Crustáceos

GAA: La colaboración es necesaria para responder a los desafíos del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Dr. George Chamberlain, presidente de la Global Aquaculture Alliance (GAA), estuvo entre los principales conferencistas de la 2019 World Brackishwater Aquaculture Conference (Braqcon) que realizó entre el 22 y 25 en Chennai (India).

Anuncios

Organizado por el ICAR- Centra Institute of Brackishwater Aquaculture y la Society of Coastal Aquaculture and Fisheries, la conferencia de cuatro días contó con la participación de más de 1000 técnicos, académicos, científicos, investigadores, entre otros actores de la industria acuícola.

En el marco de su conferencia “Global shrimp farming industry: Strengths, opportunities and the way forward”, Chamberlain manifestó “Tenemos grandes desafíos que enfrentar, y tenemos que reunirnos y juntar nuestras manos para responder a estos desafíos”.

Anuncios

Chamberlain abrió su presentación preguntado a la audiencia ¿Qué necesitamos hacer? Las cuatros áreas que él puntualizó fueron control (gestión de riesgo de enfermedades, riesgo social, riesgo ambiental), eficiencia (producir más con menos), confianza (garantía de terceros) y comercialización (incremento en el consumo de camarón).

La innovación es un impulsor de mejoras en el control y la eficiencia en toda la cadena de producción. El diagnóstico, la crianza y los sistemas de recirculación son clave para el futuro del cultivo del camarón. Y en mayor medida la confianza y la comercialización son necesarios para el crecimiento a largo plazo” dijo Chamberlain.

La presentación de Chamberlain se concentró en la comercialización, enfatizando que se necesita de una mayor transparencia y visibilidad en la producción y mayor comercialización para incrementar el consumo de camarón. “El problema que tenemos ahora son los precios del camarón. Los precios del camarón se mantienen inestables. La industria se recuperó del EMS (Síndrome de la Mortalidad Temprana), y ahora están operando a precios cercanos al histórico más bajo. La mayoría de los países se han concentrado en la producción, y la industria no es buena para compartir los datos. Algunos desafíos son grandes para enfrentarlos solo” destacó.

Deja un comentario