Sistemas de Cultivo

Fotoperiodo de 20 horas mejora el rendimiento en crecimiento de la tilapia criadas en tanques bajo techo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Filipinas.- Un estudio concluye que el fotoperiodo de 20 horas y la intensidad de luz de 40 watts/m2 es suficiente para mantener la calidad de agua recomendada y mejorar el rendimiento en crecimiento de la tilapia en sistema de tanques de engorde bajo techo.

Anuncios

La acuicultura viene siendo afectado por el impacto del cambio climático, debido a que el incremento de la temperatura y repentinos cambios en las condiciones climáticos locales pueden causar una menor producción o llevar a los peces a la muerte. Además, el incremento de la competencia por agua dulce podría conducir a una reducción de las áreas adecuadas para la acuicultura.

La acuicultura bajo techo tiene potencial y es una buena alternativa. Sin embargo, es necesario determinar su condición ambiental óptima para maximizar la productividad. Una de las mayores preocupaciones en la producción bajo techo es la ausencia de la luz del sol; y en la actualidad, existe información con respecto a los efectos del fotoperiodo artificial y la intensidad de la luz sobre el rendimiento en crecimiento de la tilapia en tanques de cultivo bajo techo.

Anuncios

Investigadores de Central Luzon State University realizaron un estudio para diseñar fotoperíodos modificados e intensidades de luz para el engorde de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en un sistema de cultivo de tanques bajo techo. Ellos evaluaron el efecto de la manipulación de la luz sobre la calidad del agua y analizaron el efecto de los fotoperíodos e intensidades de luz sobre el rendimiento en crecimiento de la tilapia en sistemas de cultivo en tanques bajo techo.

El estudio se realizó dentro de un invernaderos y consideró dos factores: fotoperíodo (24L:0D, 20L:4D y 16L:8D) e intensidad de luz (40 watts/m2, 60 watts/m2 y 80 watts/m2); y también, un tratamiento control fuera del invernadero para recibir la condición ambiental normal.

READ  Identifican bacterias que pueden servir de inóculo para acelerar la formación del biofloc en el cultivo de camarón

“El fotoperiodo extendido puede mejorar el rendimiento en crecimiento de la tilapia cultivada en tanques con independientemente de la extensión e intensidad de la luz. Sin embargo, mantener a las tilapias en un fotoperiodo de 20 horas a 40 watts/m2 es suficiente para mejorar el rendimiento en crecimiento de la tilapia en el tanque de cultivo, comparado a la condición de estanques abiertos” reportan los investigadores.

Ellos también informan que las tasas de conversión de los alimentos en las tilapias cultivadas en tanques y tratados con fotoperiodos más prolongados a diferentes intensidades de luz mostraron una mejor eficiencia del pienso que aquellos que crecieron bajo condiciones de fotoperiodo normal.

Anuncios

Finalmente, los investigadores reportan que las tilapias cultivadas en tanques bajo techo tratadas con un fotoperiodo de 20 horas a 40 watts/m2 incrementa la tasa de supervivencia de la tilapia hasta 90%, comparado con las tilapias criadas en tanques abiertos con solo 58% de supervivencia.

Referencia (abierto):
Marvin Cinense, Ireneo Agulto, Armando Espino Jr., Romeo Gavino, Emmanuel Sicat and Victorino Taylan. Modified photoperiods and light intensities for grow-out production of nile tilapia (O. niloticus) under indoor tank culture system. MATEC Web of Conferences 192, 03011 (2018) https://doi.org/10.1051/matecconf/201819203011 https://www.matec-conferences.org/articles/matecconf/pdf/2018/51/matecconf_iceast2018_03011.pdf 

Deja un comentario