda se cubre con importaciones.
Importación-exportación de la harina y del aceite de pescado
Cubre las tendencias de importación/exportación en los últimos años, los balances comerciales, mercados y los precios.
Durante los últimos 12 años, los precios de aceite de pescado europeo en promedio se ha incrementado en 85% y los precios de la harina de pescado en promedio se han incrementado en 37%.
Asimismo, el consumo de harina de pescado en la UE disminuyó el alrededor de 40% del 2009 al 2020, a alrededor de 450,000 toneladas.
Las importaciones de harina de pescado de los proveedores que no pertenecen a la EU27 disminuyeron en 54% de 2009 al 2020. La diferencia entre las importaciones y exportaciones se han reducido, pero la UE aún sigue siendo un importador neto de harina de pescado.
Según el estudio, las importaciones de harina de pescado desde Perú disminuyeron en cerca de 90% en el período, hasta alcanzar las 42,000 toneladas en el 2020; y la participación de las importaciones provenientes de Perú sobre el total de las importaciones de la EU27 disminuyeron de 64 a 18%.
El documento también ofrece un breve resumen de los flujos comerciales de otros productos no alimentarios, además de la harina y del aceite de pescado.
Crecimiento, tendencia y perspectivas
El estudio proyecta que la producción de harina y de aceite de pescado crecerá moderadamente en los próximos años, debido a la mejor utilización de los subproductos de la industria de procesamiento de pescado, y el desarrollo de otras fuentes de materias primas como el krill, algas e insectos. El crecimiento de la acuicultura será el principal impulsor detrás de esto.
Referencia (acceso abierto):
EUMOFA. 2021. Fishmeal and fish oil: Production and trade flows in the EU. 31 p .