Peces

Inteligencia Artificial para revolucionar el cultivo de barramundi

Foto del autor

By Milthon Lujan

La IA se utilizará para mejorar los programas de cría de barramundi. Imagen, MainStream Aquaculture Group
La IA se utilizará para mejorar los programas de cría de barramundi. Imagen, MainStream Aquaculture Group

Las simulaciones por computadora son clave para alinear la acuicultura con los avances genéticos que se están logrando en agricultura, según un investigadora de la University of Queensland (UQ).

La candidata a doctor Jessica Hintzsche de Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation (QAAFI) de UQ está utilizando un software para modelar virtualmente las herramientas genéticas disponibles para el cultivo de barramundi, en colaboración con el ARC Research Hub for Supercharging Tropical Aquaculture en James Cook University y MainStream Aquaculture Group.

“Estamos creando el gemelo virtual de la granja: una réplica digital en 3D de la real nos permitirá ejecutar simulaciones”, dijo Hintzsche.

“El beneficio de un gemelo digital es que podemos probar el impacto de diferentes tecnologías genómicas, de reproducción y producción, como la selección de padres y las opciones de cosecha, antes de implementarlas en la granja”.

“Permitiría a los productores tomar decisiones sobre cómo llevar su negocio al siguiente nivel con poblaciones de peces saludables”.

La acuicultura en el norte de Australia está valorada actualmente en 223 millones de dólares y tiene un valor proyectado de 1340 millones de dólares para 2030.

Hintzsche dijo que la acuicultura está creciendo exponencialmente, pero la integración de las tecnologías genéticas en los programas de reproducción era lenta, con solo el 10 por ciento de los peces de cultivo en todo el mundo son descendientes de líneas genéticamente mejoradas.

“Estamos en un punto de inflexión a nivel mundial en el que la producción de peces de cultivo está a punto de superar al pescado capturado en la naturaleza a través de las pesquerías”, manifestó Hintzsche.

READ  Logran reproducir peces en reposo gonadal mediante biotecnología

“Para satisfacer la demanda y mantenerse al día con otras industrias agrícolas, las herramientas genéticas deben integrarse en los programas de mejoramiento”.

Hintzsche destacó que había muchos beneficios de usar la inteligencia artificial, incluida la sostenibilidad, y que no había límite en lo que se podía modelar con los datos cuantitativos correctos.

“Todavía nadie tiene la capacidad de aplicar estas técnicas en la acuicultura y es increíble estar a la vanguardia, utilizando esta tecnología para ampliar los límites de la acuicultura”.

“Realmente, el cielo es el límite”.

Contacto
Jessica Hintzsche,
Email: j.hintzsche@uq.edu.au
Phone: +61 466 670 962

Deja un comentario