Procesamiento

Guía para los sistemas de trazabilidad en los productos acuícolas y pesqueros

Foto del autor

By Milthon Lujan

“Guidance document: Advancing end-to-end traceability along capture fisheries and aquaculture value chains”
“Guidance document: Advancing end-to-end traceability along capture fisheries and aquaculture value chains”

El “Guidance document: Advancing end-to-end traceability along capture fisheries and aquaculture value chains” responde a una necesidad crítica de consenso para establecer la trazabilidad de “extremo a extremo” a través de una comprensión estandarizada y acordada a nivel mundial de los eventos críticos de seguimiento (CTE) a lo largo de la cadena de valor del pescado, así como fuentes de elementos de datos clave (KDE) relacionados con la producción pesquera y la identificación de productos.

El documento tiene como objetivo desarrollar conocimiento y abordar las brechas en el desarrollo e implementación de sistemas de trazabilidad tanto para el sector privado como para el gobierno.

La guía también brinda asesoramiento técnico en la aplicación y verificación adecuada de la trazabilidad en las cadenas de valor del pescado y busca actuar como punto de referencia de los sistemas de trazabilidad existentes para evaluar su eficacia e identificar las brechas asociadas.

En este sentido, la guía de orientación contribuirá a equipar a las partes interesadas con capacidades técnicas para apoyar sistemas alimentarios acuáticos inclusivos, transparentes, eficientes y sostenibles, permitiendo de esta forma un acceso más eficiente al mercado para los productos de la pesca y la acuicultura.

Trazabilidad del pescado

La trazabilidad y su papel clave en términos de acceso al mercado tanto para la seguridad alimentaria como para el origen legal sustentan el comercio internacional. Según la norma ISO 9000:2015 la trazabilidad de cualquier producto se refiere a “la capacidad de rastrear la historia, la aplicación o la ubicación de un objeto”.

De acuerdo con el documento guía, en el sentido del producto, la trazabilidad puede relacionarse con: el origen de los materiales y las piezas, el historial de procesamiento del producto y la distribución y ubicación del producto después de la entrega.

READ  Reportan Escherichia coli resistente a los antimicrobianos en tilapia comercializada en mercados de Manila

La definición brindada de trazabilidad establece claramente qué se debe rastrear (historial, aplicación y ubicación) y qué eventos se deben rastrear. Hay varios principios o requisitos que se deben seguir para que un sistema de trazabilidad sea efectivo.

Para que el sistema sea efectivo, es esencial que los códigos de una Unidad de Recursos Rastreable (TRU), por ejemplo una materia prima o un producto semielaborado, que ingresan a un eslabón de la cadena de suministro estén asociados de manera única con los del mismo artículo.

CTE y KDE

El documento guía describe los procesos de identificación de CTE y KDE en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura. En este sentido, presentamos las definiciones establecidas en la guía:

  • CTE: Punto de evento de seguimiento crítico en el que el producto se mueve entre instalaciones o se transforma, o que se determina que es un punto donde la captura de datos es necesaria para mantener la trazabilidad;
  • KDE: entrada de elementos de datos clave necesarios para rastrear con éxito un producto y/o sus ingredientes a través de todos los CTE relevantes.

“Al recopilar y analizar los CTE y KDE del ámbito regulatorio e incorporar los aplicables del ámbito regulatorio, este documento pretende facilitar el desarrollo de sistemas de trazabilidad que se extiendan a lo largo de toda la cadena de valor”, informaron los autores.

Asimismo reportan que si muchos de los mismos CTE y KDE pueden adoptarse a nivel para las cadenas de suministros de productos del mar, “muchos de los desafíos relacionados con la trazabilidad como los formatos de datos inconsistentes y los desafíos de interoperabilidad, se reducirían y los recursos de las empresas y los gobiernos podrían redirigirse hacia la verificación de la información en los sistemas y otras mejoras”.

Puntos de evento de seguimiento crítico y entrada de elementos de datos clave en acuicultura

READ  Obtienen enzimas digestivas activas de las vísceras de tilapia del Nilo

El incremento de la complejidad de las cadenas de valor en la acuicultura es el resultados de muchos requisitos al ámbito normativo de la trazabilidad relacionada con la inocuidad de los alimentos, como los requisitos relacionados con la propiedad; o permisos para el uso de las áreas de producción; registros de licencias; y las condiciones ambientales y laborales que se están convirtiendo en problemas de acceso al mercado en la producción acuícola.

En términos generales, los requisitos de trazabilidad para la acuicultura han sido impulsados por las condiciones de acceso al mercado para aquellos que pretenden exportar sus productos.

El documento describe la identificación de los CTE y KDE en la producción y distribución de alimentos, producción de semilla (hatchery, criadero, etc), áreas de engorde/granjas, recolectores, distribuidores, comerciantes y agregadores, y procesamiento.

Recomendaciones

“Como demuestra este documento, establecer un consistente y ampliamente adoptado grupo de KDE y CTE es una parte esencial de sistemas de trazabilidad funcionales e integrados”, concluyen los autores.

Las recomendaciones generales para los países son:

  1. Identificar y definir KDE y CTE estandarizados para la trazabilidad comercial y regulatoria; y
  2. seguir una diligencia debida estricta (utilizando un enfoque holístico e integrado) que involucre a todas las partes interesadas a nivel legal, comercial y operativo antes del compromiso.

La elaboración de la guía fue coordinada por el Value Chain Development Team de FAO Fisheries and Aquaculture División, como parte del Marco Estratégico de la FAO (Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida) y el objetivo: Las cadenas de valor mejoradas aseguran la viabilidad social, económica y ambiental de los sistemas alimentarios acuáticos de la Hoja de Ruta de Transformación Azul.

READ  Valor nutricional de subproductos del procesamiento de la dorada de acuicultura

Referencia (acceso libre)
Blaha, F., Vincent, A. & Piedrahita, Y. 2023. Guidance document: Advancing end-to-end traceability – Critical tracking events and key data elements along capture fisheries and aquaculture value chains. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cc5484en

Deja un comentario