Impacto Ambiental

Nuevo método facilita predecir las floraciones algales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las algas tóxicas representan serios problemas. Los mejillones se vuelven venenosos y la acuicultura puede desaparecer. Pero a pesar del monitoreo de las algas y las toxinas, es muy difícil pronosticar cuándo ocurrirá una floración de algas o marea roja.

Anuncios

En las últimas décadas se han desarrollado rápidamente herramientas de pronóstico de las floraciones de algas peligrosas o mareas rojas, pero predecir los niveles peligrosos de las biotoxinas marinas en los bivalvos aún es un desafío.

Los nuevos descubrimientos sugieren que las interacciones predador-presa pueden ser un importante impulsor en la formación de las mareas rojas.

Un equipo de investigadores de la University of Gothenburg, en cooperación con la Oslo University, ha descubierto una forma de mejorar la capacidad para predecir la proliferación de algas tóxicas.

“Al medir el número de depredadores de algas tóxicas en el agua, se puede predecir con mayor certeza la proliferación de algas tóxicas” dijo Erik Selander, investigador marino de la University of Gothenburg.

Anuncios

Las algas venenosas detectan la presencia de zooplancton, lo que hace que aumenten su producción de toxinas para protegerse de ser comidos.

Hasta ahora, no ha habido suficientes datos de alta resolución para que el zooplancton se utilice para el pronóstico de algas nocivas. Pero el equipo de investigación de la University of Gothenburg ha encontrado un atajo que resolvió el problema.

“Un simple análisis de un marcador químico del zooplancton en los mejillones podría usarse para mejorar el pronóstico” dijo Selander, quien lidera la investigación.

“El análisis hace posible predecir los brotes de algas tóxicas con mayor anticipación y con mayor precisión que antes”.

READ  Manual para un sistema de monitoreo ambiental participativo en comunidades pesqueras y acuícolas
Anuncios

Los investigadores exploraron la dinámica depredador-presa examinando series de tiempo de ocho año que incluyen la biomasa de los copépodos, las células de microalgas peligrosas (Dinophysis spp.) y las toxinas diarreicas de los mariscos en el mejillón azul (Mytilus edulis).

Ellos concluyen que incluir los efectos del pastoreo, mediante la medición de la copepodamida, puede proveer una vía barata para mejorar la exactitud y reducir el tiempo de predicción de la acumulación de las toxinas microalgales en los bivalvos.

Implicaciones importantes para la producción de alimentos y el monitoreo ambiental

El método es importante no solo para los residentes de las zonas costeras que comen mariscos, sino también para los productores de alimentos marinos.

“Los acuicultores noruegos perdieron cientos de millones de euros en el verano de 2019 cuando una floración de algas tóxicas arrasó la costa, matando millones de salmones. Con alertas tempranas, los piscicultores tienen la oportunidad de tomar medidas para minimizar las pérdidas. Además, los productores de mejillones pueden planificar mejor sus cosechas”.

Anuncios

La producción de alimentos por medio de la acuicultura también juega un papel importante en la transición hacia un futuro más sostenible, y esto impone mayores exigencias al control de las toxinas.

Como siguiente paso, los investigadores probarán el método con una mayor cantidad de datos para ver si se puede aplicar a más tipos de algas tóxicas que las que se han estudiado hasta ahora.

“Esperamos que el método sea útil en el monitoreo ambiental sueco”.

READ  Científicos recomiendan proteger a la acuicultura de la contaminación del agua de lastre de los buques

Las floraciones de algas pueden volverse tan densas que decoloran el agua. Sin embargo, la mayoría de las floraciones de algas tóxicas en la costa oeste de Suecia no decoloran el agua.

Anuncios

Los copépodos prefieren alimentos no tóxicos, por lo que las microalgas tóxicas se vuelven más tóxicas y aumenta su número, debido a que los copépodos se comen a sus competidores.

Referencia (acceso abierto):
Aubrey Trapp et al, Eavesdropping on plankton—can zooplankton monitoring improve forecasting of biotoxins from harmful algae blooms?, Limnology and Oceanography (2021). DOI: 10.1002/lno.11891

Deja un comentario