Peces

Investigación describe los principales polos de crianza de tilapia del Brasil

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un trabajo de investigación inédito, en metodología y alcance, reunirá los datos sobre la cadena productiva del pez más cultivado en Brasil, la tilapia (Oreochromis niloticus). El estudio forma parte del proyecto “Ações estruturantes e inovação para o fortalecimento das cadeias produtivas da aquicultura no Brasil (BRS Aqua)”.

Anuncios

Por medio de una encuesta on-line, podrán participar de la investigación los productores de los diez mayores polos nacionales de producción de tilapia: oeste do Paraná; norte do Paraná; Vale do Itajaí; Ilha Solteira (divisa entre SP e MS); submédio São Francisco (divisa entre PE, BA e AL); Reservatório Boa Esperança (PI); Serra da Mesa e Cana Brava (GO); Três Marias (MG); Furnas (MG); y Reservatórios Orós e Castanhão (CE). Juntos, ellos representan más del 60% de la producción nacional de tilapia.

La idea es recolectar información sobre los costos de producción, disponibilidad de crédito, tecnologías utilizadas, acceso a los mercados, nivel de cualificación de la mano de obra local, disponibilidad de insumos y equipamiento, y hasta las condiciones de infraestructura en la región, como la existencia de carreteras y el acceso a energía eléctrica.

Anuncios

La previsión es que este trabajo de recolección termine en marzo y el procesamiento de la información concluya en el segundo semestre del año. Habrá una segunda etapa con un cuestionario orientado a la industria del pescado. Con los datos obtenidos, los investigadores quieren entender mejor como están organizados cada uno de estos polos productivos y poder subsidiar la elaboración de políticas públicas orientadas a la piscicultura.

Enfoque cuantitativo e innovador

En la primera etapa de la investigación participaron los piscicultores. Se elaboró una encuesta específica para ellos, con preguntas cuyas respuestas van a permitir trazar un panorama de esas regiones productores desde el punto de vista cuantitativo. “Esa metodología es innovadora por incorporar indicadores cuantitativos que permiten una mejor comparación entre los polos estudiados. Debido a que la mayoría de estudios de la cadena de valor son esencialmente cualitativos. Además de esto, los estudios de esta naturaleza en acuicultura son inéditos en el Brasil y en el exterior” contó el coordinador del estudio, Manoel Pedroza, investigador en el área de Economía de Embrapa Pesca e Aquicultura (TO).

READ  Sebadales canarios actúan como 'guarderías' para peces de interés pesquero como la vieja

El investigador comentó que, en una etapa posterior, el trabajo se expandirá a otros actores de la cadena de valor de la tilapia, con actuación en la industria. El presidente de la Associação Brasileira da Piscicultura, a PeixeBR, Francisco Medeiros, afirmó que “el conocimiento de los principales polos de producción no tiene importancia solamente para los productores, sino también para toda la industria, de piensos, procesamiento de pescado, fármacos, aditivos y equipamiento”.

Anuncios

Él defiende que este tipo de investigación debe ser permanente. “En la cadena de producción de la piscicultura necesitamos de información más detallada del mercado, para que podamos planear mejor nuestro negocio, evaluar los que estamos haciendo y tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo, basados en datos y no en suposiciones. Por lo tanto se hace necesario que este trabajo sea continuo” dijo Medeiros.

El productor se beneficiará de los datos recolectados

Pedroza entiende que, al conocer tanto los factores positivos como los negativos en su polo de actuación, el piscicultor podrá planear mejor sus actividades, optimizando las ventajas y minimizando los cuellos de botella del propio polo productivo. De esta manera, será posible aprovechar mejor las condiciones favorables de la región y obtener respuesta de las instituciones responsables de la solución de problemas que obstaculizan la expansión sostenible de la actividad.

Subsidio para políticas públicas

Anuncios

El estudio también va a contribuir con la gestión pública y las instituciones responsables de la formulación de políticas para el sector. El investigador de Embrapa acredita que los datos a ser obtenidos van a permitir la identificación de los principales factores que afectan el desarrollo de la actividad, tanto de los que la impulsan, como los que la dificultan.

Deja un comentario