Estudios

Fuentes y sustentabilidad en el comercio de peces ornamentales de agua dulce

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hamburgo, Alemania.- Un estudio considera que la industria del acuarismo podría ser parte de la solución para la conservación de los ecosistemas naturales, debido a que ayuda a mantener las especies cuando se han extinguido en la naturaleza.

Anuncios

El comercio mundial de peces ornamentales incluye a 125 países en todo el mundo, y alcanza un valor de $15-30 mil millones cada año. Esto es dominado por los peces de agua dulce (90%), que provienen de instalaciones de crianza localizados en países en desarrollo, típicamente en Asia o Sudamérica.

Algunas especies de peces son obtenidas de fuentes naturales en Asia y Sudamérica, pero determinar el porcentaje exacto de peces silvestres es difícil de cuantificar debido a la falta de datos confiables.

Anuncios

Aunque aproximadamente 1000 especies de peces de agua dulce se encuentran ampliamente disponibles (de un total de más de 5300), los más dominantes peces de agua dulce en el mercado comprenden sólo 30 especies de las órdenes Cyprinodontiformes, Perciformes, Characiformes and Siluriformes.

Los investigadores de Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Reino Unido) y de University of East Anglia (Reino Unido) publicaron una revisión que presenta casos de estudios de la recolección de peces silvestres (Barcelos y Rio Xingu, Brasil) y proyectos de crianza (Java, Indonesia). Además, discuten sobre las expediciones de recolección en Papua e Indonesia.

La industria del acuarismo ha sido considerado como la mayor amenaza para los ecosistemas naturales, pero también podría ser parte de la solución en términos de ayudar a mantener las especies cuando ellas se hayan extinguido en la naturaleza u ofreciendo ingresos para los ciudadanos que de otra manera podrían participar en prácticas mucho más destructivas.

READ  Nuevos estudios sobre los productos del mar señalan salud, conciencia medioambiental, características culinarias o fidelidad a la marca como tendencias de consumo actuales en Europa

Referencia:
Hans‐Georg Evers John K. Pinnegar Martin I. Taylor. Where are they all from? – sources and sustainability in the ornamental freshwater fish trade. Journal of Fish Biology Volume 0, Issue. 12 February 2019. https://doi.org/10.1111/jfb.13930
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfb.13930 

Deja un comentario